Argentina revocó permiso al Bank of New York para operar en el país

Argentina revocó permiso al Bank of New York

Getty Images

Argentina lanzó una embestida contra la entidad por haber acatado un fallo de una corte estadunidense que la hizo caer un default de deuda.

Argentina revocó la autorización legal para que el Bank of New York Mellon (BONY) opere en el país, dijo este martes el gobierno, en momentos en que la nación sudamericana lanzó una embestida contra la entidad por haber acatado un fallo de una corte estadounidense que la hizo caer un default de deuda.

La medida tomada por el Banco Central se produce al mismo tiempo que en el Congreso se debate un proyecto de ley enviado por la presidenta Cristina Fernández para que el estatal Banco Nación reemplace al BONY como el agente de pagos de bonos argentinos reestructurados bajo leyes extranjeras.


El banco se negó a completar a fines de julio el pago de los intereses de un bono Discount debido a una orden del juez de distrito en Manhattan, Thomas Griesa, para que el país compense primero a fondos de inversión que reclaman recuperar en valor total de los títulos que Argentina dejó de honrar en su default de 2002.

Buenos Aires se ha negado a cumplir el fallo de Griesa, que le implicaría pagar mil 330 millones de dólares más intereses a los litigantes liderados por los fondos NML y Aurelius, según reveló Reuters.

El gobierno argentino acusó al BONY de haber incumplido con su deber como agente de pagos y amenazó con demandarlo.

"La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (del Banco Central...) ha revocado la autorización para la representación del BONY en la República Argentina", dijo a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, sin dar más detalles.


Estos fondos quedaron en un limbo legal

El Banco Central dijo en su resolución que le revocó la representación legal al BONY por haber incumplido una serie de requerimientos técnicos para operar en el país.

Pero una fuente de la entidad consultada por Reuters, dijo bajo condición de anonimato que la revocación de la representación legal no impediría al BONY transferir al extranjero los 539 millones de dólares que Argentina le depositó en sus cuentas locales para cancelar el vencimiento del Discount si la entidad decidiera completar el proceso de pago.

"La plata depositada por Argentina en las cuentas del BONY en Buenos Aires no tiene ninguna afectación. El banco puede pagar sin problemas", dijo la fuente.


Estos fondos quedaron en un limbo legal. Argentina asegura que pertenecen a los tenedores de los Discounts.

La decisión afecta fundamentalmente a los otros negocios que el BONY puede tener en el país, como ser el agente custodio de acciones de empresas locales que cotizan en el extranjero.

"Cada banco extranjero tiene una oficina de representación, mediante una persona titular y una suplente. Lo que se hace es revocar esa autorización", explicó.

"Para el caso práctico, es perder una pata más para los negocios en el país", agregó.


El BONY puede apelar la medida e intentar nombrar nuevos representantes legales en el país, lo que puede ser aceptado o no por el Banco Central.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

Rubio tras los indecisos en New Hampshire

A pocos días de la primera elección primaria, los candidatos buscan seducir a los votantes independientes de New Hampshire.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.