publicidad

Adiós dólar: Argentina-Brasil

Adiós dólar: Argentina-Brasil

Argentina y Brasil buscan desligarse del dólar en su comercio bilateral, aunque una moneda común aún está lejana.

Usarán moneda local

BUENOS AIRES - Argentina y Brasil buscan desligarse del dólar estadounidense en su comercio bilateral, una iniciativa que pretenden extender a sus socios en el Mercosur, donde la posibilidad de una moneda común todavía parece remota.

Las dos mayores economías del Mercosur, bloque también integrado por Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión, acordaron poner en marcha a partir de octubre un mecanismo que permite el intercambio comercial en pesos argentinos y reales, sin necesidad de utilizar dólares estadounidenses.

Es un proyecto que Argentina y Brasil venían madurando desde inicios de 2006 y el año pasado lo introdujeron formalmente en la agenda de trabajo del Mercosur con la idea de sentar las bases hacia la conformación de una moneda común en el mayor bloque suramericano, una posibilidad que expertos ven como "muy lejana".

En concreto, la principal ventaja del nuevo sistema de pagos en moneda local será un ahorro de entre el 1 y el 3 por ciento en los costos financieros y por comisiones que implican para las empresas exportadoras e importadoras las transacciones cambiarias para hacerse de dólares y concretar las operaciones de intercambio comercial.

PYMES, los beneficiados

El nuevo mecanismo, que será optativo, beneficiará en particular a las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), que podrán comercializar a una tasa cambiaria idéntica a la del mercado mayorista que fijarán diariamente los bancos centrales de Argentina y Brasil, independientemente del volumen de la transacción.

publicidad

Con operaciones que este año pueden alcanzar los $30 mil millones, los intercambios entre Argentina y Brasil representan el 80 por ciento del comercio dentro del Mercosur.

Según datos del Banco Central argentino, el 36 por ciento de las operaciones de intercambio entre Argentina y Brasil son inferiores a $10 mil y un 39 por ciento fluctúan entre ese monto y los $50 mil.

"La reducción de costos cambiarios seguramente será marginal y tal vez se reduzcan algunos costos administrativos. Es un paso. Hay que ver si esto toma fuerza y se crean mercados alrededor, como un mercado de monedas bilateral o futuros de monedas, lo cual sería positivo", señaló Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora privada Abeceb.com.

Dinamismo argentino-brasileño

El economista argentino Eduardo Amadeo, ex jefe de gabinete de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, coincide en que es "probable que este nuevo mecanismo no tenga un enorme impacto porque no todas las operaciones se harán con pesos y reales".

Sin embargo, destacó que la iniciativa "abre un camino interesante para que haya una mayor integración en las operaciones financieras", al obligar a Bancos Centrales y demás entidades financieras a trabajar coordinadamente.

Más allá de los beneficios directos del nuevo mecanismo de comercio, Amadeo remarca que el acuerdo sellado en Brasilia imprime una nuevo dinamismo a la agenda argentino-brasileña que las dos mayores economías del Mercosur harían bien en contagiar a sus vecinos en el bloque.

publicidad

"Sería importante transmitir el mecanismo al Mercosur, que en este momento está languideciendo, en una situación de parálisis, con una agenda gastada y con la necesidad de resolver problemas graves, como la relación entre Argentina y Uruguay, la incorporación o no de Venezuela y los potenciales problemas de Paraguay por la energía", dijo Amadeo.

El futuro de esta unión

En la última cumbre del Mercosur, celebrada en Argentina en julio pasado, los presidentes del bloque se "congratularon" por los avances de Argentina y Brasil para eliminar el dólar en su comercio y dijeron que el sistema podría algún día extenderse a la unión.

El Banco Central de Paraguay vio "con interés" el acuerdo sellado este lunes por Argentina y Brasil aunque aclaró que no cuenta de momento con las herramientas técnicas para adherirse al mecanismo, de acuerdo con fuentes consultadas por Efe.

Si un mecanismo de pagos con monedas locales en el Mercosur es todavía incierto, más remoto lo es la posibilidad de una moneda única en el bloque, a la manera del euro.

"Faltan muchos años para esa posibilidad. Para ello se requieren coordinaciones macroeconómicas y políticas que hoy no están dadas", señaló Lamothe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad