publicidad
.

Argentina pagó a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la...

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

Argentina pagó a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda

Argentina pagó a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda

El Gobierno anunció que depositó fondos para pagar a quienes aceptaron la reestructuración de la deuda.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.
El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

Último día hábil

El Gobierno de Argentina anunció este jueves que depositó fondos para pagar a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda, en cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, explicó que Argentina procedió a depositar el equivalente a 832 millones de dólares, de los que 539 millones se ingresaron en cuentas del banco New York Mellon en el Banco Central de la República argentina, indica la agencia Efe.

El próximo vencimiento de la deuda para los acreedores que entraron en los canjes de 2005 y 2010 concluía el próximo 30 de junio y este jueves, según el ministro, era el último día hábil para depositar los fondos.

publicidad

Kicillof criticó la parcialidad del juez estadounidense Thomas Griesa, que dictó la sentencia favorable a fondos especulativos que reclaman el pago de la deuda íntegra a Argentina, y reiteró la decisión del país de "honrar sus deuda con el 100 por ciento de los acreedores, de manera justa, equitativa y legal".

"No pagar teniendo los recursos y forzando un default voluntario es algo que no está contemplado en la ley argentina, sería contrario al orden público argentino y una clara violación a los prospectos de deuda", dijo el funcionario.

Esta decisión "implica advertir respecto de las consecuencias de sus actos a los Estados Unidos por la responsabilidad internacional que le cabe por las decisiones de su poder judicial", agregó el ministro.

El pago supone también que un posible embargo de los fondos -que el ministro no mencionó abiertamente- "afectaría los derechos de sus verdaderos dueños", los tenedores adheridos voluntariamente al canje, y llegaría a implicar "una apropiación indebida de fondos de terceros", agregó.

Acusan de parcialidad al juez

"Cualquier conducta que pretenda obstaculizar este pago a nuestros acreedores constituye una acción violatoria del ordenamiento jurídico del derecho público internacional que prohíbe la coerción a otros estados en virtud de la igualdad soberana, cláusula que también rige en Estados Unidos", subrayó.

publicidad

Para el ministro, "no cabe la menor duda de la parcialidad del juez en favor de los fondos buitres ni de su verdadera intención: la de pretender llevar a la república argentina al default para derribar la reestructuración 2005-2010 que alcanzó luego de largas negociaciones un consenso del 92.4%".

"No podrá lograr su objetivo", añadió, porque Argentina "cumplirá sus obligaciones" para "terminar con el artilugio de considerar una decisión judicial absurda con efectos sistémicos a nivel internacional, como un "default técnico", que constituye solo un modo sofisticado de intentar ponernos de rodillas antes usureros de carácter global".

Presión internacional

En tanto, Argentina busca esta semana aumentar la presión internacional diplomática y política a los tenedores de bonos en default, en una tentativa de conseguir condiciones de negociación para pagarles y evitar una nueva moratoria.

Argentina consiguió en la ONU el apoyo explícito de los países miembros del G77+China, quienes se turnaron en expresar la condena a la situación, informa por su parte la Agencia France Press.

El embajador de Brasil ante la ONU, el ex canciller Antonio Patriota, fue uno de los más vehementes, al considerar que la decisión de Griesa fue "irracional" porque terminó validando un "comportamiento irresponsable, especulativo y moralmente cuestionable".

publicidad

Los embajadores del G77+China ante la ONU acordaron enviar cartas al juez Griesa y a los jueces de la Suprema Corte estadounidense alertando sobre las graves consecuencias sistémicas por la determinación de poner en pie de igualdad a fondos especulativos litigantes y a fondos que aceptaron quitas importantes para participar de la reestruturación de la deuda.

Así, el discurso de 45 minutos pronunciado por Kicillof el miércoles ante el G77 en una sala del tercer piso en la sede de la ONU halló una enorme caja de resonancia, aunque aún reste evaluar el impacto de esa internacionalización del reclamo.

'Los imitadores abundarán'

En sintonía, un importante organismo de la ONU, la oficina para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) emitió un documento donde formuló un claro alerta sobre las "profundas consecuencias para el sistema financiero internacional" que podrá tener la decisión de Griesa.

"Los imitadores abundarán", presagió la entidad.

En otra nota, analistas del Deutsche Bank adelantaron que prevén "negociaciones complejas y difíciles por delante, que esperemos que alcancen suficientes avances antes del período de gracia de 30 días, el 30 de julio", cuando Argentina deberá pagar a bonistas que sí entraron en los canjes.

Argentina, apuntaron los analistas del DB, busca "más cooperación" por parte del tribunal.

publicidad

En este contexto, en Nueva York, Pollack anunció que los contactos entre abogados de Argentina y de los 'holdouts' (acreedores con deuda en mora) se realizarán en la más estricta reserva. Pollack y Kicillof confirmaron separadamente que las partes mantuvieron contactos iniciales a partir del martes, sin ofrecer ningún detalle sobre las conversaciones.

Una fuente del equipo de los abogados de Argentina dijo a la AFP no poder "confirmar ningún tipo de información ni formular comentarios sobre cualquier aspecto".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora
Disparo afuera de Yimmi Javier Chará Zamora on July 30, 2016
Boxeo
Paulie Malignaggi derrotó a Gabriel Bracero
'El 'Magic Man' conectó 168 golpes de 486.
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero on July 30, 2016
Doblete de Marcelo le da el triunfo a Real Madrid sobre Chelsea
En su segundo partido de pretemporada, el equipo Merengue superó a los ingleses por 3-2 con un gran trabajo del brasileño quien lideró al Madrid.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.