publicidad
Obama aseguró que alentará al Congreso a aprobar acuerdos comerciales para que los desempleados encuentren nuevas fuentes de empleo.

Acuerdo sobre la deuda sólo es el primer paso: Obama

Acuerdo sobre la deuda sólo es el primer paso: Obama

Barack Obama afirmó que el acuerdo bipartidista que aprobó elevar el techo de la deuda de EU es apenas el primer paso para sacar adelante al país "se requiere que ambas partes trabajen para alcanzar grandes proyectos".

Obama aseguró que alentará al Congreso a aprobar acuerdos comerciales pa...
Obama aseguró que alentará al Congreso a aprobar acuerdos comerciales para que los desempleados encuentren nuevas fuentes de empleo.

"No podemos perjudicar a algunos para beneficiar a otros"

WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama afirmó este martes que el acuerdo bipartidista que aprobó elevar el techo de la deuda de EU es apenas el primer paso para sacar adelante al país "se requiere que ambas partes trabajen para alcanzar grandes proyectos" apuntó el mandatario tras la aprobación en el Senado de Estados Unidos del plan para elevar la deuda.

¿De qué trata el acuerdo sobre la deuda?

En declaraciones dadas al país desde la Casa Blanca, Obama aseguró que este fue un debate largo, pero que espera sean los primeros pasos para alcanzar una nueva reforma fiscal con un "enfoque equilibrado" en el que los más ricos tengan que pagar más impuestos.

publicidad

"No podemos perjudicar a algunos para beneficiar a otros", afirmó el mandatario.

Obama aseguró que alentará al Congreso a aprobar acuerdos comerciales para que los desempleados encuentren nuevas fuentes de empleo. "Tenemos trabajadores que requieren fuentes de empleo", afirmó.

Así mismo dejó en claro que "no era necesario tener el riesgo de que el país cayera en una cesación de pagos para que el Congreso trabajara mancomunadamente", dejó en claro el mandatario.

Todavía se espera  que el presidente Barack Obama firme del proyecto que elevaría la deuda de Estados Unidos $2.1 billones.

Con 74 votos a favor y 26 en contral Senado de Estados Unidos, aprobó la tarde del martes, fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre la deuda, elevar el endeudamiento del país.

La propuesta bipartidista llegó al Senado luego de que la noche del lunes la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, aprobó el plan en una votación de 269 a 161.

Recortes de $2.4 billones

La firma del presidente Obama pone fin a la zozobra de una posible cesación de pagos por parte del gobierno federal.

El plan aumentará el tope de la deuda en más de dos billones de dólares y recortará el gasto federal por una cantidad similar a lo largo de la próxima década. Se formaría también un comité legislativo especial para considerar cambios fiscales y a los programas de beneficios.

publicidad

Según la medida, el límite de la deuda federal será aumentado en dos etapas en al menos $2.1 billones, suficientes para que el Tesoro salga de apuros entre ahora y hasta después de las elecciones del 2012.

La elevación del tope de la deuda será a cambio de recortes de $2.4 billones al gasto gubernamental graduales durante una década, apuntó The Associated Press.

El programa no prevé reducciones para el sistema de pensiones Seguridad Social ni para el programa federal Medicare de atención médica a los ancianos por el momento. Pero otros programas serán abatidos en aras de lograr los ahorros buscados por los republicanos. La posibilidad de aumentar los impuestos fue discutida acaloradamente, pero quedó fuera de negociación para el futuro cercano.

Antes de la votación, Obama envió un video al Congreso para promover el plan entre los demócratas indecisos. "Esto ha sido un largo y confuso proceso", dijo. "Como sucede con cualquier solución negociada, el desenlace está lejos de ser satisfactorio".

Wall Street inquieto ante situación de EU

La Bolsa de Nueva York evolucionaba en neta baja este martes a media jornada, ante preocupaciones por la economía estadounidense y luego de un indicador decepcionante, pese a la inmimente votación en el Senado sobre el acuerdo de la deuda: el Dow Jones perdía 0.75% y el Nasdaq 0.82%.

publicidad

Hacia las 15H50 GMT, el Dow Jones Industrial Average cedía 91.05 puntos a 12.041,44 y el Nasdaq, de dominante tecnológico, bajaba 22.64 puntos a 2,721.97.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 retrocedía 12,94 puntos (1.01%) a 1,274.00, reportó AFP.

¿Crees que Obama cedió demasiado al aceptar el plan para aumentar la deuda? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad