publicidad
.

Acuerdo fiscal en la cuerda floja logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Se acaba el tiempo en el Congreso de EEUU.

Acuerdo fiscal en la cuerda floja

Acuerdo fiscal en la cuerda floja

Los republicanos de la Cámara de Representantes no se ponen de acuerdo si votan a favor o en contra del plan votado por el Senado.

Se acaba el tiempo en el Congreso de EEUU.
Se acaba el tiempo en el Congreso de EEUU.

Republicanos de la Cámara de Representantes no se ponen de acuerdo si aprueban o rechazan plan aprobado por el Senado

WASHINGTON, D.C. " Los republicanos de la Cámara de Representantes debatían el martes en horas de la tarde si votan a favor o en contra del plan fiscal votado en la madrugada por el Senado, y con ello sacar a Estados Unidos del abismo fiscal en el que se encuentra.

El ala ultra conservadora de la oposición rechaza varios de los términos del plan enviado por la Cámara Alta y se opone a llegar a un acuerdo, y quieren forzar a los demócratas a ceder en sus demandas.

De no llegar a un acuerdo el 1 de enero, el país acusaría un dramático golpe y entraría en una recesión.

Pasadas las 2 AM del martes, el Senado con una amplia mayoría (89 votos a favor y 8 en contra) aprobó un plan bipartidista para atajar el precipicio fiscal, una victoria para el presidente Barack Obama que aún debe confirmarse en la Cámara de Representantes.

publicidad

El texto prevé un aumento de los impuestos para los más ricos (la tasa de imposición pasará de 35% a 39,6% para los hogares con ingresos superiores a %450 mil dólares anuales), pero deja interrogantes debido a la postergación por dos meses del plazo para poner en vigor recortes del gasto público federal por unos $109 mil millones, en particular en el área de defensa, señaló la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

"Si bien ni los demócratas ni los republicanos obtuvieron todo lo que querían, este acuerdo es lo que hay que hacer por el bien de nuestro país y la Cámara debe aprobarlo sin demora", dijo Obama en un comunicado difundido durante la noche, poro después de la votación.

"Hay más trabajo aún por hacer para reducir nuestro déficit, y estoy dispuesto a hacerlo", dijo Obama al asegurar que los sacrificios para reducir el endeudamiento del país deberían ser "compartidos".

¿Sandrá Estados Unidos del abismo fiscal? Participe en el Foro de Noticias.

Poco claros

Los líderes republicanos del Congreso han sido poco claros en señalar si aprobarán o no el plan del Senado para revertir el abismo fiscal.

El presidente del Congreso, John Boehner, indicó que el texto sería examinado, y fue poco claro sobre el calendario a seguir por el pleno de la Cámara de Representantes el martes.

publicidad

Al medio día el vicepresidente Joe Biden acudió al Capitolio para reunirse con los miembros de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes. El lunes en horas de la noche Biden hizo lo mismo con los líderes demócratas del Senado, a quienes les explicó los detalles de un acuerdo previo conseguido entre la Casa Blanca y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Cinco horas después de ese encuentro el Senado votó por la propuesta bipartidista por amplia mayoría, dejando en manos de la Cámara la solución final.

El plan del Senado fue el resultado de una combinación de un aumento de impuestos a los ingresos más altos y recortes presupuestarios automáticos que entran en vigor al vencer un paquete de exenciones fiscales aprobadas durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) y de un acuerdo alcanzado en 2011 por los legisladores.

El acuerdo en el Senado fue negociado entre el vicepresidente Joe Biden y el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Malas señales

Las probabilidades de un acuerdo rápido, como pide el presidente Obama, se opacaron el martes a media tarde cuando el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo que no apoyará el plan aprobado horas antes por el Senado.

Algunos republicanos están en desacuerdo con los recortes automáticos y con el aumento de los impuestos a los ricos.

publicidad

Durante gran parte del día se han celebrado reuniones a puertas cerradas en el Capitolio entre emisarios de la Casa Blanca y legisladores demócratas y republicanos.

Algunos republicanos, tal el caso del representante Tom Cole, opinan distinto a Cantor y forman parte de una corriente que estaría dispuesta a votar a favor del plan del Senado sin ningún tipo de enmiendas.

La postura liderada por Cantor incluye aprobar un proyecto fiscal con enmiendas. De ser así, el proyecto deberá ser enviado nuevamente al Senado para ser revisado y votado, situación que dilataría por más tiempo la posibilidad de sacar a Estados Unidos del precipicio fiscal al que entró en la medianoche del lunes.

Obama presume

El diario español El Mundo dijo el martes que Obama presumió el martes haber logrado el primer acuerdo en 20 años para subir los impuestos a los millonarios y multimillonarios, pero no ha podido garantizar que el país salga del abismo fiscal en el que se encuentra.

Estados Unidos inició el 2013 sin poder evitar el precipicio y mantiene en zozobra al mundo entero. Los mercados no reaccionaron este martes al impacto porque permanecieron cerradas a consecuencia del feriado de Año Nuevo. Pero los expertos advierten que de no haber un acuerdo este día, el miércoles las bolsas de valores del mundo entero reflejarán la crisis.

La agencia Reuters dijo que muchos republicanos conservadores han rechazado que se suban los impuestos a cualquier estadounidense sin importar cuán rico éste sea, y que algunos liberales demócratas también están molestos con la iniciativa aprobada por el Senado que consideran cede demasiado.

publicidad

Con este panorama el futuro de Estados Unidos luce todavía más incierto de lo que estaba el lunes.

Reuters dijo además que la permanente incertidumbre puso nerviosos a inversores durante meses y ha mantenido deprimida la actividad empresarial.

El presidente Obama instó a primera hora del martes a la Cámara de representantes, donde los republicanos tienen mayoría, a que apruebe el acuerdo votado por el Senado.

"Los dirigentes de ambos partidos en el Senado colaboraron para llegar a un acuerdo que fue aprobado con un abrumador apoyo bipartidista y que protege al 98% de los estadounidenses y al 97% de las empresas pequeñas contra un aumento de los impuestos", señaló Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

"Si bien ni los demócratas ni los republicanos consiguieron todo lo que querían, este acuerdo es lo correcto que debemos hacer por nuestro país y la Cámara (de Representantes) debería aprobarlo sin demora", añadió.

El plazo último para que el Congreso emita una ley se cumple el miércoles, cuando llegue a su término el período de sesiones y arranque otro, electo el pasado 6 de noviembre.

Hasta las 4 PM del martes no había programado ninguna votación en la Cámara de Representantes, reportó la cadena CNN.

publicidad
publicidad
Comentarios
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Antoine Griezmann: ''Quiero comer en la mesa de Messi y Cristiano''
El delantero francés aseguró en entrevista para The Guardian, que desea ser uno de los mejores futbolistas como el argentino y el portugués.
Los jugadores del Bayern Múnich iniciaron la temporada en cuatro ruedas
Los entrenadores y jugadores del Bayern Munich recibieron sus nuevos autos de la marca de los cuatro aros para el inicio de la Bundesliga.
Anécdota de lujo de Enrique Borja: el Clásico Nacional que no sabía que iba a jugar
El ídolo americanista nos contó cómo lo sorprendieron con su partido despedida justo en un clásico ante Chivas. “Me enteré al llegar al estadio y ver un cartel”.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.