publicidad
También se informó que los salarios directos e indirectos de los trabajadores aumentaron 2%.

Anuncian crecimiento económico de EU y posible fin de crisis

Anuncian crecimiento económico de EU y posible fin de crisis

La economía cobró fuerza a fines del año pasado a medida que aumentaron el gasto de consumo interno, a su mejor ritmo en cuatro años, y las exportaciones.

También se informó que los salarios directos e indirectos de los trabaja...
También se informó que los salarios directos e indirectos de los trabajadores aumentaron 2%.

Cuarto trimestre, el mejor de 2010

WASHINGTON D.C. - La economía cobró fuerza a fines del año pasado a medida que aumentaron el gasto de consumo interno, a su mejor ritmo en cuatro años, y las exportaciones.

El Departamento de Comercio reportó el viernes un crecimiento del 3.2 por ciento anual en el trimestre octubre-diciembre, comparado con el 2.6 por ciento en el trimestre anterior. Fue el mejor trimestre desde principios del año pasado, informó The Associated Press.

La economía ha recuperado fuerza de manera consistente desde su enclenque actuación del segundo trimestre.

El año pasado, la economía creció un 2.9 por ciento, la mejor actuación desde el 2005y un marcado contraste con la del 2009, cuando sufrió su peor retroceso en 60 años debido a la recesión.

publicidad

Modesto aumento al salario

Por otra parte, los sueldos y beneficios de los trabajadores aumentaron en el 2010 más que el año anterior, aunque el incremento siguió siendo uno de los más bajos de los últimos 30 años.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que los salarios directos e indirectos aumentaron un 2 por ciento el año pasado, comparado con el 1.4 por ciento en el 2009. Pero ambos aumentos son los más bajos en estadísticas que se remontan a 28 años.

El modesto aumento refleja la severidad de la recesión, que dejó sin trabajo a millones de estadounidenses y disminuyó el poder negociador de aquellos que aún tienen empleo. Aunque la debilidad de los salarios se traduce en una baja inflación, deja a las familias con menos dinero discrecional para fomentar el gasto.

Termina la peor fase de la crisis económica

Por su parte el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dio por terminada este viernes la peor fase de la crisis económica en su país y en el mundo, aunque reconoció que todavía queda mucho por hacer para reducir el desempleo generado, apuntó Notimex.

"Hay más confianza ahora que la parte más grave de la crisis ha terminado, absolutamente, en Estados Unidos, pero incluso a nivel global", declaró Geithner durante una sesión en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza.

publicidad

Geithner resaltó que la economía estadounidense está en este momento mejor posicionada para beneficiarse del incremento de la demanda mundial entrañada por el vigoroso crecimiento de los países emergentes.

El secretario del Tesoro se mostró confiado en que la expansión económica de su país ya es sostenible.

Sin embargo, reconoció que será difícil reducir la alta tasa de desempleo en Estados Unidos en este momento y que afecta a casi el 10 por ciento de la población activa.

"La confianza se recupera. Pero el choque de la crisis ha sido inmenso. No se puede evitar que la recuperación del empleo sea moderada" comentó Geithner.

El crecimiento se mantendrá, pero "no servirá para un rápido descenso en la tasa de desempleo", admitió.

Pese a ello, subrayó, "Estados Unidos está en posición de fuerza: es un país joven, dinámico, rápido y que posee una economía abierta. Prefiero los desafíos que nos esperan a los de cualquier otro país".

El secretario del Tesoro es funcionario de más alto rango de la administración de Obama que está presente en Davos, adonde el presidente de Estados Unidos todavía no ha viajado desde su elección.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad