publicidad
Allen Stanford

Allen Stanford estafó unos 4.100 mdd a inversores en Latinoamérica

Allen Stanford estafó unos 4.100 mdd a inversores en Latinoamérica

El financiero estadounidense habría obtenido unos 4.100 millones de dólares de inversores en Latinoamérica.

Allen Stanford
Allen Stanford

El financiero estadounidense Allen Stanford estafó unos 4.100 millones de dólares a inversores en Latinoamérica, según estimaciones del líder de una coalición de afectados que también expresó su oposición a la puesta en libertad bajo fianza del empresario.

Jaime Escalona, líder de la Coalición de Víctimas de Stanford en América Latina, dijo que aunque no dispone de la cifra exacta, estima que de los 7.200 millones de dólares que se calcula el financiero estafó a 27.992 personas de 113 países, "4.100 millones pertenecen a víctimas de América Latina".

Escalona añadió que "1.600 millones de dólares pertenecen a víctimas de los Estados Unidos y 1.500 millones de dólares pertenecen al resto de las víctimas no estadounidenses (sin contar a los latinoamericanos)".

publicidad

Escalona también se expresó su escasa simpatía con la petición de Stanford de salir en libertad bajo fianza y comentó la supuesta paliza que recibió en prisión, según revelaron sus abogados.

"El daño que Stanford ha causado a 27.992 víctimas distribuidas en 113 países alrededor del mundo y a sus inocentes familias jamás puede ser comparado con el sufrimiento que padece por estar tras las rejas".

Escalona añadió que "los millones de golpes que han recibido las víctimas latinoamericanas, en su mayoría ancianos y enfermos en situación de retiro, han sido mortales".

"Para muchas víctimas esta catástrofe económica les ha ocasionado la muerte. Para otras, la miseria en que se encuentran por la pérdida de los ahorros de toda su vida, les ha traído desolación e incertidumbre", explicó.

Escalona también se quejó del "limbo" en el que se encuentran las víctimas no estadounidenses de Stanford.

"Las autoridades competentes encargadas del caso Stanford jamás han mencionado en sus documentos a las víctimas no estadounidenses. La gran mayoría de las víctimas latinoamericanas son personas jubiladas de avanzada edad".

"Ciudadanos de países desprovistos de un sistema de seguridad social que les garantice una vejez digna; que invirtieron sus ahorros en certificados de depósito (CDs) emitidos por el Stanford International Bank Limited (Antigua), buscando preservar su patrimonio de las devaluaciones, de la altísima inflación y de las desatinadas políticas económicas de sus Gobiernos", agregó.

publicidad

La coalición ha pedido a 87 legisladores estadounidenses ayuda para que miles de inversores latinoamericanos recuperen el dinero perdido.

En una carta enviada a 31 senadores y 56 representantes, el grupo acusó al Gobierno estadounidense de complicidad en el robo de fondos por "la inexplicable incompetencia de las agencias reguladoras de EEUU y el silencio comprometedor del Departamento de Justicia de EEUU".

Escalona dijo que el grupo espera "un trato igualitario" para las víctimas no estadounidenses.

"Es decir, si el seguro bursátil "SIPC" (Securities Investor Protection Corporation) se activa para las víctimas estadounidenses, igualmente se debe activar un mecanismo similar para las víctimas extranjeras (no estadounidenses), con la misma cobertura de hasta 500.000 dólares" señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad