Alcanza la UE niveles récords de desempleo y pobreza

Niveles récords de desempleo y pobreza en UE

En enero pasado 26 millones de europeos no tenían trabajo

La Unión Europea sigue enfrentándose a niveles récord de desempleo, mientras la pobreza y la exclusión social continúan aumentando, indica el informe trimestral de la Comisión Europea (CE) sobre el mercado laboral y la situación social.


En enero pasado, unos 26 millones de europeos no tenían un trabajo, el equivalente a 10.8 por ciento de la población activa de la UE, con divergencias “cada vez más importantes” entre los Veintiocho, explica Bruselas.

Al mismo tiempo, la estabilidad del empleo se ha reducido de forma significativa, especialmente en el caso de los hombres y los jóvenes, y ha aumentado el uso del trabajo temporal y a tiempo parcial.

“Las cifras del tercer y cuarto trimestres de 2013 muestran que en un número cada vez mayor de Estados miembros de la UE el crecimiento de la economía no ha ido acompañado de la creación de empleo. Por tanto, es demasiado pronto para saber si la actual recuperación podrá generar nuevos puestos de trabajo”, señala el estudio.

En paralelo al elevado desempleo y a la precariedad laboral, el índice de crecimiento de los costes laborales unitarios nominales ha seguido estancándose en la zona del euro en 2013.


Eso incrementa el “riesgo de presiones deflacionistas que podrían dañar las perspectivas de recuperación estable y la consiguiente creación de puestos de trabajo”, advierte Bruselas.

El efecto estabilizador

Tampoco los ingresos de los hogares han acompañado el aumento del producto interior bruto (PIB) europeo, sino que continuaron disminuyendo en 2013 con respecto al año anterior.

El problema fue más visible en Grecia y Portugal, donde las nuevas reformas de los sistemas tributario y de prestaciones sociales en 2012 y 2013 hicieron bajar los ingresos de casi todos los hogares.


En consecuencia, estimase que la pobreza y la exclusión social podrían crecer también en 2013, luego de aumentar en un tercio entre 2011 y 2012, en particular en esos países.

“Se observa un incremento especialmente acusado de la pobreza en Grecia, y se teme un nuevo repunte, entre 2011 y 2013, en varios países de Europa del Este”, señala el informe.

De manera general, 12 por ciento de la población europea afirma tener que recurrir a sus ahorros para cubrir los gastos cotidianos y 5 por ciento necesita incluso endeudarse.

Entre los hogares con rentas más bajas esas cifras se elevan a 15 y 10 por ciento, respectivamente.


El Ejecutivo de la UE también constata que el efecto estabilizador de los gastos de protección social creció en 2013 “mucho menos de lo esperado”.

Antes esos resultados, el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, recomendó a los gobiernos de los Veintiocho a “redoblar sus esfuerzos” contra la crisis, dando prioridad a la inversión social y la modernización de sus sistemas de bienestar.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Luis Gutiérrez pide al Congreso liberar a Pu...

El congresista puertorriqueño hizo el reclamo en una ponencia ante la Cámara de Representantes federal.

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!