publicidad
Amado Yáñez, el dueño de la polémica firma Oceanografía. (Imagen tomada de Twitter).

Amado Yáñez, el dueño de Oceanografía, fue consignado por delitos graves

Amado Yáñez, el dueño de Oceanografía, fue consignado por delitos graves

No alcanza libertad bajo fianza por la presunta comisión de falsedad de datos a una institución de crédito.

Amado Yáñez, el dueño de la polémica firma Oceanografía. (Imagen tomada...
Amado Yáñez, el dueño de la polémica firma Oceanografía. (Imagen tomada de Twitter).

Como probable responsable del delito de falsedad de datos a una institución de crédito fue consignado Amado Yáñez Osuna, el propietario de la polémica empresa Oceanografía.

Tras haber sido detenido el lunes, el empresario decidió reservarse su derecho a declarar, a la vez que pidió la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas para que le sea determinada su situación jurídica.

La web CNN Expansión detalla que Yáñez libró en junio una orden de aprehensión en su contra por el presunto fraude de Oceanografía en contra de Banamex, la filial mexicana de Citigroup.

“Hoy (el miércoles) está siendo consignado por delitos que no admiten fianza y que ya incluyen todos aquellos hechos que consideramos que constituyen un delito y que son imputables a él”, dijo en conferencia de prensa Jesús Murillo Karam, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general).

publicidad

Notimex precisa que el propietario de Oceanografía está acusado del delito sancionado por la Ley de Instituciones de Crédito en la modalidad de las personas que para obtener un crédito proporciona a un organismo crediticio datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral.

Esto se considera un delito si como consecuencia se origina un quebranto o perjuicio patrimonial para la institución cuando el monto de la operación quebranto o perjuicio patrimonial, exceda el equivalente a los 350 mil días de salarios mínimos en México.

El juzgado con sede en el Distrito Federal señaló que este ilícito, conforme al Artículo 194, fracción VIII, del Código Federal de Procedimientos Penales, se encuentra calificado como grave por la ley.

CNN Expansión recuerda Oceanografía pidió préstamos a Banamex usando, supuestamente, como garantía los pagos que esperaba por parte de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP)

Fue a mediados de febrero cuando la empresa fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación que otorga el gobierno de México, después de que Pemex encontrara irregularidades en sus contratos con la firma.

La paraestatal Petróleos Mexicanos informó a Banamex el 20 de febrero que una significativa porción de sus cuentas por cobrar eran fraudulentas.

publicidad

CNN Expansión detalla que, como el presunto fraude involucra a cerca de 585 millones de dólares, la PGR decidió asegurar el 28 de febrero los activos de Oceanografía, que tiene activos con valor de unos 1,243 millones de dólares, según reportes que datan de 2012.

En otro parte informativo, el medio recuerda que Grupo Alemán canceló recientemente el acuerdo de compra por el 75% de las acciones en manos de Amado Yáñez. La cancelación obedeció a que el empresario solicitaba un monto superior al valor de la empresa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad