publicidad
.

Argentina considera 'casi imperial' declaración de juez Griesa sobre deu...

La presidenta argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner.

Argentina considera 'casi imperial' declaración de juez Griesa sobre deuda impaga

Argentina considera 'casi imperial' declaración de juez Griesa sobre deuda impaga

Thomas Griesa afirmó que el plan del país suramericano para el pago local de su deuda es "ilegal".  

La presidenta argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner.
La presidenta argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner.

En busca de aliados

El Gobierno argentino llamó este viernes a las fuerzas políticas a "repudiar" la declaración "imperial" del juez estadounidense Thomas Griesa, quien afirmó que el plan del país suramericano para el pago local de su deuda reestructurada es "ilegal".

Durante su rueda de prensa diaria, el jefe de gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, destacó que las "desafortunadas expresiones del juez Griesa" constituyen una "injerencia indebida de un juez de otro país respecto a la soberanía argentina" y sostuvo que merecen un "repudio de carácter colectivo por parte del Congreso", informa la agencia Efe.

"Nosotros esperamos, obviamente, que de un modo absolutamente consensual entre todos los actores políticos y los miembros del Congreso se expresen respecto a esta desafortunada, incorrecta y hasta imperial expresión del juez Griesa", recalcó.

publicidad

El funcionario explicó que el Congreso argentino "tiene las atribuciones para el arreglo de la deuda interior y exterior" en virtud de la Constitución y, por tanto, el proyecto para cambiar la sede de pago a los tenedores de los títulos "tiene la legitimidad de origen derivada de la voluntad popular" y su soberanía.

Durante una audiencia convocada el jueves, Griesa se manifestó "consternado" porque Argentina no hiciera consultas legales sobre un proyecto de ley que consideró "inválido e ilegal".

'Pretende imponer condiciones al Congreso'

"El hecho de declarar 'ilegal' a un proyecto de ley que el poder ejecutivo envía al Parlamento demuestra también, nuevamente, su desprecio por la soberanía nacional de Argentina y su absoluto desconocimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas", sostuvo un comunicado del Ministerio de Economía, detalla por su parte la agencia Efe.

Griesa, agrega el documento, "pretende ahora, a pedido de los fondos buitres, imponer condiciones al Congreso, máximo órgano legislativo de la Nación".

Según el Gobierno argentino, "en un nuevo exceso de jurisdicción y desconocimiento de la soberanía, Griesa opinó sobre la ilegalidad de un proyecto de ley que ni siquiera comprendió en toda su extensión (al desconocer elementos centrales del mismo) y que fue enviado para su tratamiento en el Congreso de la Nación, como debe ser en todo Estado democrático".

publicidad

Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos especulativos que demandaron a Argentina en Estados Unidos para cobrar la deuda en mora desde 2001, calificó este jueves de "inválida e ilegal" la última propuesta anunciada desde Buenos Aires para destrabar los pagos.

Sigue el default

Griesa mantiene bloqueados los fondos que Argentina depositó en un banco estadounidense para cumplir con sus obligaciones de pago con los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, que implicaron importantes quitas sobre las cifras originales.

El proyecto que impulsa el Ejecutivo de Fernández pretende esquivar el bloqueo del magistrado y hacer que sus acreedores cobren lo que les corresponde a través del Banco de la Nación Argentina o presenten un agente fiduciario alternativo, antes del próximo vencimiento de deuda, el próximo 30 de septiembre.

La Agencia France Press recuerda que Argentina venía pagando en Nueva York los vencimientos de su deuda con 93% de los acreedores que aceptaron los canjes de bonos en 2005 y 2010, con quitas de hasta 70% del valor nominal de los títulos.

Pero el último depósito en julio de 539 millones de dólares a favor de esos tenedores de bonos reestructurados fue bloqueado en el Bank of New York (BoNY) por orden de Griesa, porque Argentina incumplió su sentencia que la obliga a pagar a los fondos especulativos, que Buenos Aires llama "buitres" porque compraron la deuda en default.

publicidad

El vencimiento expiró y el país fue colocado por calificadoras de riesgo en la categoría de " default selectivo".

En otro parte informativo, Efe añade que tras una semana de vaivenes, la moneda argentina se ha depreciado en más de un 1,3 % en los últimos días, hasta alcanzar el viernes los 8.45 pesos por dólar en el mercado oficial y a rozar los 14 en el mercado paralelo.

La OMC también falló contra Argentina

Por otro lado, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha fallado en contra de las medidas adoptadas por Argentina para preservar el comercio interno y la salida de divisas, en una sentencia divulgada este viernes en Ginebra, informa la AFP.

El fallo del órgano para la solución de conflictos de la OMC insta a Buenos Aires a "adaptar sus arbitrarias medidas a las obligaciones" que emanan de las reglas internacionales.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea recibieron con regocijo esta decisión.

"Es una gran victoria para los trabajadores de las empresas y los agricultores estadounidenses", declaró Michael Froman, representante estadounidense de comercio.

"Las medidas proteccionistas causan un efecto en un amplio segmento de las exportaciones estadounidenses, que representan miles de millones de dólares por año", agregó.

Piden rapidez

Para el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, que ha hecho de la lucha contra el proteccionismo uno de sus caballos de batalla, asegura que "este caso refleja con claridad que el proteccionismo es inaceptable".

publicidad

"Insto a Argentina a que se preste con rapidez a cumplir con la resolución del Grupo Especial de la OMC y a eliminar estas medidas ilegales, y le exhorto a que abra la vía para que las mercancías de la UE puedan competir de forma leal en el mercado argentino", asegura en un comunicado.

El panel fue creado en 2013 a petición de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón que acusaron a Argentina de haber impuesto restricciones que penalizan sus exportaciones al país sudamericano.

Buenos Aires exige a las empresas que venden a Argentina compensar con una cantidad equivalente en exportaciones.

También limitó las importaciones tanto en volumen como en valor y obliga a contar con determinado nivel de contenido local en su producción nacional.

Asimismo, obliga a los importadores a invertir en el país sudamericano o a conservar los beneficios obtenidos en el propio país.

El panel de la OMC también se pronunció contra un procedimiento denominado "Declaración Jurada Anticipada de Importación". Esta declaración obliga a las empresas a contar con la aprobación de las autoridades argentinas antes de poder importar las mercancías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
La MLS buscará incluir la tecnología de videos para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
La habilidad de Carlos Vela lleva al triunfo a la Real Sociedad sobre el Valencia
El mexicano provocó tres cartulinas amarillas, provocó un penalti, lo falló y dio pase para gol con su equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.