publicidad
.

Argentina, paralizada por huelga general logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Argentina, paralizada por huelga general

Sindicatos opositores convocaron la movilización para protestar en contra de las políticas económicas.

Sindicatos opositores convocaron la movilización para protestar en contr...
Sindicatos opositores convocaron la movilización para protestar en contra de las políticas económicas.

Protesta contra la política económica de Cristina Fernández

Argentina amaneció el jueves paralizada por la huelga general convocada por los sindicatos opositores al Gobierno de Cristina Fernández, un paro que el Ejecutivo considera "forzado" por la falta de transportes y la fuerte presencia de piquetes en todo el país.

Más de un millón de trabajadores, según las cifras facilitadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal gremio convocante, se han adherido a la huelga, que se lleva a cabo contra el "ajuste, la inflación y la inseguridad", y que afecta principalmente a Buenos Aires y su área metropolitana, informa la agencia Efe.

En una rueda de prensa, el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que los organizadores del paro "pretenden sitiar los grandes centros urbanos" con "un gran piquete nacional", en referencia a los 40 cortes y bloqueos de calles y rutas establecidos en todo el país.

publicidad

'No hay lugar para la barbarie'

"Esa es una metodología a la vieja usanza del medievo. En la Edad Media los señores feudales impedían el acceso a la población. No hay lugar para la barbarie ni para medidas que conspiran contra el libre ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores", afirmó Capitanich.

¿Qué opinas de esta movilización en Argentina? Participa en nuestros Foros.

Tras señalar que el derecho a huelga está consagrado en la Constitución, Capitanich dijo que "lo que no se puede hacer es impedir el libre ejercicio de ese derecho", detalla Efe.

"Hay trabajadores que no están de acuerdo y no pueden concurrir a sus lugares de trabajo", aseveró.

Desde primera hora de la mañana, las vías de entrada a la capital están cortadas, principalmente el acceso por la autopista Panamericana, donde los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes terminaron con dos personas heridas y un detenido.

Todas las líneas de tren están paralizadas, así como los autobuses de corta y larga distancia y el metro.

Tampoco despegaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, ni los de la chilena LAN y otras compañías privadas que operan en los principales aeropuertos del país, según confirmó en declaraciones a una radio local el titular de la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), Ricardo Cirielli.

publicidad

Sin actividad

Efe indica que los principales puertos argentinos, como el de Rosario o el de Formosa, permanecen sin actividad al haberse adherido a la huelga el gremio de los portuarios.

En el resto del país el paro afecta principalmente al transporte urbano, la recolección de basuras y las estaciones de servicio.

En algunas provincias, como las de Córdoba, Santa Fe (ambas en el centro) o San Juan (oeste), la imposibilidad de llegar a los lugares de trabajo repercutió también en la actividad en los colegios y en los centros sanitarios, muchos de los cuales sólo ofrecen servicios de guardia.

"El paro triunfó desde la hora cero", aseveró el sindicalista y diputado nacional Néstor Pitrola, quien destacó que "se abre una nueva etapa, que comenzó con las huelgas docentes y continúa con esta huelga que pide definir hacia dónde va el país".

La segunda huelga general que afronta Cristina Fernández ha sido convocada por el ala opositora de la CGT, encabezada por Hugo Moyano, que pasó de ser un férreo aliado del Gobierno a un acérrimo rival.

Entre las exigencias de los gremios destacan mejoras salariales por encima del 40 % y un aumento del salario exento del pago de Ganancias, un impuesto a la renta que pesa sobre los trabajadores en Argentina que ganan más de 15 mil pesos mensuales (1,875 dólares).

La última huelga general convocada en Argentina, en noviembre de 2012, tuvo un alto seguimiento y paralizó gran parte del país.

publicidad

Por su parte, la Agencia France Press señala que desde la madrugada del jueves grupos de izquierda radical formaron piquetes en las principales rutas de acceso a Buenos Aires.

"Es un paro que va a tener una amplia adhesión, es como consecuencia del malestar que hay en la gente", sostuvo el líder de los camioneros Hugo Moyano, cabecilla de la protesta y del sector de la central obrera CGT, enfrentado con el ala kirchnerista que agrupa a grandes gremios industriales, comercio, bancarios y docentes, que no se pliegan al paro.

Los sindicatos que convocaron a la huelga agrupan desde sectores de centro-derecha hasta la izquierda radical.

Adverso panorama económico

Es incierto el nivel de adhesión que obtendrá al final de la jornada la huelga, que busca paralizar por 24 horas esta nación confrontada a una fuerte inflación, de más de siete por ciento en el primer bimestre de 2014 y superior al 30 % en 2013, destaca la AFP.

La medida es percibida por algunos gremios y analistas como un juego político para desafiar al gobierno centroizquierdista de Kirchner, al mando desde 2007, que afronta también el creciente descontento social por la inseguridad personal en las ciudades más grandes, donde en las últimas semanas se han registrado al menos 12 casos de vecinos que intentaron hacer justicia por su propia mano contra supuestos ladrones.

"Empezó la pulseada política. Pero lo esencial para decirle al mundo es que la población no está apoyando la gestión del gobierno y el tamaño del paro va a dar un indicativo" de ello, dijo a la AFP Jorge Giacobbe, sociólogo de la consultora homónima y exasesor de Transparencia Internacional.

publicidad

Divisiones internas de los gremios

Argentina cuenta con 10 millones de trabajadores registrados, un 40 por ciento de ellos afiliados a sindicatos, en tanto que hay unos cuatro millones de asalariados sin registrar.

Sectores de trabajadores como los docentes, comercio e incluso en el ramo del transporte no apoyan la huelga, dando origen a divisiones internas en los gremios.

Es el caso del sector aeronáutico, donde los gremios de pilotos y asistentes de vuelo no respaldan la medida. Pero este jueves no podrán despegar ni aterrizar aviones ante el acatamiento de la huelga por parte de los controladores aéreos.

Lo mismo sucedió entre el gremio que opera el subte (metro) de Buenos Aires, que la madrugada del jueves fue escenario de acciones violentas de "patotas" (grupos violentos) que quisieron interrumpir el servicio en dos líneas en las que los trabajadores habían decidido no sumarse a la huelga.

Esta división gremial hará que en la jornada algunas rutas de transporte presten un servicio reducido mientras otras permanecerán cerradas.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, dijo a la prensa que decidieron no adherir a la huelga porque "no coincidimos con los reclamos" de los sindicatos opositores.

El gobierno trató de poner coto a las recomposiciones salariales discutidas con las cámaras patronales, aunque la mayoría de los grandes gremios ya ha firmado mejoras salariales en torno al 30% anual.

publicidad

La última huelga general convocada por estos mismos gremios opositores en Argentina se realizó en noviembre de 2012 y paralizó parcialmente al país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.