Argentina lanza canasta de productos con precios controlados

Productos de precios controlados en Argentina

Getty Images

El gobierno argentino informó que a partir del 6 de enero habrá una canasta básica de 194 productos, cuyos precios fueron "acordados".

Esfuerzo por controlar la inflación

El gobierno argentino informó que a partir del 6 de enero habrá una canasta básica de 194 productos, cuyos precios fueron "acordados" con supermercados y proveedores, en un esfuerzo por controlar la inflación.


De acuerdo a lo que informa Notimex, la canasta permite establecer un "sistema de fiscalización transparente", anunció el jefe de Gabinete del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, Jorge Capitanich.

Indicó que "se acordaron 194 precios, con 65 proveedores integrados", lo cual redunda en "una reducción del siete por ciento en los precios" al público.

¿Qué opinas de este método para controlar la inflación? Participa en nuestros Foros.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, por su parte, puntualizó que en una primera etapa, el acuerdo tendrá validez en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y que próximamente se irá ampliando al resto del país.


La canasta "básica" con precios acordados incluye productos de los rubros almacén, bebidas, carnes y procesados; lácteos, de limpieza, panificados, librería, perfumería y frutas y verduras.

Convenio firmado

Costa descartó que la medida anunciada sea un "congelamiento de precios" y subrayó que el compromiso "se explicita a través de un convenio que se firmó con cada empresa proveedora".

Explicó que "los actores participantes en esta primera etapa son 10 cadenas de supermercados y 75 empresas proveedoras", aunque se avanzará "con otros actores, con distribuidores mayoristas, cadenas de supermercados regionales y los representantes de origen asiático".


Según lo que precisa Efe, la nueva canasta incluye 31 productos de almacén, ocho tipos de bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 10 productos de verdulería, 10 de perfumería y tres de librería, entre otros, y entrará en vigor el 6 de enero en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, aunque progresivamente se irá extendiendo al resto del país.

El secretario de Comercio explicó que el acuerdo estará sometido a revisiones periódicas "en función de variaciones de costo justificadas por alteraciones en condiciones económicas objetivas".

"Aspiramos a ir actualizando los precios, no arbitrariamente, sino reflejando las variaciones objetivas de costos en la economía. Se van a actualizar cada tres meses, pero en algunos casos específicos se puede acortar ese plazo", indicó Costa.

Según datos oficiales retomados por Efe, en los primeros once meses del año 2013, los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 9.4 %, pero para consultoras privadas la inflación "real" acumulada es del 26.8 %.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

Cerrará Marinello 56 escuelas de belleza

El gobierno federal investigaba anomalías en el manejo de asistencia financiera en planteles de California y Nevada

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.