publicidad

Acusan a hombre de estafar a hispanos de Miami con negocios de joyas

Acusan a hombre de estafar a hispanos de Miami con negocios de joyas

La Comisión de Valores acusó a un hombre por estafar $40 millones a hispanos de Miami con un sistema piramidal.

Acusan a hombre de estafar a hispanos de Miami con negocios de joyas df4...

Víctimas del esquema Ponzi

MIAMI - La Comisión Nacional de Valores (SEC) acusó a un hombre de dirigir un sistema piramidal de inversión por $40 millones con el que habría estafado a hispanos de Miami.

Cómo evitar un fraude tipo Ponzi

Luis Felipe Pérez presuntamente cometió la estafa, conocida como esquema Ponzi, con los fondos que recaudaba principalmente de los hispanos y que afirmaba se destinaban a respaldar sus supuestos negocios de joyas y casas de empeño.

La Fiscalía Federal del distrito sur, por su parte, informó de que el acusado solicitó fondos a cerca de 35 personas, que muchas de ellas nunca recuperaron sus inversiones.

Pérez, de Fort Lauderdale, al norte de Miami, afronta seis cargos relacionados con fraude de títulos valores, agregó la Fiscalía.

publicidad

El acusado supuestamente concretaba acuerdos de créditos sin riesgo con los inversores y prometía intereses anuales entre 18 a 120 por ciento que mediante pagos mensuales, de acuerdo con un comunicado de la SEC.

Pérez aseveraba que las inversiones de las personas estaban garantizadas con diamantes y también algunos de los inversores creyeron que serían beneficiados con la póliza de seguro de vida del acusado que había expirado.

Lo gastaba el lujos y extravagancias

Pero en vez de financiar sus presuntos negocios, el acusado se apropió, según la SEC, de al menos $6 millones que los gastó en limusina, cenas extravagantes, guardaespaldas y en contribuciones políticas por $100 mil que ayudaron a realzar su imagen en la comunidad local.

Con parte ese dinero adquirió una casa valorada en $3.2 millones, joyas por un millón y vacaciones que costaban más de $200 mil al año.

"Pérez creó un aura de éxito a su alrededor para atraer a nuevos y conocidos a invertir sustanciales cantidades de dinero. Detrás del brillo de los diamantes y las joyas, Pérez dijo mentiras e hizo promesas que no le fue posible mantener", según la SEC.

Ni casas ni diamantes

En la acusación, presentada en un tribunal de Miami, se indicó que el supuesto fraude comenzó en 2006 cuando Pérez era presidente y único propietario de Lucky Star Diamonds Inc. y de Luis Felipe Jewelry Design Corp., ninguna de estas compañías tenían empleados.

publicidad

Pérez, según las autoridades, dijo a los inversores que el dinero de estos era utilizado para financiar casas de empeño en Nueva York de las que él percibía un retorno de entre cinco a diez por ciento cada mes y que podía ser transferido a los participantes.

El hombre no tenía ninguna casa de empeño y los diamantes que presuntamente eran utilizados como colateral de los créditos, eran falsos, reveló la SEC.

El presunto fraude de Pérez colapsó en junio de 2009 cuando ya no pudo reclutar a nuevos inversores.

Un sistema muy utilizado

El esquema Ponzi es un sistema piramidal de inversión que promete altos rendimientos sin un negocio real que lo respalde, pues son extraídos de las aportaciones realizadas por posteriores inversores y de esa forma los últimos en llegar pagan los intereses de los primeros.

En el momento que dejan de entrar nuevos inversores, el sistema se queda sin liquidez y los antiguos inversores dejan de percibir las cantidades que les corresponden.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad