publicidad
.

Argentina aprueba ley de regulación de precios y producción logo-noticia...

El oficialismo logró aprobar el jueves la nueva ley de abastecimiento que faculta al Estado argentino a intervenir en la formación de precios.

Argentina aprueba ley de regulación de precios y producción

Argentina aprueba ley de regulación de precios y producción

Faculta al Estado argentino a intervenir en la formación de precios, lo que ha generado un fuerte rechazo.

El oficialismo logró aprobar el jueves la nueva ley de abastecimiento qu...
El oficialismo logró aprobar el jueves la nueva ley de abastecimiento que faculta al Estado argentino a intervenir en la formación de precios.

Ha generado el rechazo de varios sectores

El oficialismo logró aprobar el jueves la nueva ley de abastecimiento que faculta al Estado argentino a intervenir en la formación de precios, lo que ha generado un fuerte rechazo de la oposición, el sector agropecuario y las grandes empresas.

En una larga sesión, el peronismo oficialista y sus aliados impusieron su peso en la Cámara de Diputados para aprobar en la madrugada la modificación de la ley de abastecimiento de 1974 por 130 votos a favor, 105 en contra y cinco abstenciones. El proyecto, que contempla además multas a las empresas que fijen precios de forma "artificial" y abusen así de los consumidores, ya había sido aprobado por el Senado días atrás, informa The Associated Press.

publicidad

Los diputados oficialistas también consiguieron aprobar en la misma sesión la creación de un observatorio de precios y la instauración de un fuero judicial especial para resolver los reclamos de los consumidores.

"Estas tres leyes contribuyen a cumplir nuestra obligación como Estado y permitir que el Poder Ejecutivo tenga los instrumentos para defender de mejor manera a usuarios y consumidores", dijo la diputada oficialista Diana Conti.

Su colega de la opositora Unión Cívica Radical, Mario Negri, afirmó que la reforma de la ley de abastecimiento es "absolutamente inconstitucional y busca discrecionalidad, pensando que generando temor se puede generar disciplina".

Ignacio de Mendiguren, del opositor Frente Renovador y dirigente de la Unión Industrial Argentina, señaló a su vez que el Estado "tiene que estar presente, pero esa presencia tiene que ser justa y transparente". Dirigentes de ese partido se comprometieron a derogar la normativa si la fuerza gana las elecciones presidenciales de 2015.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich cuestionó a los empresarios y dirigentes agropecuarios que anunciaron que denunciarán ante la justicia a la norma por inconstitucional al advertir que lo que buscan es que "no se defienda a las pymes (pequeñas y medianas empresas)" de grandes compañías que ejercen "abuso de posición dominante".

publicidad

Gran parte de los sectores empresario y rural creen que la norma avasallará la libertad de empresa y la propiedad privada.

El Ejecutivo afirma que van en defensa del consumidor

El Ejecutivo de Cristina Fernández presentó este paquete de medidas, que fueron ya aprobadas por el Senado argentino a comienzos de mes, como leyes de defensa del consumidor, añade por su parte Efe.

Esta ley "permite defender a las pequeñas y medianas empresas, promover la inversión, estimular el empleo en las economías regionales y establecer condiciones de regulación por parte del Estado, a los efectos de evitar el abuso de posición dominante y apropiación indebida de excedentes en la cadena de producción", celebró hoy el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich.

Durante su rueda de prensa diaria, Capitanich afirmó que con esta norma se evita que "en la cadena de valor, los mismos 'vivos' de siempre, los que tienen posición dominante, perjudiquen al productor mediante un aumento artificial de precios".

"El Estado debe intervenir en la cadena de valor para defender al que produce y defender al que consume", dijo el funcionario, para quien, en la actualidad, se ha "distorsionado" este principio.

Además, recalcó la necesidad de actualizar la anterior ley, vigente desde 1974, para incluir a las pequeñas y medianas empresas.

El gobierno impulsó la ley en un contexto de inflación que se estima superará el 30% este año y en momentos de caída de la economía, tensiones cambiarias y en medio del conflicto que mantiene Argentina con los fondos especulativos en Nueva York que derivó en un default selectivo de la deuda, señaló finalmente la Agencia France Press.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
publicidad