publicidad
.

Agentes de EU lavaron dinero en México en una investigación logo-noticia...

Las autoridades en EU han tratado de conocer los movimientos de los cárteles del narcotráfico con este tipo de estrategias.

Agentes de EU lavaron dinero en México en una investigación

Agentes de EU lavaron dinero en México en una investigación

Oficiales antinarcóticos del gobierno de EU lavaron millones de dólares provenientes del tráfico de drogas para investigar cómo funciona el sistema.

Las autoridades en EU han tratado de conocer los movimientos de los cárt...
Las autoridades en EU han tratado de conocer los movimientos de los cárteles del narcotráfico con este tipo de estrategias.

La DEA busca identificar cómo se maneja el narcotráfico

WASHINGTON, D. C. - Oficiales antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos lavaron millones de dólares provenientes del tráfico de drogas para investigar cómo funciona el sistema y utilizar esta información contra los carteles mexicanos, informó The New York Times.

El reportaje afirmó que los agentes, en su mayoría perteneciente a la brigada estadounidense contra la droga DEA, trasladaron cientos de miles de dólares a través de la frontera, según funcionarios actuales y ex agentes citados anónimamente.

Cerca de 45 mil personas han muerto en México desde 2006, cuando el gobierno lanzó una gran ofensiva militar contra los poderosos carteles de la droga que han aterrorizado a las localidades fronterizas, en la lucha por controlar las lucrativas rutas de contrabando.

publicidad

Según estos agentes, las operaciones tenían como objetivo identificar cómo realizan el lavado de dinero las organizaciones criminales, dónde guardan sus activos y lo más importante, quiénes son sus líderes, informó el medio.

Operaciones en México

Los agentes depositaron el dinero en las cuentas que les indicaron los traficantes o en las cuentas de depósito establecidas por los agentes, apuntó el diario.

Aunque la DEA había realizado este tipo de operaciones en otros países, sólo en los últimos años comenzó a implementar estas operaciones en México, destacó el periódico.

Durante el curso de la investigación, para que los agentes pudieran realizar el lavado de dinero, a menudo permitieron que los carteles continuaran sus operaciones durante meses o incluso años antes de realizar ataques o de proceder a los arrestos, afirma el informe.

Según el rotativo, los oficiales de la agencia antidrogas mantuvieron el silencio sobre sus operaciones por temor a comprometer sus actividades.

Sin embargo Michael Vigil, un ex alto funcionario que actualmente trabaja para una empresa privada llamada Mission Essential Personnel, explicó al diario que "intentamos asegurarnos de que siempre hubiera una supervisión cercana de estas operaciones para que fuéramos cumpliendo nuestros objetivos, los agentes no estaban lavando dinero simplemente por lavar dinero".

publicidad

¿Apoyas este tipo de estrategias que buscan 'terminar' con los grupos criminales en México? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad