publicidad
.

Acuerdo garantiza 100% de las propinas a repartidores de NYC logo-notici...

Acuerdo garantiza 100% de las propinas a repartidores de NYC

Los encargados de entregar los alimentos para cierta compañía estaban siendo engañados por sus empleadores.

Los encargados de entregar los alimentos para cierta compañía estaban si...
Los encargados de entregar los alimentos para cierta compañía estaban siendo engañados por sus empleadores.

Les cobraban parte de los costos

publicidad

Ordenar comida por internet a través de compañías como Seamless y Grubhub.com resulta muy conveniente. Pero en esta cadena entre cliente, compañía intermediaria de internet, restaurante y "delivery guy" (o girl) estos últimos estaban siendo engañados.


Recientemente, el restaurante Indus Valley, cerca de Broadway y la calle 100 en Manhattan, debió compensar a 11 repartidores con una cifra no revelada por impago de las propinas que los clientes destinaban para ellos.

El establecimiento, en ocasiones, cargaba a los entregadores parte de los costos de intermediación debidos a Seamless y Grubhub. Éstas cobran para que en su páginas aparezcan los restaurantes, menús y el proceso de las órdenes.

Jane Chung, abogada de los trabajadores, dijo que el restaurante retuvo $17,000 en propinas y comparó la práctica a "pasar los costos de la renta o los productos a los empleados".

Florentino Allende (40) trabajó cuatro años en el restaurante y regresó a México, donde le depositan la retribución. "A veces con órdenes enormes para la Universidad de Columbia, los profesores ya habían dispuesto propinas de hasta $200, pero luego en el restaurante nos decían que la daban después o justificaban que era por los costos del servicio en red del que debíamos pagar parte. No hacíamos nada por temor al despido", explicó.

El mexicano Eleuterio Calixto (33), laboró dos años y sigue entregando comida en la misma área. "En la hoja veíamos claramente que decía tip y que era voluntad del cliente", indicó.

Cuando no salían, los repartidores debían ayudar en otras funciones por las que no eran retribuidos. Recibían un pago fijo semanal del restaurante de $125, a lo que se sumaban las propinas.

Cuando empezó la demanda, en 2012, se enrareció el ambiente en el restaurante. No les hablaban o les gritaban hasta que los 11 repartidores se empezaron a cansar y se fueron yendo de uno en uno. "Yo fui el último que aguanté hasta el año pasado", explicó Calixto.

Tras una investigación iniciada por la Fiscalía General de Nueva York, un juez determinó que las propinas debían ser separadas de la totalidad de los cargos que las compañías por internet hacen a los restaurantes. Este caso ha forzado un gran cambio. Se deberán firmar nuevos contratos y se debe destacar en las páginas de GrubHub y de Seamless que el 100% de las propinas deben darse a los entregadores. Las dos empresas se fusionaron en mayo y no se ha revelado su nuevo nombre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Carlos Orta, Vice Pdte Asuntos corporativos Carnival, explica por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Muere Niklas Feierabend, joven promesa del Hannover 96, en accidente de tráfico
Feierabend, considerado uno de los grandes talentos del Hannover, viajaba en la parte trasera del vehículo junto a una mujer y un hombre de 18 años.
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.