Argentina lanza canasta de productos con precios controlados

Productos de precios controlados en Argentina

Getty Images

El gobierno argentino informó que a partir del 6 de enero habrá una canasta básica de 194 productos, cuyos precios fueron "acordados".

Esfuerzo por controlar la inflación

El gobierno argentino informó que a partir del 6 de enero habrá una canasta básica de 194 productos, cuyos precios fueron "acordados" con supermercados y proveedores, en un esfuerzo por controlar la inflación.


De acuerdo a lo que informa Notimex, la canasta permite establecer un "sistema de fiscalización transparente", anunció el jefe de Gabinete del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, Jorge Capitanich.

Indicó que "se acordaron 194 precios, con 65 proveedores integrados", lo cual redunda en "una reducción del siete por ciento en los precios" al público.

¿Qué opinas de este método para controlar la inflación? Participa en nuestros Foros.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, por su parte, puntualizó que en una primera etapa, el acuerdo tendrá validez en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y que próximamente se irá ampliando al resto del país.


La canasta "básica" con precios acordados incluye productos de los rubros almacén, bebidas, carnes y procesados; lácteos, de limpieza, panificados, librería, perfumería y frutas y verduras.

Convenio firmado

Costa descartó que la medida anunciada sea un "congelamiento de precios" y subrayó que el compromiso "se explicita a través de un convenio que se firmó con cada empresa proveedora".

Explicó que "los actores participantes en esta primera etapa son 10 cadenas de supermercados y 75 empresas proveedoras", aunque se avanzará "con otros actores, con distribuidores mayoristas, cadenas de supermercados regionales y los representantes de origen asiático".


Según lo que precisa Efe, la nueva canasta incluye 31 productos de almacén, ocho tipos de bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 10 productos de verdulería, 10 de perfumería y tres de librería, entre otros, y entrará en vigor el 6 de enero en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, aunque progresivamente se irá extendiendo al resto del país.

El secretario de Comercio explicó que el acuerdo estará sometido a revisiones periódicas "en función de variaciones de costo justificadas por alteraciones en condiciones económicas objetivas".

"Aspiramos a ir actualizando los precios, no arbitrariamente, sino reflejando las variaciones objetivas de costos en la economía. Se van a actualizar cada tres meses, pero en algunos casos específicos se puede acortar ese plazo", indicó Costa.

Según datos oficiales retomados por Efe, en los primeros once meses del año 2013, los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 9.4 %, pero para consultoras privadas la inflación "real" acumulada es del 26.8 %.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Se reduce levemente la deuda de Puerto Rico

La deuda bajó de $72 mil millones a $69 mil millones, informó el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

Departamento de Educación crea unidad para i...

Las minorías como los hispanos son las poblaciones más vulnerables a estas estafas

Firman ley de protección a empleados de supe...

Bajo la Ley de Retención de Empleados de Supermercados, la empresa no puede hacer despidos automáticos durante los primeros 90 días del cambio de dueño.

Jorge Ramos: El reino de los superricos

Para el autor, EEUU surgió bajo la idea de igualdad de oportunidades pero está perdiendo igualdad y oportunidades

Más alivios para estudiantes de Corinthian

Corinthian era una de las principales empresas educativas con fines de lucro de Estados Unidos

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

LO ÚLTIMO

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.