publicidad
.

Argentina acusa a juez Griesa de inmovilismo para 'favorecer a fondos bu...

Argentina acusa a juez Griesa de inmovilismo para 'favorecer a fondos buitre'

Argentina acusó el viernes al juez Thomas Griesa de inmovilismo "para beneficiar a los fondos buitre".

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Las quejas del país sudamericano

publicidad

El Gobierno argentino acusó el viernes al juez federal estadounidense Thomas Griesa de inmovilismo "para beneficiar a los fondos buitre" tras la vista celebrada en Nueva York en la que el magistrado llamó a continuar las negociaciones entre el país suramericano y los fondos especulativos.


"Una vez más el juez llamó a una audiencia para no resolver absolutamente nada en relación a los fondos de terceros que mantiene inmovilizados. De este modo, lejos de mantener el status quo, como lo ha denunciado la República, vuelve a favorecer a los fondos buitre, en dos sentidos", sostuvo el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

Pide que sigan las negociaciones

Los fondos reclaman a Argentina el pago de unos 1,500 millones de dólares por deuda en mora desde el cese de pagos de 2001, que no está sujeta a las reestructuraciones que la gran mayoría de acreedores del país suramericano aceptó, informa la agencia Efe.

Los fondos pretenden que el pago se haga en efectivo y sin quitas, pero Argentina sostiene que no puede cancelar la deuda de ese modo porque violaría así una cláusula legal por la que no puede darles a otros acreedores mejores condiciones de pago que a los inversores que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

Según la cartera encabezada por el ministro Axel Kicillof, al bloquear el cobro a algunos de los bonistas de deuda reestructurada, Griesa "pretende someter a la Argentina a una verdadera extorsión para que pague a los fondos buitre lo que pretenden, aun cuando el propio juez sabe perfectamente que tal pretensión implica la violación de la ley argentina".

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández criticó también la decisión de Griesa de mantener a Daniel Pollack como mediador, volvió a rechazar que el país se encuentre en cese de pagos y señaló que están "ante un insólito caso donde una de las partes, con la ayuda del juez, provoca los hechos que luego la favorece", señala Efe.

En la vista celebrada el viernes, Griesa descartó reemplazar a Pollack por "pérdida de confianza", tal y como alegó Argentina y llamó a las partes a continuar las negociaciones pese a haber vencido el mes de plazo que tenía el Gobierno de Fernández para pagar a los bonistas de deuda reestructurada.

Según el Gobierno de Cristina Fernández, "estaríamos ante un insólito caso donde una de las partes, con la ayuda del juez, provoca los hechos que luego la favorece", citó Efe en otro parte informativo.

"¿Cómo puede ser que haya delegado en los fondos buitre la decisión de dar un stay (medida cautelar) a Argentina, cuando estos mismos fondos podían tener ganancias multimillonarias si no arreglaban?", se cuestionó la cartera encabezada por Kicillof.

Cristina Fernández aseguró el jueves que Argentina "va a utilizar todos los instrumentos legales" para que los acreedores que adhirieron los canjes de deuda en 2005 y 2010 (el 92.4% del total) reciban el dinero correspondiente al último vencimiento de deuda, que fue girado a los bancos por el país suramericano el pasado 26 de junio.

Demandan investigación

Por otro lado, Argentina pedirá una investigación al organismo regulador bursátil estadounidense (SEC) para que determine si el juicio en Nueva York con los fondos especulativos no es una "maniobra" para beneficiarse con el default de la nación sudamericana, anunció el ministerio de Economía.

La Agencia France Press indica que la cartera económica también anunció que volverá a solicitar el reemplazo del mediador Daniel Pollack, que el juez Griesa negó en una audiencia celebrada el viernes y que según Buenos Aires, "no resolvió nada".

El viernes, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, según su sigla en inglés) determinó que se produjo "un evento de incumplimiento de pagos" el miércoles, cuando venció el plazo para que acreedores de deuda reestructurada recibieran 539 millones de dólares por concepto de intereses, que finalmente no cobraron.

publicidad

El anuncio del ISDA activa pagos de seguros privados por un estimado de 1,000 millones de dólares sobre esos títulos.


Los regaños a Argentina

En el encuentro del viernes, Griesa exhortó a Argentina a reanudar "lo antes posible" las negociaciones y dejar de proferir públicamente lo que calificó de "verdades a medias" sobre el tema.

La reprimenda del juez de distrito Thomas P. Griesa ocurrió durante la audiencia en Manhattan, donde además advirtió que Argentina tiene todavía la obligación de pagar a sus acreedores estadounidenses, tal como el propio magistrado ordenó en un fallo de 2012 que fue avalado en junio por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, señaló por su parte The Associated Press.

El magistrado señaló que todas las declaraciones de los funcionarios argentinos han dejado a un lado esa obligación.

"Las verdades a medias son falsas y engañosas", dijo Griesa. "Las verdades a medias no cumplen con la ley, que requiere la revelación de los hechos".

Pese a sus duros términos contra Argentina, el juez instó a las partes a seguir negociando, lo cual repercutió positivamente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que cerró la semana con un alza de 1.69% a 8,326.920 puntos. No obstante, el dólar en el mercado oficial subió 0.24% a 8.25 pesos por unidad, mientras en el informal su cotización alcanzó los 12.80 pesos por unidad, 0.79% más que en la víspera.

La divisa estadounidense es el refugio preferido de los ahorristas argentinos en época de turbulencia económica.

En Wall Street las acciones de las energéticas argentinas sufrieron pérdidas de entre 2% y 3.4%.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.