publicidad

Aerolíneas de EU hicieron menos pero mejores vuelos en 2008

Aerolíneas de EU hicieron menos pero mejores vuelos en 2008

Las compañías aéreas estadounidenses hicieron menos vuelos el pasado año, pero de mejor calidad, según un estudio.

Menos quejas de los viajeros

WASHINGTON, D.C.- Las compañías aéreas estadounidenses hicieron menos vuelos el pasado año pero de mejor calidad, según un estudio difundido por el Departamento de Transporte de EU que indica que se perdieron menos maletas y hubo menos quejas.

El estudio anual sobre la calidad de las aerolíneas que operan en Estados Unidos también indica que descendió el número de retrasos. Sin embargo, pese a estos buenos resultados, las aerolíneas vivieron un año difícil.

Los altos costos de combustible y la crisis económica obligó a muchas compañías a reducir el número de vuelos, a subir los precios y a cobrar por el número de maletas o por servicios como las almohadas.

Las quejas de los consumidores bajaron del 1.42 por cada 100 mil pasajeros en 2007 a 1.15 en 2008.

La mitad de ellas fueron por problemas con el equipaje, cancelaciones en los vuelos y retrasos.

La mejor y la peor aerolínea

Southwest Airlines tuvo la mejor tasa de quejas, con sólo el 0.25 por 100 mil  pasajeros y la peor fue US Airways, con 2.25.

La media de puntualidad del pasado año fue 3 puntos porcentuales mejor que el año anterior, aunque casi una cuarta parte de todos los vuelos sufrieron algún tipo de retraso.

Según el estudio, 12 compañías aéreas mejoraron su puntualidad respecto al año anterior, entre ellas Hawaiian Airlines, Southwest y US Airways.

publicidad

American Airlines, la mayor línea aérea estadounidense, tuvo la peor puntuación, con solo un 69.8 por ciento de puntualidad.

Todas las compañías locales mejoraron en el cuidado del equipaje de los pasajeros y pasaron del 7.01 de las maletas dañadas o extraviadas por cada 1,000 pasajeros en 2007 a 5.19 en 2008.

AirTran Airways fue la que mejor puntuación obtuvo, con 2.87 maletas dañadas por cada mil pasajeros, mientras que la peor fue American Eagle Airlines, con una tasa de 9.89.

El estudio, realizado por la Universidad de San Louis y la Universidad Estatal de Wichita (Kansas), analiza el funcionamiento de las compañías aéreas que transportan al menos un 1 por ciento de los pasajeros que volaron dentro de EU el año pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad