publicidad
.

Acuerdo fiscal en la cuerda floja logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Se acaba el tiempo en el Congreso de EEUU.

Acuerdo fiscal en la cuerda floja

Acuerdo fiscal en la cuerda floja

Los republicanos de la Cámara de Representantes no se ponen de acuerdo si votan a favor o en contra del plan votado por el Senado.

Se acaba el tiempo en el Congreso de EEUU.
Se acaba el tiempo en el Congreso de EEUU.

Republicanos de la Cámara de Representantes no se ponen de acuerdo si aprueban o rechazan plan aprobado por el Senado

WASHINGTON, D.C. " Los republicanos de la Cámara de Representantes debatían el martes en horas de la tarde si votan a favor o en contra del plan fiscal votado en la madrugada por el Senado, y con ello sacar a Estados Unidos del abismo fiscal en el que se encuentra.

El ala ultra conservadora de la oposición rechaza varios de los términos del plan enviado por la Cámara Alta y se opone a llegar a un acuerdo, y quieren forzar a los demócratas a ceder en sus demandas.

De no llegar a un acuerdo el 1 de enero, el país acusaría un dramático golpe y entraría en una recesión.

Pasadas las 2 AM del martes, el Senado con una amplia mayoría (89 votos a favor y 8 en contra) aprobó un plan bipartidista para atajar el precipicio fiscal, una victoria para el presidente Barack Obama que aún debe confirmarse en la Cámara de Representantes.

publicidad

El texto prevé un aumento de los impuestos para los más ricos (la tasa de imposición pasará de 35% a 39,6% para los hogares con ingresos superiores a %450 mil dólares anuales), pero deja interrogantes debido a la postergación por dos meses del plazo para poner en vigor recortes del gasto público federal por unos $109 mil millones, en particular en el área de defensa, señaló la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

"Si bien ni los demócratas ni los republicanos obtuvieron todo lo que querían, este acuerdo es lo que hay que hacer por el bien de nuestro país y la Cámara debe aprobarlo sin demora", dijo Obama en un comunicado difundido durante la noche, poro después de la votación.

"Hay más trabajo aún por hacer para reducir nuestro déficit, y estoy dispuesto a hacerlo", dijo Obama al asegurar que los sacrificios para reducir el endeudamiento del país deberían ser "compartidos".

¿Sandrá Estados Unidos del abismo fiscal? Participe en el Foro de Noticias.

Poco claros

Los líderes republicanos del Congreso han sido poco claros en señalar si aprobarán o no el plan del Senado para revertir el abismo fiscal.

El presidente del Congreso, John Boehner, indicó que el texto sería examinado, y fue poco claro sobre el calendario a seguir por el pleno de la Cámara de Representantes el martes.

publicidad

Al medio día el vicepresidente Joe Biden acudió al Capitolio para reunirse con los miembros de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes. El lunes en horas de la noche Biden hizo lo mismo con los líderes demócratas del Senado, a quienes les explicó los detalles de un acuerdo previo conseguido entre la Casa Blanca y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Cinco horas después de ese encuentro el Senado votó por la propuesta bipartidista por amplia mayoría, dejando en manos de la Cámara la solución final.

El plan del Senado fue el resultado de una combinación de un aumento de impuestos a los ingresos más altos y recortes presupuestarios automáticos que entran en vigor al vencer un paquete de exenciones fiscales aprobadas durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) y de un acuerdo alcanzado en 2011 por los legisladores.

El acuerdo en el Senado fue negociado entre el vicepresidente Joe Biden y el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Malas señales

Las probabilidades de un acuerdo rápido, como pide el presidente Obama, se opacaron el martes a media tarde cuando el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo que no apoyará el plan aprobado horas antes por el Senado.

Algunos republicanos están en desacuerdo con los recortes automáticos y con el aumento de los impuestos a los ricos.

publicidad

Durante gran parte del día se han celebrado reuniones a puertas cerradas en el Capitolio entre emisarios de la Casa Blanca y legisladores demócratas y republicanos.

Algunos republicanos, tal el caso del representante Tom Cole, opinan distinto a Cantor y forman parte de una corriente que estaría dispuesta a votar a favor del plan del Senado sin ningún tipo de enmiendas.

La postura liderada por Cantor incluye aprobar un proyecto fiscal con enmiendas. De ser así, el proyecto deberá ser enviado nuevamente al Senado para ser revisado y votado, situación que dilataría por más tiempo la posibilidad de sacar a Estados Unidos del precipicio fiscal al que entró en la medianoche del lunes.

Obama presume

El diario español El Mundo dijo el martes que Obama presumió el martes haber logrado el primer acuerdo en 20 años para subir los impuestos a los millonarios y multimillonarios, pero no ha podido garantizar que el país salga del abismo fiscal en el que se encuentra.

Estados Unidos inició el 2013 sin poder evitar el precipicio y mantiene en zozobra al mundo entero. Los mercados no reaccionaron este martes al impacto porque permanecieron cerradas a consecuencia del feriado de Año Nuevo. Pero los expertos advierten que de no haber un acuerdo este día, el miércoles las bolsas de valores del mundo entero reflejarán la crisis.

La agencia Reuters dijo que muchos republicanos conservadores han rechazado que se suban los impuestos a cualquier estadounidense sin importar cuán rico éste sea, y que algunos liberales demócratas también están molestos con la iniciativa aprobada por el Senado que consideran cede demasiado.

publicidad

Con este panorama el futuro de Estados Unidos luce todavía más incierto de lo que estaba el lunes.

Reuters dijo además que la permanente incertidumbre puso nerviosos a inversores durante meses y ha mantenido deprimida la actividad empresarial.

El presidente Obama instó a primera hora del martes a la Cámara de representantes, donde los republicanos tienen mayoría, a que apruebe el acuerdo votado por el Senado.

"Los dirigentes de ambos partidos en el Senado colaboraron para llegar a un acuerdo que fue aprobado con un abrumador apoyo bipartidista y que protege al 98% de los estadounidenses y al 97% de las empresas pequeñas contra un aumento de los impuestos", señaló Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

"Si bien ni los demócratas ni los republicanos consiguieron todo lo que querían, este acuerdo es lo correcto que debemos hacer por nuestro país y la Cámara (de Representantes) debería aprobarlo sin demora", añadió.

El plazo último para que el Congreso emita una ley se cumple el miércoles, cuando llegue a su término el período de sesiones y arranque otro, electo el pasado 6 de noviembre.

Hasta las 4 PM del martes no había programado ninguna votación en la Cámara de Representantes, reportó la cadena CNN.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Los clubes mexicanos podrían no ir a la Copa Libertadores del 2017
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que esta medida se tomaría debido a los cambios de calendario que hizo la Conmebol en el torneo.
Timberwolves: El mejor talento joven de la NBA y su nuevo coach buscarán la cima
La suerte está cambiando, este año con la llegada de Dunn proveniente del Draft es la pieza perfecta que necesita el coach Thibodeau.
Las 10 mejores jugadas de los Timberwolves en el 2015-16
Te traemos un compilado de 10 jugadas espectaculares de los Wolves con todo su gran joven talento.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...