publicidad

América Latina observa con cautela la crisis en la UE y EU

América Latina observa con cautela la crisis en la UE y EU

América Latina tiene "suficiente munición" como para enfrentar los embates de la crisis en EU y la Unión Europea, pero no es inmune a ella.

Para 2012 se prevé un crecimiento regional de 4%

MIAMI - América Latina, con pronósticos de crecimiento de 4% en 2012, tiene "suficiente munición" como para enfrentar los embates de la crisis en Estados Unidos y la Unión Europea, pero no es inmune a ella, advirtieron banqueros reunidos en la asamblea anual de Felaban.

La región "tiene suficiente munición para atender desde el frente de las finanzas públicas los embates de una caída de la producción y la demanda", dijo el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Oscar Rivera, al abrir el lunes pasado la XLV Asamblea Anual de esta entidad en Miami.

Banqueros y expertos financieros presentes en esta reunión coinciden en que, por primera vez, "América Latina es un observador de la crisis y el buen momento de la economía es una de sus fortalezas". La región crecerá este año 4.7%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Pero pese a las buenas perspectivas, con siete países con grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo internacional (México, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Colombia), si la crisis europea arrastra a Estados Unidos, a China y a India, la situación se puede complicar por la característica volatilidad de las economías de la región.

publicidad

"Es importante que los bancos de la región refuercen el monitoreo cercano de las incidencias que vienen ocurriendo en la economía mundial, y mantengan en carpeta programas o planes de acción para aplicarse en caso de que las condiciones económicas globales se vean deterioradas significativamente", dijo Rivera, quien también preside la Asociación de Bancos de Perú.

"El buen momento de la economía y de la banca no son ni mucho menos una parte de victoria que implique que ante una situación adversa somos inmunes", advirtió Rivera en la reunión a la que asisten unos 2 mil banqueros de 50 países bajo el patrocinio de la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA).

"Hay que ser enfáticos, en un mundo global, ante dificultades de otros países, todos nos veremos afectados", dijo.

Prudencia económica

En tal sentido, también Nicolás Eyzaguirre, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región advirtió sobre la necesidad de crear "políticas económicas extremadamente prudentes" en caso de una desaceleración de los precios de las commodities, aunque por ahora descarta que la crisis europea represente una amenaza fuerte para la región.

China y América Latina son dos de las regiones que mejor han soportado la crisis financiera mundial al estrechar sus relaciones comerciales, pero en momentos en que se desconoce la magnitud de las consecuencias de la crisis en la Eurozona y en Estados Unidos, los expertos hicieron un llamado a la prudencia.

publicidad

Aunque el FMI prevé un crecimiento de la región de 4% en 2012, aconseja "que las políticas económicas sean extremadamente prudentes, habida cuenta que no se puede planificar con los niveles de precios de las commodities de ahora como si fueran a ocurrir todos y cada uno de los años", advirtió Eyzaguirre.

"Tienen que construir 'buffer stocks' (reservas preventivas) para la eventual prueba del millón, que vendrá el día en que (los precios de) los commodities se desaceleren", recomendó el experto.

El mejor sistema financiero del mundo

Por su parte, Moisés Naím, asociado senior de Carnegie's International Economics, ex ministro venezolano de Fomento y columnista del diario español El País, felicitó al gremio de los banqueros al afirmar que "América Latina tiene hoy el mejor sistema financiero del mundo, algo impensable hace algunos años".

No obstante, aclaró que esta solidez -con liquidez- de la banca regional no quiere decir que no existan riesgos y que no haya problemas.

Pero las dificultades que viven hoy Grecia, Italia, España y la Eurozona en general son "una película que ya hemos visto 38 veces", dijo Naím al referirse a las 38 "catástrofes financieras que vivió América Latina entre 1980 y 2003".

De manera que "no hay que bajar la guardia", dado que América Latina también es la región más volátil, apuntó.

publicidad

¿Cuál crees que sea la afectación para la región de América Latina si Estados Unidos y Europa cayeran en una nueva recesión económica? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad