publicidad
.

Argentina denuncia extorsión de fondos especulativos y el tiempo se le a...

“Argentina no va a estar en default por una razón muy sencilla, esencial, elemental: en default entran los que no pagan y Argentina pagó”, dijo Cristina Fernández.

Argentina denuncia extorsión de fondos especulativos y el tiempo se le agota

Argentina denuncia extorsión de fondos especulativos y el tiempo se le agota

El gobierno argentino aseguró que seguirá pagando su deuda reestructurada pese al fallo del juez de NY.

“Argentina no va a estar en default por una razón muy sencilla, esencial...
“Argentina no va a estar en default por una razón muy sencilla, esencial, elemental: en default entran los que no pagan y Argentina pagó”, dijo Cristina Fernández.

Afirma que seguirá pagando su deuda

El gobierno argentino denunció el viernes que es víctima de una extorsión judicial promovida por fondos especulativos y aseguró que seguirá pagando su deuda reestructurada pese al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que bloquea el dinero para los pagos.

"El fallo de Griesa es una extorsión judicial", dijo el ministro de Economía Axel Kicillof ante el Consejo de Finanzas de Unasur reunido en Buenos Aires, informa la Agencia France Press.

Kicillof se refirió a la sentencia del magistrado que obliga a pagar en simultáneo a los fondos especulativos 1,330 millones de dólares junto con vencimientos de la deuda reestructurada.

El ministro de Economía detalló que los fondos especulativos promovieron unos 900 embargos contra bienes de Argentina, entre ellos la "Fragata Libertad", buque insignia de la marina, las reservas del Banco Central, satélites y hasta sedes diplomáticas.

publicidad

'Negociar nada, embargar todo'

"¿Díganme si el intento de embargar la embajada argentina en Washington no es un intento de extorsionar al país?", preguntó Kicillof a sus pares.

"Negociar nada, embargar todo", se respondió.

El ministro afirmó que en Argentina "nadie quiere un default, nadie festeja un default".

"Estamos dispuestos a dialogar pero no vamos a aceptar la extorsión", dijo.

Argentina giró el 26 de junio los fondos a cuentas de bancos extranjeros intermediarios para el pago de un vencimiento de bonos reestructurados el 30 de junio y cuyo plazo de gracia vencerá el miércoles que viene.

Si los acreedores no pueden cobrar el dinero para entonces, Argentina puede caer en default.

"Argentina ha pagado, hay un bloqueo del cobro que funciona como un instrumento extorsivo para el país", dijo el ministro.

El ministro aseguró que pese a la medida judicial el gobierno "seguirá pagando todas sus obligaciones" correspondientes a la deuda reestructurada cuyo próximo vencimiento es en septiembre.

"Es necesario un stay (medida cautelar) hasta el mes de enero próximo para lograr la reestructuración de la deuda total con los bonistas", aseguró en rueda de prensa el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, quien hizo hincapié en la importancia de que Griesa suspenda su sentencia, señaló por su parte Efe.

publicidad

Según Capitanich, "hay una cuestión simple y clara: se necesita una actitud del juez generando el tiempo necesario. Argentina lo ha repetido hasta el cansancio. Es muy simple y sencillo de resolver si existe una buena fe de parte de los (fondos) buitres y del juez".

El jefe de Gabinete reclamó "condiciones justas y equitativas para todos los bonistas" y advirtió que "si no hay acercamiento de las partes es imposible generar mecanismos de convergencia".

"Lo que se necesita es una actitud del juez respecto a la cláusula RUFO (derecho sobre ofertas futuras) , y esto es simple y sencillo de resolver si existe buena fe de los fondos buitres y una actitud acorde del juez para ingresar en la última fase de las negociaciones", subrayó.

Posición invariable

"La posición de Argentina es siempre la misma, paga y protege los contratos del 92,4% de los acreedores que aceptaron el proceso voluntario de reestructuración de deuda", dijo el jefe de Ministros, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

Argentina está inmersa en una batalla legal con fondos especulativos que rechazaron entrar a los canjes de deuda con quitas de hasta el 70% y ganaron en tribunales de Nueva York un juicio para cobrar 100% del valor nominal más intereses por bonos que compraron en default.

Negociaciones a contrarreloj están en marcha en Nueva York a instancias de un mediador judicial designado por Griesa para acercar posiciones entre los fondos especulativos y el gobierno que envió a funcionarios para hallar una salida.

publicidad

Esta nueva tanda de reuniones continuadas se produce a petición del juez Thomas Griesa, que está a cargo de la demanda presentada por los fondos contra Argentina y quien el martes, en una audiencia, urgió a las partes a intensificar las negociaciones para llegar a un acuerdo antes del próximo miércoles, señala Efe.

Con la reestructuración de la deuda, aceptada por el 92 por ciento de los acreedores a pesar de que implicaban grandes descuentos, Argentina resolvió en parte el millonario cese de pagos de 2001.

Sin embargo, los fondos que no se acogieron a la reestructuración de la deuda reclaman también recibir pagos de Argentina y sin quitas.

Griesa falló a su favor y exigió a Argentina el pago de 1,500 millones de dólares bajo la cláusula "pari passu", que obliga a un pago simultáneo a todos los bonistas, con o sin quitas, o, en su defecto, la prioridad de pago a los tenedores de bonos sin quitas.

Así, aunque el país giró en junio 1,031 millones de dólares para a los bonistas que aceptaron el canje, gran parte del dinero quedó congelado en los bancos por recomendación del juez, que el martes rechazó de nuevo reponer la medida cautelar que pide Argentina para poder realizar pagos escalonados y no entrar en conflicto con la cláusula RUFO.

No habrá garantía de pago

El jueves, el gobierno argentino rechazó que esté considerando ofrecer una garantía de pago a los fondos especulativos en el litigio por deuda soberana.

publicidad

"Nadie puede exigir una garantía a un país soberano", dijo el jefe de Ministros, Jorge Capitanich, en rueda de prensa en la casa de Gobierno.

'Argentina ya pagó', sostiene la presidenta

Por su parte, a mitad de semana la presidenta Cristina Fernández aseguró que su país no caerá en suspensión de pagos porque ya hizo un depósito a los acreedores de su deuda reestructurada, pese a que estos no han recibido los fondos.

“Argentina no va a estar en default por una razón muy sencilla, esencial, elemental: en default entran los que no pagan y Argentina pagó”, afirmó Fernández al inaugurar una fábrica de motos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad