publicidad
.

Argentina entra en recesión logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

Argentina entra en recesión

Argentina entra en recesión

El gobierno argentino de Cristina Fernández confirmó oficialmente que Argentina se encuentra en recesión.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

Evidente frenazo de la actividad económica

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández confirmó oficialmente que Argentina se encuentra en recesión: el PIB se contrajo 0.8 por ciento durante el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2013 y al 0.5 por ciento negativo registrado en el último trimestre del año pasado.

La confirmación oficial se da, acota la web del periódico El Mundo, tras varios meses de negar el fuerte freno en la actividad económica que está en boca de los argentinos de a pie, que lo comprueban todos los días.

Como consecuencia, las dos crisis trimestrales que se reportaron de forma consecutiva muestran que técnicamente el país se encuentra en recesión.

Estos datos, afirma el medio, provienen del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), llamado por el FMI a no maquillar las cifras económicas y sociales a conveniencia de la Casa Rosada.

publicidad

Según el INDEC, son la reducción de las importaciones de bienes y servicios, la caída en las exportaciones y la baja del consumo privado, las principales consecuencias de la retracción económica.

El pago millonario reclamado en NY

Por otro lado, la Agencia France Press informa que el gobierno argentino y los fondos especulativos que le reclaman al país un pago millonario por bonos impagos desde 2001 se reunieron con el mediador judicial en Nueva York, para avanzar en un acuerdo que evite el default de la nación sudamericana, indicó este miércoles la prensa local.

"Cara a cara, Argentina se sentó con los 'buitres' y el mediador", tituló el influyente diario Clarín al especificar que abogados de Argentina y de los fondos especulativos se reunieron el martes con Daniel Pollack, el supervisor del proceso nombrado por el juez para resolver el cumplimiento del fallo que obliga al país a pagar 1,330 millones de dólares.

Argentina los llama "buitres" porque compraron la deuda en default y buscan cobrar el 100% del valor nominal de los papeles.

"El encuentro fue protocolar, de presentación", citó la publicación Infobae y agregó que Pollack "admitió que aún debe conocer los detalles del caso para comenzar a desempeñar su rol: acercar a las partes hasta cerrar un acuerdo".

Abogados de los fondos precisaron que el propio juez del caso iniciado por los fondos especulativos, Thomas Griesa, supervisó por teleconferencia esta reunión desde su casa vacacional fuera de Nueva York.

publicidad

Las reuniones se desarrollan en momentos en que el ministro de Economía Axel Kicillof viajó a Nueva York para exponer ante el grupo G77 más China en las Naciones Unidas sobre "la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales" y las acciones que ha tomado Argentina.

Esperan señales concretas

Los diarios argentinos afirmaron que Kicillof "se reunirá en Nueva York con el mediador" de Griesa, pero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó esta información.

El juez debe resolver si acepta una petición de Argentina para reponer la medida cautelar que le permita poner sus activos a salvo de eventuales embargos para poder pagarle a los acreedores que aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010, pero los fondos pidieron al juezgado que rechace esa petición.

"Queremos trabajar con la Argentina en el stay (medida cautelar), pero primero deben ser capaces de demostrar que están embarcados en una negociación de buena fé", dijo un abogado de los fondos al diario La Nación.

Los representantes de los fondos litigantes esperan señales concretas de Argentina sobre su disposición a negociar y estiman que el plazo del 30 de julio es suficiente para cerrar un acuerdo sin reponer la cautelar y evitando el default del país.

"Si la fecha del 30 de julio se acercara y las partes hubieran hecho un buen progreso, pero más tiempo fuera necesario (...) los demandantes tendrían una fuerte motivación en trabajar para acomodar" una suspensión de la sentencia, dijo Robert Cohen, abogado del fondo NML Elliot.

publicidad

El 30 de julio expira el periodo de gracia para que Argentina pague 900 millones de dólares por bonos reestructurados al 93% de los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 con quitas de hasta el 70%.

Piden regular sistema de reestructuración de deuda

Por otro lado, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de obligar Argentina a pagar la deuda y los intereses detentados por fondos buitres demuestra la importancia de dotarse de leyes, reglas y directrices sobre la reestructuración de deuda soberana, abogó la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), informó a su vez Efe.

A mediados de mes, el Tribunal Supremo estadounidense rechazó una apelación argentina y dejó en firme una sentencia del juez Thomas Griesa que ordena a Argentina pagar a los fondos litigantes tenedores de deuda no reestructurada 1,300 millones de dólares que, con intereses, suma 1,500 millones.

"En este contexto caótico, la formulación de normas y principios globales y armoniosos que guíen las reestructuraciones ha devenido de vital importancia", reza un comunicado de la UNCTAD.

El texto recuerda que la UNCTAD ha abogado desde larga data porque se elabore un mecanismo de guía a las reestructuraciones, y anuncia que está actualmente trabajando en un "proyecto".

La UNCTAD considera que la crisis provocada por los "fondos buitres" contra Argentina "amenaza con tener profundas consecuencias para todos el sistema financiero internacional".

publicidad

"Las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 16 de junio de declinar la apelación Argentina contra la decisión que le obliga a pagar 1,330 millones de dólares, resuena más allá de las fronteras de Argentina y Estados Unidos".

La UNCTAD considera que el hecho de que se permita entregar información privilegiada a estos fondos sobre el patrimonio que Argentina ostenta en todo el mundo "podría provocar que se dieran otros casos similares de interpretaciones en base a leyes de Estados Unidos, Gran Bretaña o otras".

La agencia de Naciones Unidas considera que la decisión podría tener "profundas consecuencias para el sistema financiero internacional" y provocar que las reestructuraciones de deuda sean aún más difíciles "al forzar a las instituciones de servicios financieros a proveer información confidencial que podría erosionar la inmunidad soberana", concluye.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
La era de Paco Jémez en Cruz Azul inicia con triunfo
El timonel español presentó variantes en la máquina y derrotó en duelo de preparación a Lobos BUAP.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.