publicidad
.

Argentina entra en recesión logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Argentina entra en recesión

El gobierno argentino de Cristina Fernández confirmó oficialmente que Argentina se encuentra en recesión.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

Evidente frenazo de la actividad económica

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández confirmó oficialmente que Argentina se encuentra en recesión: el PIB se contrajo 0.8 por ciento durante el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2013 y al 0.5 por ciento negativo registrado en el último trimestre del año pasado.

La confirmación oficial se da, acota la web del periódico El Mundo, tras varios meses de negar el fuerte freno en la actividad económica que está en boca de los argentinos de a pie, que lo comprueban todos los días.

Como consecuencia, las dos crisis trimestrales que se reportaron de forma consecutiva muestran que técnicamente el país se encuentra en recesión.

Estos datos, afirma el medio, provienen del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), llamado por el FMI a no maquillar las cifras económicas y sociales a conveniencia de la Casa Rosada.

publicidad

Según el INDEC, son la reducción de las importaciones de bienes y servicios, la caída en las exportaciones y la baja del consumo privado, las principales consecuencias de la retracción económica.

El pago millonario reclamado en NY

Por otro lado, la Agencia France Press informa que el gobierno argentino y los fondos especulativos que le reclaman al país un pago millonario por bonos impagos desde 2001 se reunieron con el mediador judicial en Nueva York, para avanzar en un acuerdo que evite el default de la nación sudamericana, indicó este miércoles la prensa local.

"Cara a cara, Argentina se sentó con los 'buitres' y el mediador", tituló el influyente diario Clarín al especificar que abogados de Argentina y de los fondos especulativos se reunieron el martes con Daniel Pollack, el supervisor del proceso nombrado por el juez para resolver el cumplimiento del fallo que obliga al país a pagar 1,330 millones de dólares.

Argentina los llama "buitres" porque compraron la deuda en default y buscan cobrar el 100% del valor nominal de los papeles.

"El encuentro fue protocolar, de presentación", citó la publicación Infobae y agregó que Pollack "admitió que aún debe conocer los detalles del caso para comenzar a desempeñar su rol: acercar a las partes hasta cerrar un acuerdo".

Abogados de los fondos precisaron que el propio juez del caso iniciado por los fondos especulativos, Thomas Griesa, supervisó por teleconferencia esta reunión desde su casa vacacional fuera de Nueva York.

publicidad

Las reuniones se desarrollan en momentos en que el ministro de Economía Axel Kicillof viajó a Nueva York para exponer ante el grupo G77 más China en las Naciones Unidas sobre "la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales" y las acciones que ha tomado Argentina.

Esperan señales concretas

Los diarios argentinos afirmaron que Kicillof "se reunirá en Nueva York con el mediador" de Griesa, pero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó esta información.

El juez debe resolver si acepta una petición de Argentina para reponer la medida cautelar que le permita poner sus activos a salvo de eventuales embargos para poder pagarle a los acreedores que aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010, pero los fondos pidieron al juezgado que rechace esa petición.

"Queremos trabajar con la Argentina en el stay (medida cautelar), pero primero deben ser capaces de demostrar que están embarcados en una negociación de buena fé", dijo un abogado de los fondos al diario La Nación.

Los representantes de los fondos litigantes esperan señales concretas de Argentina sobre su disposición a negociar y estiman que el plazo del 30 de julio es suficiente para cerrar un acuerdo sin reponer la cautelar y evitando el default del país.

"Si la fecha del 30 de julio se acercara y las partes hubieran hecho un buen progreso, pero más tiempo fuera necesario (...) los demandantes tendrían una fuerte motivación en trabajar para acomodar" una suspensión de la sentencia, dijo Robert Cohen, abogado del fondo NML Elliot.

publicidad

El 30 de julio expira el periodo de gracia para que Argentina pague 900 millones de dólares por bonos reestructurados al 93% de los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 con quitas de hasta el 70%.

Piden regular sistema de reestructuración de deuda

Por otro lado, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de obligar Argentina a pagar la deuda y los intereses detentados por fondos buitres demuestra la importancia de dotarse de leyes, reglas y directrices sobre la reestructuración de deuda soberana, abogó la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), informó a su vez Efe.

A mediados de mes, el Tribunal Supremo estadounidense rechazó una apelación argentina y dejó en firme una sentencia del juez Thomas Griesa que ordena a Argentina pagar a los fondos litigantes tenedores de deuda no reestructurada 1,300 millones de dólares que, con intereses, suma 1,500 millones.

"En este contexto caótico, la formulación de normas y principios globales y armoniosos que guíen las reestructuraciones ha devenido de vital importancia", reza un comunicado de la UNCTAD.

El texto recuerda que la UNCTAD ha abogado desde larga data porque se elabore un mecanismo de guía a las reestructuraciones, y anuncia que está actualmente trabajando en un "proyecto".

La UNCTAD considera que la crisis provocada por los "fondos buitres" contra Argentina "amenaza con tener profundas consecuencias para todos el sistema financiero internacional".

publicidad

"Las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 16 de junio de declinar la apelación Argentina contra la decisión que le obliga a pagar 1,330 millones de dólares, resuena más allá de las fronteras de Argentina y Estados Unidos".

La UNCTAD considera que el hecho de que se permita entregar información privilegiada a estos fondos sobre el patrimonio que Argentina ostenta en todo el mundo "podría provocar que se dieran otros casos similares de interpretaciones en base a leyes de Estados Unidos, Gran Bretaña o otras".

La agencia de Naciones Unidas considera que la decisión podría tener "profundas consecuencias para el sistema financiero internacional" y provocar que las reestructuraciones de deuda sean aún más difíciles "al forzar a las instituciones de servicios financieros a proveer información confidencial que podría erosionar la inmunidad soberana", concluye.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.