publicidad
.

American Airlines pidió protección bajo la ley de quiebra, pero seguirá...

American Airlines pidió protección bajo la ley de quiebra, pero seguirá volando

American Airlines pidió protección bajo la ley de quiebra, pero seguirá volando

American Airlines pidió amparo legal para declararse en quiebra y aseguró que sus naves seguirán volando.

Aseguró que seguirá funcionando con normalidad

FORT WORTH, Texas - Las compañías matrices de American Airlines y su subsidiaria American Eagle pidieron el martes el amparo bajo la ley de bancarrota, reportó la Associated Press.

AMR Corp. y AMR Eagle Holding Corp. informaron que pidieron la quiebra para reorganizarse y aseguraron que conviene a los intereses de las compañías y sus accionistas.

La tercera aerolínea del país agregó que su director general Gerard Arpey dimitirá y será reemplazado por Thomas Horton, presidente de la empresa.

¿Qué pasará con los boletos que ya tienes?

La compañía de aviación aseguró que a pesar de estos cambios sus servicios seguirán de manera normal durante todo el proceso de bancarrota, el cual se realiza bajo el Capítulo 11, apuntó CNNMoney.

Tanto American Airlines, American Eagle, así como sus otras subsidiarias, respetarán todos los boletos y las reservaciones, además de operar con los calendarios de vuelo de manera cotidiana durante este proceso.

"(Para quienes ya cuentan con un boleto) nuestro programa continuará, nuestro vuelos continuarán operando. Todo seguirá con normalidad", afirmó Thomas Horton, presidente y CEO de la aerolína, reporto CNNMoney.

Por su parte, aquellos usuarios que busquen boletos pero están preocupados de viajar con AA, podrían ser beneficiados con tarifas más baratas después de las vaciones decembrinas, mencionó el CEO del sitio Farecompare.com, Rick Seaney.

publicidad

"La gran cuestión aquí es la competencia. Si las personas deciden no comprar boletos, esto podría de hecho rebajar los precios de los boletos después de Navidad, sobre todo debido a la (menor) demanda", dijo Seaney.

¿Y qué hay de las millas acumuladas?

Aquellos miembros de AAdvantage con millas deben estar seguros de que las conservarán, afirmó Maya Leibman, Presidente del AAdvantage Loyalty Program en un comunicado.

"Las millas que usted ganó, son suyas y lo seguirán siendo, hasta que usted decida canjearlos por un gran premio con nosotros", dejó en claro Leibman.

Los clientes podrán continuar ganando millas a través de todos los programas existentes de AAdvertage y seguirán teniendo la posibilidad de canjearlos por vuelos, actualizaciones, alquiler de choches y hoteles, y otros premios.

El comunicado de Leibman afirma que el próximo año AA añadirá más oportunidades para acumular millas, así como nuevas formas para cambiar las que se tengan.

Anuncian reorganización

American dijo que solicitó la protección de amparo ante los acreedores para reducir sus costos y su deuda a fin de permanecer competitiva.

La aerolínea dijo que continuará con normalidad sus vuelos durante la reorganización.

American fue la única aerolínea estadounidense importante que no se declaró en bancarrota tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La última que lo hizo fue Delta en el 2005.

publicidad

Costos laborales

American indicó que sus costos laborales le obligan a gastar por lo menos $600 millones más que otras aerolíneas.

Además de mayores costos laborales, American ha encarado el encarecimiento de los combustibles.

El combustible de avión cuesta unos $3 por galón (3.79 litros) en lo que va de año -precio récord según las estadísticas gubernamentales recopiladas desde 1990.

El combustible de avión es más caro porque tiene mayor octanaje. En el 2008 el precio medio era de $2.96 por galón, cuando el crudo superó los $147 el barril por primera vez.

En los últimos cinco años se ha encarecido un 56.4%. En el 2006 el precio medio era de $1.92 por galón.

American perdió $162 millones en el tercer trimestre y ha perdido dinero en 14 de los últimos 16 trimestres.

Seguirán funcionando

La Agencia Francesa de Noticias ( AFP) dijo que la aerolínea mantendrá sus operaciones normalmente, gracias a una disponibilidad de efectivo de $4,100 millones.

En un comunicado, la aerolínea -cuyo presidente ejecutivo renunciante Gerard Arpey será reemplazado por Thomas Horton- explicó que la reorganización que emprenderá, en el marco del Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense, le permitirá reducir consistentemente sus costos de funcionamiento, principalmente en materia salarial.

El mercado llevaba mucho tiempo estimando que el grupo podía verse obligado a tal extremo por no haber podido obtener de sus pilotos las concesiones salariales suficientes para sanear sus cuentas.

publicidad

Qué dicen los pilotos

Los pilotos de American Airlines sostienen haber puesto suficiente de su parte, haciendo importantes sacrificios financieros durante la crisis anterior, en 2003, cuando el grupo era el líder mundial del sector.

"Tenemos que hacer frente a nuestra estructura de costos, incluyendo los costos de nuestros salarios", explicó Thomas Horton, previamente director financiero de American Airlines y quien tendrá a cargo la responsabilidad de impulsar la recuperación tras la salida de su antecesor, Gerard Arpey, un "histórico" del grupo al que se había incorporado hace tres décadas.

American Airlines ha asegurado que continuará su funcionamiento normal y que sus clientes seguirán recibiendo los servicios a los que están acostumbrados. El grupo, que ha invertido mucho dinero para renovar su flota, sin embargo, no dijo nada del destino de la enorme orden de compra de 460 aeronaves (260 Airbus A320 y 200 Boeing 737) anunciada en julio, reportó la AFP.

¿Consideras que la declaración de bancarrota de American Airlines podría dañar tus viajes de fin de año? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Carrasco y su gol para el Aleti: “Griezmann siempre me dice que tengo que patear”
El belga Yannick Carrasco le dio el triunfo al Atlético de Madrid sobre el Bayern Munich, por la Champions, y nos contó por qué se animó a tirar a puerta.
Momento emotivo: Nadal detuvo un juego de leyendas para buscar a una niña perdida
Durante un partido de tenis de leyendas una madre desesperada irrumpió el silencio buscando a su hija perdida en las graderías.
Boy aclaró lo de su baile y acusó: “Hay una campaña contra el Cruz Azul”
El ‘Jefe’ negó que su baile haya sido una burla y descartó haberse peleado con aficionados. Pero lanzó otra polémica: “Hay promotores que le pagan a la prensa”.
Las otras grandes polémicas de Tomás Boy en su carrera
Bailes, festejos alocados, peleas con rivales; de todo un poco ha hecho el ‘Jefe’ en su prolongada trayectoria en el fútbol mexicano. Aquí un repaso.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...