publicidad
Algunos críticos de la iniciativa republicana señalan que no se trata de una reforma sino un simple recorte de impuestos.

Análisis revela los beneficios desproporcionados que recibirán los más ricos con el plan de recorte de impuestos de Trump

Análisis revela los beneficios desproporcionados que recibirán los más ricos con el plan de recorte de impuestos de Trump

El grupo no partidista Urban-Brookings Tax Policy Center publicó este viernes un estudio que detalla cómo el 1% de la población que más gana recibirá el 80% de los beneficios en recortes de impuestos que plantea el plan republicano apoyado por Donald Trump.

Algunos críticos de la iniciativa republicana señalan que no se trata de...
Algunos críticos de la iniciativa republicana señalan que no se trata de una reforma sino un simple recorte de impuestos.

El plan republicano de recorte de impuestos, que promete simplificar el proceso de declaración anual, favorecerá desproporcionadamente al 1% de la población que más ingresos posee, de acuerdo al análisis hecho por el grupo no partidista de expertos Urban-Brookings Tax Policy Center.

La iniciativa apoyada por el presidente Donald Trump tiene -según el estudio- un impacto modesto para el resto de los estadounidenses, que en promedio tendrán en sus bolsillos solo 1,700 dólares más dentro de una década.

Incluso una de cada cuatro familias en Estados Unidos terminará pagando más impuestos dentro de 10 años.

Relacionado
Trump presentó su reforma de impuestos este martes en el Farm Bur...
Sin poder acabar con Obamacare, Trump se lanza ahora al reto del mayor recorte de impuestos en décadas

Si el plan se aprueba en el Congreso, para el año que viene el 95% de los contribuyentes en EEUU recibirá un incremento promedio de ingresos de apenas 0.5%-1.2%, mientras que el 1% que más gana, es decir, los que perciben ingresos por encima de los 730,000 dólares anuales, verán incrementar sus ingresos en 8.5%.

Para el año 2027 la situación es menos prometedora para la mayoría de la población, según indica el análisis.

Para las familias que tienen ingresos anuales de 150,000 dólares o menos, habrá un recorte promedio de impuestos de apenas 0.5%. Las que ganan entre 150,000 y 300,000 dólares, tendrán que pagar en promedio 800 dólares más en impuestos, mientras que el 1% que gana más (730,000 dólares o más) tendrán un recorte de impuestos de 8.7%.

publicidad

El estudio indica que el 80% de los beneficios impositivos con el plan republicano de recortes afectará en mayor proporción solo al 1% de los que más ganan. Para ponerlo en números: las familias que ganan 900,000 dólares anuales o más, recibirán en promedio 200,000 dólares más gracias a los recortes.

Desde el punto de vista macroeconómico el plan republicano de recortes aumentará el déficit fiscal en 2.4 billones de dólares en los primeros 10 años y en 3.2 billones para la segunda década.

El análisis también detalla un desproporcionado beneficio para los impuestos que pagarán las empresas, en comparación con los beneficios que recibirá la clase media. Según Eric Toder, codirector del Tax Policy Center, el aspecto más destacado de los recortes que proponen los republicanos es que "la recolección de impuestos se concentrará más en las personas que en las empresas".

Por ello, la filosofía impositiva de este plan republicano esta centrada, según el reporte, en favorecer a grandes corporaciones y empresas, no a los ciudadanos del país.

Por ejemplo, el impuesto a las corporaciones de verá reducido de 35% a solo 20%, mientras que por ejemplo, la tasa impositiva para que el que declara de manera individual en el segmento de los que menos ganan, se verá disminuida de 39.6% a solo 35%.

publicidad

Trump, sin embargo, insistió en quién cree que saldrá beneficiado: "Esta reforma fiscal protegerá a las familias de ingresos medios y bajos, no a los ricos. Pueden llamarme lo que quieran, pero es así", dijo el presidente en un evento propio de campaña electoral en Indianapolis.

En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad