publicidad
La presidenta argentina Cristina Fernández.

Argentina niega estar al borde del default

Argentina niega estar al borde del default

"Argentina no está en default, no va a estar en default y no puede estar en default", dijo Jorge Capitanich.

La presidenta argentina Cristina Fernández.
La presidenta argentina Cristina Fernández.

El tiempo se agota

El gobierno argentino rechazó estar al borde de un nuevo default mientras fondos especulativos le advirtieron que restan 15 días para resolver cómo pagarles una millonaria suma tras una sentencia cuyo cumplimiento puede desatar una ola de nuevas demandas.

" Argentina no está en default, no va a estar en default y no puede estar en default por una razón sencilla: Argentina paga, cumple regular y responsablemente sus obligaciones y no cabe la menor duda de que existe una estrategia deliberada para impedir que los acreedores de Argentina perciban sus acreencias que ya están depositadas en la cuenta del agente fiduciario", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

La declaración fue la respuesta a un aviso pago publicado por los fondos especulativos en los principales diarios argentinos este miércoles en el que advierten al gobierno que "el tiempo se agota", informa la Agencia France Press.

publicidad

" Argentina tiene hasta fin de este mes para lograr un acuerdo con sus acreedores como parte de un proceso de arreglo según el fallo de la justicia" de EEUU, sostienen los fondos en el aviso que lleva la firma de la American Task Force Argentina (ATFA), el grupo que reúne a los fondos especulativos que litigaron contra el país para cobrar deuda en mora.

La presidenta buscará respaldo

La presidenta Cristina Kirchner se encuentra en Brasilia para participar de una reunión BRICS-Unasur, donde se espera que vuelva a pedir respaldo a la posición de su gobierno que ya obtuvo de otros bloques regionales.

Según una sentencia de la justicia estadounidense, Argentina debe pagar 1,330 millones de dólares a fondos especulativos que compraron bonos de la deuda en default y luego litigaron en la justicia tras rechazar quitas de hasta 70% propuestas en canjes de deuda en 2005 y 2010, que obtuvieron una aceptación del 93 por ciento de los acreedores.

Argentina atravesará en 15 días la disyuntiva de pagarles a riesgo de enfrentar una ola de multimillonarias querellas o incurrir en una moratoria de consecuencias difíciles de prever.

'Auténticos caraduras'

Capitanich afirmó que el concepto de default técnico es un "eufemismo articulado por las calificadoras de riesgo para la percepción de un seguro" y arremetió con dureza contra los fondos buitres, a los que acusó de ser unos "auténticos caraduras" y buscar beneficios del 1,600% en seis años, señala por su parte Efe.

publicidad

Desde el fallo del juez Griesa, representantes de los demandantes y del Gobierno argentino han mantenido varias reuniones con el mediador Daniel Pollack para buscar un acuerdo, por ahora sin éxito.

El próximo 30 de julio se cumplirá el plazo de gracia que, por contrato, Argentina tiene para pagar el último vencimiento adeudado a los acreedores reestructurados.

'Pillaje internacional'

"Creemos que se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera, como hoy pretenden hacer contra Argentina y como van a querer hacer contra otros países", dijo por su parte la presidenta Fernández en palabras que dirigió a un grupo de integrantes de las Juventudes Socialistas de Brasil que acudió al hotel en que está hospedada la mandataria en Brasilia para transmitirle apoyo, detalló Efe en otro parte informativo.

La jefe de Estado aprovechó el encuentro con los militantes brasileños para pronunciarse nuevamente contra los "fondos buitres", como calificó a los grupos especulativos que rechazaron la renegociación de la deuda argentina y demandaron al país suramericano ante tribunales estadounidenses para obtener una remuneración significativamente superior por sus títulos.

"Es muy importante que ustedes, que son presente y futuro, no permitan que les hipotequen las esperanzas, las ilusiones y los sueños de un Brasil mejor y de una América Latina mejor", afirmó la mandataria.

publicidad

Fernández llegó anoche a Brasilia para participar en la reunión de este miércoles entre los presidentes de los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y los cinco líderes de los BRICS, el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La presidenta argentina también destacó en sus declaraciones el "paso muy importante" dado ayer en Fortaleza (noreste de Brasil) con la creación del banco de desarrollo de los BRICS como alternativa a otras "instituciones que cuestionan el funcionamiento de organismos multilaterales, en lugar de dar soluciones", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad