publicidad
"Es por esta razón que hicimos la reforma de Wall Street", dijo Obama.

Ante las pérdidas de JPMorgan, Obama destaca importancia de la reforma a Wall Street

Ante las pérdidas de JPMorgan, Obama destaca importancia de la reforma a Wall Street

El mandatario resaltó los cambios en las reglas para el mercado financiero que desde 2010 se aprobaron y están en proceso de implementación.

"Es por esta razón que hicimos la reforma de Wall Street", dijo Obama.
"Es por esta razón que hicimos la reforma de Wall Street", dijo Obama.

Obama ya no quiere que los bancos sean rescatados por los contribuyentes cuando se equivoquen

WASHINGTON, D. C. - El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que las recientes pérdidas de $2 mil millones por operaciones de corretaje del banco JPMorgan Chase muestran la importancia de la reforma de Wall Street, aprobada en 2010 y en proceso de implementación.

¿Crees que la reforma a Wall Street proteja a EU de otra crisis financiera? ¡Opina aquí!

En una entrevista con el programa "The View" de la cadena ABC que será transmitida el martes, Obama dijo que el director de JPMorgan, Jamie Dimon, fue "uno de los banqueros más inteligentes, y aun así perdió dinero".

" Perdieron al menos $2 mil millones, precisamente porque estaban apostando a estos mercados de productos derivados. Es por esta razón que hicimos la reforma de Wall Street", dijo.

publicidad

"El punto es que, aunque seas listo, puedes cometer errores, y como estos bancos se respaldan en los contribuyentes, no queremos que tomen riesgos que podrían llevarnos a rescatarlos de nuevo", abundó el mandatario, en campaña por su reelección.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había afirmado anteriormente que "desde que se aprobó (la reforma), los grupos de presión de Wall Street gastaron millones y millones de dólares para flexibilizar, aplazar y hacer inefectiva la reglamentación acordada".

JPMorgan, con sede en Nueva York, anunció la semana pasada una pérdida de 2.000 millones de dólares debido a "errores" y "falta de rigor" en operaciones financieras, según el propio Jamie Dimon.

Esta pérdida se produjo porque JPMorgan quiso cubrir su exposición a créditos, lo que representa el "mayor" riesgo para el grupo. Para ello, adquirió masivamente seguros contra impago de deuda (los "credit default swap" - CDS), que permiten protegerse contra el eventual impago de una institución.

Esta costosa pérdida puso nuevamente en el tapete el corazón de la reforma legislativa, la regla Volker, que prevé prohibir a los bancos el corretaje con activos propios y para su beneficio, y también apunta a limitar drásticamente sus actividades en los productos derivados por causa de la poca transparencia de ese mercado.

publicidad

Cortan cabezas por pérdidas

JPMorgan informó el lunes que Ina Drew, directora de inversiones del banco, se "retira" tras más de 30 años de servicio y días después de conocerse las pérdidas registradas en un departamento bajo su responsabilidad.

Drew ya había ofrecido su renuncia luego de que comenzara a conocerse la extensión de las pérdidas a fines de abril, pero Dimon se había negado hasta ahora a aceptarla, según informes de la prensa estadounidense.

Será reemplazada por Matt Zames, actualmente al frente de la unidad de rendimiento fijo de JPMorgan.

Según el diario The Wall Street Journal, otros dos ejecutivos dejarían sus puestos esta semana: Achilles Macris, que encabeza la oficina londinense que realizó las operaciones fallidas, y el corredor Javier Martin-Artajo, un director ejecutivo del equipo de Macris.

La prensa y los círculos financieros señalan el papel central de un trader francés, Bruno Michel Iksil, que opera para JPMorgan en Londres. Hasta ahora era conocido como "la ballena de Londres", en referencia a las enormes sumas que manejaba en sus posiciones. Pero el viernes su apodo cambió a "Voldemort", gracias a un colega anónimo que lo bautizó como el villano de inmensos poderes de la saga Harry Potter.

Las pérdidas suponen una verdadera humillación para Dimon -uno de los 'reyes' de Wall Street- y para el propio JPMorgan, que había logrado sortear la debacle financiera de 2008 mucho mejor que sus rivales.

publicidad

El domingo, Dimon dijo que a pesar de las pérdidas, la compañía registrará ganancias este trimestre. Sin embargo, admitió que la noticia amenaza la credibilidad de JPMorgan y la batalla de la industria bancaria contra mayores controles tras la crisis.

"Este es un muy desafortunado e inapropiado momento para este tipo de errores", dijo Dimon a la cadena NBC.

Sin embargo, el analista Thomas Mitchell, de Miller Tabak & Co, se negaba a ceder al pánico: "Pensamos que la pérdida en corretaje es un hecho aislado y que la reacción de Dimon fue franca y decidida, el tipo de reacción soñada por cualquier accionista en las circunstancias".

Al contrario, analistas de Sterne Agee estiman que estas pérdidas pueden afectar al sector de corretaje.

"En nuestra opinión, los riegos para las firmas de corretaje aumentan, principalmente la posibilidad de nuevas caídas pronunciadas en las calificaciones que realiza Moody's" y también un "endurecimiento de la posición de la Fed sobre la 'regla Volcker', así como la probable reducción de los ingresos y de la rentabilidad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad