publicidad
.

Acuerdo fiscal en la cuerda floja logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Se acaba el tiempo en el Congreso de EEUU.

Acuerdo fiscal en la cuerda floja

Acuerdo fiscal en la cuerda floja

Los republicanos de la Cámara de Representantes no se ponen de acuerdo si votan a favor o en contra del plan votado por el Senado.

Se acaba el tiempo en el Congreso de EEUU.
Se acaba el tiempo en el Congreso de EEUU.

Republicanos de la Cámara de Representantes no se ponen de acuerdo si aprueban o rechazan plan aprobado por el Senado

WASHINGTON, D.C. " Los republicanos de la Cámara de Representantes debatían el martes en horas de la tarde si votan a favor o en contra del plan fiscal votado en la madrugada por el Senado, y con ello sacar a Estados Unidos del abismo fiscal en el que se encuentra.

El ala ultra conservadora de la oposición rechaza varios de los términos del plan enviado por la Cámara Alta y se opone a llegar a un acuerdo, y quieren forzar a los demócratas a ceder en sus demandas.

De no llegar a un acuerdo el 1 de enero, el país acusaría un dramático golpe y entraría en una recesión.

Pasadas las 2 AM del martes, el Senado con una amplia mayoría (89 votos a favor y 8 en contra) aprobó un plan bipartidista para atajar el precipicio fiscal, una victoria para el presidente Barack Obama que aún debe confirmarse en la Cámara de Representantes.

publicidad

El texto prevé un aumento de los impuestos para los más ricos (la tasa de imposición pasará de 35% a 39,6% para los hogares con ingresos superiores a %450 mil dólares anuales), pero deja interrogantes debido a la postergación por dos meses del plazo para poner en vigor recortes del gasto público federal por unos $109 mil millones, en particular en el área de defensa, señaló la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

"Si bien ni los demócratas ni los republicanos obtuvieron todo lo que querían, este acuerdo es lo que hay que hacer por el bien de nuestro país y la Cámara debe aprobarlo sin demora", dijo Obama en un comunicado difundido durante la noche, poro después de la votación.

"Hay más trabajo aún por hacer para reducir nuestro déficit, y estoy dispuesto a hacerlo", dijo Obama al asegurar que los sacrificios para reducir el endeudamiento del país deberían ser "compartidos".

¿Sandrá Estados Unidos del abismo fiscal? Participe en el Foro de Noticias.

Poco claros

Los líderes republicanos del Congreso han sido poco claros en señalar si aprobarán o no el plan del Senado para revertir el abismo fiscal.

El presidente del Congreso, John Boehner, indicó que el texto sería examinado, y fue poco claro sobre el calendario a seguir por el pleno de la Cámara de Representantes el martes.

publicidad

Al medio día el vicepresidente Joe Biden acudió al Capitolio para reunirse con los miembros de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes. El lunes en horas de la noche Biden hizo lo mismo con los líderes demócratas del Senado, a quienes les explicó los detalles de un acuerdo previo conseguido entre la Casa Blanca y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Cinco horas después de ese encuentro el Senado votó por la propuesta bipartidista por amplia mayoría, dejando en manos de la Cámara la solución final.

El plan del Senado fue el resultado de una combinación de un aumento de impuestos a los ingresos más altos y recortes presupuestarios automáticos que entran en vigor al vencer un paquete de exenciones fiscales aprobadas durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) y de un acuerdo alcanzado en 2011 por los legisladores.

El acuerdo en el Senado fue negociado entre el vicepresidente Joe Biden y el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Malas señales

Las probabilidades de un acuerdo rápido, como pide el presidente Obama, se opacaron el martes a media tarde cuando el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo que no apoyará el plan aprobado horas antes por el Senado.

Algunos republicanos están en desacuerdo con los recortes automáticos y con el aumento de los impuestos a los ricos.

publicidad

Durante gran parte del día se han celebrado reuniones a puertas cerradas en el Capitolio entre emisarios de la Casa Blanca y legisladores demócratas y republicanos.

Algunos republicanos, tal el caso del representante Tom Cole, opinan distinto a Cantor y forman parte de una corriente que estaría dispuesta a votar a favor del plan del Senado sin ningún tipo de enmiendas.

La postura liderada por Cantor incluye aprobar un proyecto fiscal con enmiendas. De ser así, el proyecto deberá ser enviado nuevamente al Senado para ser revisado y votado, situación que dilataría por más tiempo la posibilidad de sacar a Estados Unidos del precipicio fiscal al que entró en la medianoche del lunes.

Obama presume

El diario español El Mundo dijo el martes que Obama presumió el martes haber logrado el primer acuerdo en 20 años para subir los impuestos a los millonarios y multimillonarios, pero no ha podido garantizar que el país salga del abismo fiscal en el que se encuentra.

Estados Unidos inició el 2013 sin poder evitar el precipicio y mantiene en zozobra al mundo entero. Los mercados no reaccionaron este martes al impacto porque permanecieron cerradas a consecuencia del feriado de Año Nuevo. Pero los expertos advierten que de no haber un acuerdo este día, el miércoles las bolsas de valores del mundo entero reflejarán la crisis.

La agencia Reuters dijo que muchos republicanos conservadores han rechazado que se suban los impuestos a cualquier estadounidense sin importar cuán rico éste sea, y que algunos liberales demócratas también están molestos con la iniciativa aprobada por el Senado que consideran cede demasiado.

publicidad

Con este panorama el futuro de Estados Unidos luce todavía más incierto de lo que estaba el lunes.

Reuters dijo además que la permanente incertidumbre puso nerviosos a inversores durante meses y ha mantenido deprimida la actividad empresarial.

El presidente Obama instó a primera hora del martes a la Cámara de representantes, donde los republicanos tienen mayoría, a que apruebe el acuerdo votado por el Senado.

"Los dirigentes de ambos partidos en el Senado colaboraron para llegar a un acuerdo que fue aprobado con un abrumador apoyo bipartidista y que protege al 98% de los estadounidenses y al 97% de las empresas pequeñas contra un aumento de los impuestos", señaló Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

"Si bien ni los demócratas ni los republicanos consiguieron todo lo que querían, este acuerdo es lo correcto que debemos hacer por nuestro país y la Cámara (de Representantes) debería aprobarlo sin demora", añadió.

El plazo último para que el Congreso emita una ley se cumple el miércoles, cuando llegue a su término el período de sesiones y arranque otro, electo el pasado 6 de noviembre.

Hasta las 4 PM del martes no había programado ninguna votación en la Cámara de Representantes, reportó la cadena CNN.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.