publicidad
.

Apruebas o no apruebas el plan logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Apruebas o no apruebas el plan

Apruebas o no apruebas el plan

De acuerdo a encuestas, existe escaso apoyo entre la población estadounidense para el plan de Bush. Opina aquí

Modificaciones al plan incial

WASHINGTON, D.C. - El Senado aprobó la noche del miércoles una versión dulcificada de la propuesta del presidente Bush que ahora pasa a la Cámara de Representantes, donde el proyecto fue rechazado tan solo dos días antes.

Pero mientras los líderes del Congreso, el presidente y los candidatos presidenciales buscan desesperadamente un acuerdo para sortear la crisis financiera, entre la población estadounidense hay escaso apoyo al plan del Gobierno de insuflar $700 mil millones, según las encuestas.

El Senado aprobó el paquete la noche del miércoles y regresa a la Cámara Baja para que dé su conformidad, posiblemente el viernes.

La versión del plan de rescate del Senado contiene una medida para evitar que la clase media y los pequeños empresarios se vean afectados por el "impuesto mínimo alternativo", lo que supone, en realidad, un alivio fiscal.

Además, el texto incluye una medida para incrementar de $100 mil a $250 mil las garantías que se aplican a los depósitos que los particulares y las pequeñas empresas tienen en los bancos, en caso de que la entidad entre en quiebra.

Como consecuencia de estas y otras adiciones, el Acta de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, como se denomina al paquete, ha pasado de tener 102 páginas en su versión del lunes, a contar con 451.

Pero pese a las modificaciones, el eje central del plan sigue siendo la autoridad que se dará al Tesoro para adquirir la deuda de mala calidad de la banca por importe de $700 mil millones.

publicidad

Menos de un tercio de ciudadanos lo apoya

La idea de destinar esa enorme cantidad de dinero para rescatar a las mismas instituciones que han sido señaladas como causantes de la crisis ha sido repudiada por la mayoría de los estadounidenses.

Sólo el 30 por ciento de la gente apoya el plan promovido por el presidente George W. Bush, según un sondeo de la Associated Press-Knowledge Networks, mientras el 45 por ciento dicen que se oponen y el 25 por ciento están indecisos.

Según un sondeo diferente encargado por la agrupación American Solutions for Winning the Future, un 70 por ciento se opone a la medida, y casi la misma proporción, 68 por ciento, opina que el gobierno no debe intervenir para rescatar a instituciones que enfrenten el prospecto de la quiebra.

El malestar ha quedado de manifiesto mediante protestas esporádicas en todo el país de ciudadanos que estiman que el gobierno se ha olvidado una vez más de los contribuyentes y antepuesto el bienestar de las grandes firmas de Wall Street, a los que acusan de haber causado la crisis por su desmedida avaricia.

Y tú, ¿apoyas o no apoyas el plan de rescate financiero de Bush? Opina

Los usuarios opinan

Los usuarios de UNIVISION.com también han mostrado su oposición en sus comentarios a las noticias del rescate financiero, como es el caso del usuario que firma como Lessis Cranston, de Rhode Island, a quien le "parece obvio que hay sentarse y buscar otra salida que no sea la de los contribuyentes quienes paguen los platos rotos de otros... los mismos bancos crearon una economía ficticia y en este país el que más tiene es el que más debe".

publicidad

Por su parte, "Reyna Dulce", de Kansas, escribe: "¡Jamas estaría de acuerdo con esta locura! La administración de Bush pretende premiar a todas las compañías fraudulentas que le dieron prestamos variables y convencionales a millones de personas, que gracias a eso estan perdiendo sus casas o ya las perdieron. ¿Por qué premiar a quien cometió el error? Como siempre, los que pagamos impuestos debemos de pagar los platos rotos".

El 57 por ciento de los encuestados por AP-Knowledge Networks opinaron que el rescate financiero evitará una recesión económica grave, pero sólo el 35 por ciento cree que resolverá la crisis financiera. Los escépticos son mayoría, tanto en los partidos establecidos como entre los independientes.

Como en el caso del usuario que se hace llamar "rgvrgv", de Santa Ana, California , quien se pregunta si "acaso alguien se preocupa por rescatar a todas las personas que están perdiendo sus casas, que han perdido sus ahorros de una vida en pagar sus hipotecas, ¿se aplicará algún plan de ayuda también? Deberían buscar el origen del problema que lo ocasionó y una mejor opción que nos haga respirar un poco a todo este problema".

Republicanos y Demócratas

Entre los militantes de partidos, el apoyo al plan se divide así: menos del 40 por ciento de los republicanos, el 30 por ciento de los demócratas y sólo el 10 por ciento de los independientes lo apoyan.

publicidad

Hubo un empate entre los encuestados cuando se les preguntó si John McCain o Barack Obama lidiaría mejor con la crisis.

¿Es necesario actuar?

El bajo apoyo popular para el plan de rescate contrasta con la opinión de algunos expertos y de la mayoría de líderes políticos, quienes aseguran que no actuar supondrá un agravamiento de la crisis.

No sólo el presidente Bush y el resto de Gobierno -con el secretario del Tesoro Paulson y el presidente de la Reserva Federal Bernanke a la cabeza- se muestran a favor del plan, sino que los líderes de ambos partidos en el Congreso y los dos candidatos presidenciales Obama y McCain coinciden en que se debe intervenir.

Sin embargo, ese consenso no ha sido suficiente hasta ahora para que la Camára de Representantes se ponga de acuerdo. Los legisladores, teóricamente más cercanos a los ciudadanos a los que representan en sus distritos y conscientes de que enfrentan la reelección en poco más de un mes, no han dado por ahora el visto bueno al endeudamiento del Gobierno para salvar a las entidades financieras.

Curiosamente, menos del 15 por ciento de los miembros del Congreso que tienen que decidir sobre el plan tienen estudios en finanzas o economía, según un análisis del Center for Economic and Entrepreneurial Literacy.

El análisis muestra que el 30.5 por ciento de los congresistas tienen estudios sobre política y el 18.1 por ciento en humanidades. De hecho, hay más legisladores con estudios científicos (7.5 por ciento) que en economía (6.7 por ciento).

publicidad

Líderes de opinión

Algunos expertos coinciden en la necesidad de hacer algo, pero no necesariamente en darle todo el poder al secretario del Tesoro para que administre a su antojo el dinero. Es el caso de Paul Krugman, columnista del diario The New York Times, quien opina que si Paulson no fue capaz de hacer nada para evitar la crisis en lo que lleva de mandato, no es buena idea darle un cheque en blanco de $700 mil millones.

Pero Krugman que no actuar tampoco es lo conveniente. Lo mismo opina Paul R. La Monica, articulista de CNN.com, que cree que la recuperación del martes de Wall Street -y de los planes 401k de muchos de los se oponen al plan- podría hacer cambiar de opinión sobre la necesidad del plan a muchos ciudadanos y legisladores.

Otros líderes de opinión, como el presentador Lou Dobbs de la propia cadena CNN, celebró el fracaso del plan y cree que es un "sinsentido" que los congresistas hayan vuelto a debatir sobre él para tratar de aprobarlo de nuevo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las aficiones de Islandia, Liverpool y Borussia Dortmund nominadas al premio The Best
Por primera vez, la FIFA otorgará un reconocimiento a la mejor afición del año.
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos y viajó sin reservas adicionales en los estanques. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre que trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Japón para todos: un increíble museo con androides
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Así es el hotel de lujo en el que América construye su sueño en el Mundial de Clubes
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.