publicidad
.

Apruebas o no apruebas el plan logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Apruebas o no apruebas el plan

Apruebas o no apruebas el plan

De acuerdo a encuestas, existe escaso apoyo entre la población estadounidense para el plan de Bush. Opina aquí

Modificaciones al plan incial

WASHINGTON, D.C. - El Senado aprobó la noche del miércoles una versión dulcificada de la propuesta del presidente Bush que ahora pasa a la Cámara de Representantes, donde el proyecto fue rechazado tan solo dos días antes.

Pero mientras los líderes del Congreso, el presidente y los candidatos presidenciales buscan desesperadamente un acuerdo para sortear la crisis financiera, entre la población estadounidense hay escaso apoyo al plan del Gobierno de insuflar $700 mil millones, según las encuestas.

El Senado aprobó el paquete la noche del miércoles y regresa a la Cámara Baja para que dé su conformidad, posiblemente el viernes.

La versión del plan de rescate del Senado contiene una medida para evitar que la clase media y los pequeños empresarios se vean afectados por el "impuesto mínimo alternativo", lo que supone, en realidad, un alivio fiscal.

Además, el texto incluye una medida para incrementar de $100 mil a $250 mil las garantías que se aplican a los depósitos que los particulares y las pequeñas empresas tienen en los bancos, en caso de que la entidad entre en quiebra.

Como consecuencia de estas y otras adiciones, el Acta de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, como se denomina al paquete, ha pasado de tener 102 páginas en su versión del lunes, a contar con 451.

Pero pese a las modificaciones, el eje central del plan sigue siendo la autoridad que se dará al Tesoro para adquirir la deuda de mala calidad de la banca por importe de $700 mil millones.

publicidad

Menos de un tercio de ciudadanos lo apoya

La idea de destinar esa enorme cantidad de dinero para rescatar a las mismas instituciones que han sido señaladas como causantes de la crisis ha sido repudiada por la mayoría de los estadounidenses.

Sólo el 30 por ciento de la gente apoya el plan promovido por el presidente George W. Bush, según un sondeo de la Associated Press-Knowledge Networks, mientras el 45 por ciento dicen que se oponen y el 25 por ciento están indecisos.

Según un sondeo diferente encargado por la agrupación American Solutions for Winning the Future, un 70 por ciento se opone a la medida, y casi la misma proporción, 68 por ciento, opina que el gobierno no debe intervenir para rescatar a instituciones que enfrenten el prospecto de la quiebra.

El malestar ha quedado de manifiesto mediante protestas esporádicas en todo el país de ciudadanos que estiman que el gobierno se ha olvidado una vez más de los contribuyentes y antepuesto el bienestar de las grandes firmas de Wall Street, a los que acusan de haber causado la crisis por su desmedida avaricia.

Y tú, ¿apoyas o no apoyas el plan de rescate financiero de Bush? Opina

Los usuarios opinan

Los usuarios de UNIVISION.com también han mostrado su oposición en sus comentarios a las noticias del rescate financiero, como es el caso del usuario que firma como Lessis Cranston, de Rhode Island, a quien le "parece obvio que hay sentarse y buscar otra salida que no sea la de los contribuyentes quienes paguen los platos rotos de otros... los mismos bancos crearon una economía ficticia y en este país el que más tiene es el que más debe".

publicidad

Por su parte, "Reyna Dulce", de Kansas, escribe: "¡Jamas estaría de acuerdo con esta locura! La administración de Bush pretende premiar a todas las compañías fraudulentas que le dieron prestamos variables y convencionales a millones de personas, que gracias a eso estan perdiendo sus casas o ya las perdieron. ¿Por qué premiar a quien cometió el error? Como siempre, los que pagamos impuestos debemos de pagar los platos rotos".

El 57 por ciento de los encuestados por AP-Knowledge Networks opinaron que el rescate financiero evitará una recesión económica grave, pero sólo el 35 por ciento cree que resolverá la crisis financiera. Los escépticos son mayoría, tanto en los partidos establecidos como entre los independientes.

Como en el caso del usuario que se hace llamar "rgvrgv", de Santa Ana, California , quien se pregunta si "acaso alguien se preocupa por rescatar a todas las personas que están perdiendo sus casas, que han perdido sus ahorros de una vida en pagar sus hipotecas, ¿se aplicará algún plan de ayuda también? Deberían buscar el origen del problema que lo ocasionó y una mejor opción que nos haga respirar un poco a todo este problema".

Republicanos y Demócratas

Entre los militantes de partidos, el apoyo al plan se divide así: menos del 40 por ciento de los republicanos, el 30 por ciento de los demócratas y sólo el 10 por ciento de los independientes lo apoyan.

publicidad

Hubo un empate entre los encuestados cuando se les preguntó si John McCain o Barack Obama lidiaría mejor con la crisis.

¿Es necesario actuar?

El bajo apoyo popular para el plan de rescate contrasta con la opinión de algunos expertos y de la mayoría de líderes políticos, quienes aseguran que no actuar supondrá un agravamiento de la crisis.

No sólo el presidente Bush y el resto de Gobierno -con el secretario del Tesoro Paulson y el presidente de la Reserva Federal Bernanke a la cabeza- se muestran a favor del plan, sino que los líderes de ambos partidos en el Congreso y los dos candidatos presidenciales Obama y McCain coinciden en que se debe intervenir.

Sin embargo, ese consenso no ha sido suficiente hasta ahora para que la Camára de Representantes se ponga de acuerdo. Los legisladores, teóricamente más cercanos a los ciudadanos a los que representan en sus distritos y conscientes de que enfrentan la reelección en poco más de un mes, no han dado por ahora el visto bueno al endeudamiento del Gobierno para salvar a las entidades financieras.

Curiosamente, menos del 15 por ciento de los miembros del Congreso que tienen que decidir sobre el plan tienen estudios en finanzas o economía, según un análisis del Center for Economic and Entrepreneurial Literacy.

El análisis muestra que el 30.5 por ciento de los congresistas tienen estudios sobre política y el 18.1 por ciento en humanidades. De hecho, hay más legisladores con estudios científicos (7.5 por ciento) que en economía (6.7 por ciento).

publicidad

Líderes de opinión

Algunos expertos coinciden en la necesidad de hacer algo, pero no necesariamente en darle todo el poder al secretario del Tesoro para que administre a su antojo el dinero. Es el caso de Paul Krugman, columnista del diario The New York Times, quien opina que si Paulson no fue capaz de hacer nada para evitar la crisis en lo que lleva de mandato, no es buena idea darle un cheque en blanco de $700 mil millones.

Pero Krugman que no actuar tampoco es lo conveniente. Lo mismo opina Paul R. La Monica, articulista de CNN.com, que cree que la recuperación del martes de Wall Street -y de los planes 401k de muchos de los se oponen al plan- podría hacer cambiar de opinión sobre la necesidad del plan a muchos ciudadanos y legisladores.

Otros líderes de opinión, como el presentador Lou Dobbs de la propia cadena CNN, celebró el fracaso del plan y cree que es un "sinsentido" que los congresistas hayan vuelto a debatir sobre él para tratar de aprobarlo de nuevo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad