publicidad
La CELAC se instauró sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

América Latina se 'independiza' de EU

América Latina se 'independiza' de EU

La respuesta cauta de EU frente al lanzamiento de la CELAC implica un retroceso de su influencia y de la creciente autonomía de la región.

La CELAC se instauró sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.
La CELAC se instauró sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

La creación de la CELAC subraya el retroceso de su influencia

WASHINGTON, D. C. - La respuesta cauta de Estados Unidos frente al lanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) implica un reconocimiento por Washington del retroceso de su influencia y de la creciente autonomía de la región, señalaron analistas.

"Los grupos subregionales son potencialmente importantes representantes del hemisferio y pueden ser útiles socios para Estados Unidos", se limitó a expresar el Departamento de Estado ante el nacimiento de la CELAC, un nuevo mecanismo de integración que expresamente excluye a Estados Unidos y Canadá.

Aunque muchos de los mandatarios reunidos en Caracas afirmaron que la CELAC no va contra nadie, otros, como el venezolano Hugo Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa, quieren que ésta sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusan de estar supeditada a Washington.

publicidad

"Estados Unidos ha aceptado que ha cambiado, que no tiene la influencia o el espacio que tenía en América Latina", indicó a AFP el presidente del centro de análisis en Washington Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

La CELAC "es una expresión política de un distanciamiento de los países de América Latina y el Caribe frente a Estados Unidos", dijo.

Hasta hace unas décadas "hubiera sido muy difícil imaginar" la conformación de un bloque de concertación política similar, apuntó el analista.

Independencia de América Latina

Ahora el Departamento de Estado "reconoce que América Latina ha alcanzado un nivel de independencia y autonomía y una sofisticación política y económica, que hace natural la existencia de estos grupos regionales", estimó Cynthia Arnson, directora del programa para América Latina del centro Woodrow Wilson.

El lanzamiento de la CELAC ocurre en momentos en que el gobierno de Barack Obama vuelve a estar sin una persona a cargo de la oficina para América Latina en el Departamento de Estado.

Robert Jacobson fue nominada por el presidente Obama para reemplazar en ese puesto a Arturo Valenzuela, quien lo abandonó en julio pasado, pero su ratificación en el Senado es una incógnita.

El senador republicano ultraconservador Marco Rubio ha amenazado con bloquear la ratificación de cualquier cargo para América Latina, incluida el de Jacobson, en protesta por lo que considera una política de "contemporización y debilidad" de Obama frente a la región.

publicidad

Valenzuela a su vez debió esperar en 2009 seis meses por su confirmación en el Senado por el bloqueo de un senador.

Aún persisten obstáculos para la integración

Pero más allá de eso, la cautela de Washington puede también deberse al hecho de que la historia de la integración latinoamericana, un objetivo perseguido en la región desde hace siglos, sigue aún enfrentada a obstáculos ideológicos, políticos y económicos.

"La actitud de todo el mundo es de esperar y ver si este será otro encuentro donde hay muchos discursos y fotos de grupo" pero sin mayor capacidad operativa, dijo Arnson a AFP.

El hecho de que Chile, un país cercano a Estados Unidos, detente la presidencia pro témpore de la CELAC es otro motivo de tranquilidad para Washington.

"El tono de la mayoría de los mandatarios en CELAC es de no tener una posición en contra de Estados Unidos, sino una organización regional que pueda mantener relaciones con Estados Unidos", explicó Shifter.

De igual forma, la posibilidad de que la CELAC suplante a la OEA, que incluye a todos los países del continente aunque Cuba sigue excluida, es como mínimo prematura.

"No habrá competencia", porque la CELAC "no tiene una estructura, o marcos normativos o un equipo profesional", como sí lo tiene la OEA, apuntó Shifter.

"Hay muchas razones por las cuales la OEA está pasando apuros, pero estoy segura de que la CELAC no es una amenaza a la existencia de la OEA", dijo Arnson.

publicidad

¿Crees que América Latina dejará de tener influencia de Estados Unidos y se desarrollará con una real integración de la región? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad