publicidad
.

Argentina restringe compras on-line logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

El Gobierno argentino aseguró que los controles impuestos a las compras por Internet en páginas extranjeras se llevan a cabo para "defender la industria nacional".

Argentina restringe compras on-line

Argentina restringe compras on-line

El Gobierno argentino aseguró que las medidas de restricción buscan "defender la industria nacional".

El Gobierno argentino aseguró que los controles impuestos a las compras...
El Gobierno argentino aseguró que los controles impuestos a las compras por Internet en páginas extranjeras se llevan a cabo para "defender la industria nacional".

Busca defender la industria nacional, afirma

El Gobierno argentino aseguró que los controles impuestos a las compras por Internet en páginas extranjeras se llevan a cabo para "defender la industria nacional", ya que el "el 65 %" de los productos que se adquieren "vienen de Hong Kong y China".

"Hay que ser capaces de defender lo nuestro", señaló el jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa de cada mañana, informa la agencia Efe.

Tras los controles hechos públicos el martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina estableció una nueva normativa para las compras minoristas de productos en el exterior a través de Internet.

publicidad

Dicha norma restringe a dos veces al año las compras cuando las mercancías ingresen al país por el correo oficial y no superen los 25 dólares de franquicia anual, según la resolución publicada en el Boletín Oficial, que especifica que cuando se supere la cantidad de envíos permitidos el comprador deberá inscribirse como importador.

¿Qué opinas de esta medida tomada por el Gobierno argentino? Participa en nuestros Foros.

Sin embargo, aclara la AFIP, habrá productos que quedarán exentos de la norma "que serán establecidos por la Dirección General de Aduanas".

Impuesto del 50 por ciento

Además, Si las compras exceden los 25 dólares, se deberá pagar un impuesto equivalente al 50 % del valor de la mercancía adquirida, incluyendo los costes del envío.

La medida se suma a la dada a conocer el martes por la Hacienda argentina, que establece que aquellos que quieran comprar on-line a proveedores en el exterior deberán completar un formulario detallando la mercadería adquirida, así como poseer una clave fiscal para poder recibir el envío por correo.

El objetivo es evitar la fuga de divisas a través de las compras en el exterior, aunque la AFIP justifica la iniciativa "a fin de optimizar la trazabilidad de las operaciones realizadas".

El control sobre las adquisiciones de productos en el exterior a través de Internet se enmarca en las restricciones existentes en el país sobre las divisas extranjeras, que se han ido endureciendo en los últimos años.

publicidad

El Gobierno argentino impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía en noviembre de 2011 y las endureció un año después, con la prohibición de la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles.

En 2012 aumentó también los controles a quienes solicitan dólares para salir de viaje.

Las normas del Fisco, destinadas a evitar la fuga de divisas, restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.

Acelera devaluación del peso

En otro parte informativo, Efe destaca que, en medio de las amenazas del Gobierno para tratar de frenar el avance del dólar "blue", el peso argentino se depreció el miércoles un 3.47 por ciento en el mercado oficial frente a la divisa estadounidense, una de las mayores devaluaciones registradas en un solo día desde 2002.

El dólar subió 24 centavos en los mercados de cambio oficiales, hasta los 7.14 pesos, con lo que la moneda argentina acumula una devaluación del 9.5 % desde enero y del 18.4 % desde que Axel Kicillof asumió la cartera de Economía, el pasado 21 de noviembre.

El ascenso del dólar informal ha sido aún superior y con el nuevo récord alcanzado el miércoles, cuando cerró a 12.15 pesos por unidad, acumula este año una apreciación del 21.5 por ciento.

publicidad

Los economistas atribuyeron la devaluación del peso a un intento gubernamental de actualizar el tipo de cambio, que se encuentra retrasado respecto al valor de mercado y perjudica las reservas internacionales, en su nivel más bajo desde 2006.

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres, explicó a Efe que para combatir el proceso inflacionario, "el Gobierno trató de congelar el tipo de cambio" con "un ancla en el dólar y terminamos con un tipo de cambio atrasado".

Según Spotorno, el Gobierno implementó restricciones cambiarias a partir de 2011, conocidas como "cepo al dólar", para detener la fuga de divisas sin devaluar la moneda, que en aquel momento se cambiaba a cuatro pesos por dólar.

A su juicio, la decisión gubernamental de prohibir el ahorro en dólares, imponer recargos a las compras en el extranjero con tarjeta y a la adquisición de pasajes y paquetes turísticos y limitar las adquisiciones por Internet "generó una desconfianza enorme".

Spotorno criticó que la devaluación gradual realizada por el Gobierno "llevó a perder reservas, porque todo el mundo se anticipa pensando que en el futuro el tipo de cambio será más caro".

Se redujo la brecha

Con esta devaluación, la mayor desde el 25 de marzo de 2002, cuando el peso se desplomó de golpe un 39.58 %, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el "blue" se redujo ligeramente hasta el 70.16 %.

publicidad

La escalada de la divisa en el mercado negro se ha visto favorecida por la impresión de 40,000 millones de pesos por parte del Gobierno durante el pasado diciembre para cubrir el déficit fiscal.

El economista Ramiro Castiñeira, de Econométrica, consideró que los pesos volcados al mercado empezaron a tener incidencia este mes, cuando bajó la actividad y las empresas redujeron su demanda de pesos.

"El sector privado se encuentra con más pesos de los que puede tener y ante la imposibilidad de contratar un plazo fijo porque rinde menos que la tasa de inflación o de comprar dólares (en el mercado oficial) porque se encuentra inhabilitado va al paralelo y acaba inflando el precio", indicó.

Contra el mercado negro de divisas

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, advirtió que el Gobierno recurrirá a la Justicia para frenar el mercado negro de divisas.

"Todo lo que sea de carácter ilegal vamos a combatirlo con una sola herramienta: la ley", dijo Capitanich después de que el pasado lunes el Gobierno vinculase la existencia del mercado negro de divisas con el lavado de dinero y el narcotráfico.

Otro objetivo de la brusca devaluación es "no exponer más las reservas", según Castiñeira, que pese al "cepo" cambiario han caído hasta 29,253 millones de dólares.

El analista consideró que la devaluación del peso superará este año el 40 %, aunque se frenará tras el primer trimestre, cuando ingresen los dólares procedentes de las exportaciones agrícolas.

publicidad

Aun así, anticipó que "2014 es un año complicado para generar divisas" porque el precio de la soja no mantiene la tendencia alcista de los últimos años y Brasil "tiene más ganas de ajustar que de crecer".

"En este escenario sería un logro que las exportaciones sólo se estanquen", remarcó.

El complejo escenario al que se enfrenta Argentina se agrava, según Castiñeira, con la pérdida de credibilidad internacional por la "manipulación de su índice de inflación", que alcanzó el 10.9 % frente al 28.38 por ciento calculado por las consultoras privadas.

El índice ha sido censurado por el Fondo Monetario Internacional y será reemplazado por uno nuevo a partir de este mes.

Según las predicciones de Econométrica, el ritmo de aumento de precios se acelerará aún más este año y rondará el 30 por ciento.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.