publicidad
.

Argentina entra en recesión logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

Argentina entra en recesión

Argentina entra en recesión

El gobierno argentino de Cristina Fernández confirmó oficialmente que Argentina se encuentra en recesión.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

Evidente frenazo de la actividad económica

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández confirmó oficialmente que Argentina se encuentra en recesión: el PIB se contrajo 0.8 por ciento durante el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2013 y al 0.5 por ciento negativo registrado en el último trimestre del año pasado.

La confirmación oficial se da, acota la web del periódico El Mundo, tras varios meses de negar el fuerte freno en la actividad económica que está en boca de los argentinos de a pie, que lo comprueban todos los días.

Como consecuencia, las dos crisis trimestrales que se reportaron de forma consecutiva muestran que técnicamente el país se encuentra en recesión.

Estos datos, afirma el medio, provienen del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), llamado por el FMI a no maquillar las cifras económicas y sociales a conveniencia de la Casa Rosada.

publicidad

Según el INDEC, son la reducción de las importaciones de bienes y servicios, la caída en las exportaciones y la baja del consumo privado, las principales consecuencias de la retracción económica.

El pago millonario reclamado en NY

Por otro lado, la Agencia France Press informa que el gobierno argentino y los fondos especulativos que le reclaman al país un pago millonario por bonos impagos desde 2001 se reunieron con el mediador judicial en Nueva York, para avanzar en un acuerdo que evite el default de la nación sudamericana, indicó este miércoles la prensa local.

"Cara a cara, Argentina se sentó con los 'buitres' y el mediador", tituló el influyente diario Clarín al especificar que abogados de Argentina y de los fondos especulativos se reunieron el martes con Daniel Pollack, el supervisor del proceso nombrado por el juez para resolver el cumplimiento del fallo que obliga al país a pagar 1,330 millones de dólares.

Argentina los llama "buitres" porque compraron la deuda en default y buscan cobrar el 100% del valor nominal de los papeles.

"El encuentro fue protocolar, de presentación", citó la publicación Infobae y agregó que Pollack "admitió que aún debe conocer los detalles del caso para comenzar a desempeñar su rol: acercar a las partes hasta cerrar un acuerdo".

Abogados de los fondos precisaron que el propio juez del caso iniciado por los fondos especulativos, Thomas Griesa, supervisó por teleconferencia esta reunión desde su casa vacacional fuera de Nueva York.

publicidad

Las reuniones se desarrollan en momentos en que el ministro de Economía Axel Kicillof viajó a Nueva York para exponer ante el grupo G77 más China en las Naciones Unidas sobre "la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales" y las acciones que ha tomado Argentina.

Esperan señales concretas

Los diarios argentinos afirmaron que Kicillof "se reunirá en Nueva York con el mediador" de Griesa, pero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó esta información.

El juez debe resolver si acepta una petición de Argentina para reponer la medida cautelar que le permita poner sus activos a salvo de eventuales embargos para poder pagarle a los acreedores que aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010, pero los fondos pidieron al juezgado que rechace esa petición.

"Queremos trabajar con la Argentina en el stay (medida cautelar), pero primero deben ser capaces de demostrar que están embarcados en una negociación de buena fé", dijo un abogado de los fondos al diario La Nación.

Los representantes de los fondos litigantes esperan señales concretas de Argentina sobre su disposición a negociar y estiman que el plazo del 30 de julio es suficiente para cerrar un acuerdo sin reponer la cautelar y evitando el default del país.

"Si la fecha del 30 de julio se acercara y las partes hubieran hecho un buen progreso, pero más tiempo fuera necesario (...) los demandantes tendrían una fuerte motivación en trabajar para acomodar" una suspensión de la sentencia, dijo Robert Cohen, abogado del fondo NML Elliot.

publicidad

El 30 de julio expira el periodo de gracia para que Argentina pague 900 millones de dólares por bonos reestructurados al 93% de los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 con quitas de hasta el 70%.

Piden regular sistema de reestructuración de deuda

Por otro lado, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de obligar Argentina a pagar la deuda y los intereses detentados por fondos buitres demuestra la importancia de dotarse de leyes, reglas y directrices sobre la reestructuración de deuda soberana, abogó la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), informó a su vez Efe.

A mediados de mes, el Tribunal Supremo estadounidense rechazó una apelación argentina y dejó en firme una sentencia del juez Thomas Griesa que ordena a Argentina pagar a los fondos litigantes tenedores de deuda no reestructurada 1,300 millones de dólares que, con intereses, suma 1,500 millones.

"En este contexto caótico, la formulación de normas y principios globales y armoniosos que guíen las reestructuraciones ha devenido de vital importancia", reza un comunicado de la UNCTAD.

El texto recuerda que la UNCTAD ha abogado desde larga data porque se elabore un mecanismo de guía a las reestructuraciones, y anuncia que está actualmente trabajando en un "proyecto".

La UNCTAD considera que la crisis provocada por los "fondos buitres" contra Argentina "amenaza con tener profundas consecuencias para todos el sistema financiero internacional".

publicidad

"Las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 16 de junio de declinar la apelación Argentina contra la decisión que le obliga a pagar 1,330 millones de dólares, resuena más allá de las fronteras de Argentina y Estados Unidos".

La UNCTAD considera que el hecho de que se permita entregar información privilegiada a estos fondos sobre el patrimonio que Argentina ostenta en todo el mundo "podría provocar que se dieran otros casos similares de interpretaciones en base a leyes de Estados Unidos, Gran Bretaña o otras".

La agencia de Naciones Unidas considera que la decisión podría tener "profundas consecuencias para el sistema financiero internacional" y provocar que las reestructuraciones de deuda sean aún más difíciles "al forzar a las instituciones de servicios financieros a proveer información confidencial que podría erosionar la inmunidad soberana", concluye.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
Cristiano Ronaldo baile y baile en concierto de JLo
El astro del fútbol fue captado por las cámaras mientras gozaba al máximo del concierto de Jennifer López en Las Vegas.
Sebastian Giovinco es elegido como el Jugador de la Semana 20 de la MLS
El atacante italiano consigue esa distinción tras anotar el tercer 'hat trick' desde su arribo a la liga norteamericana.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple de Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.