publicidad
.

Acuerdo fiscal en la cuerda floja logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Acuerdo fiscal en la cuerda floja

Los republicanos de la Cámara de Representantes no se ponen de acuerdo si votan a favor o en contra del plan votado por el Senado.

Se acaba el tiempo en el Congreso de EEUU.
Se acaba el tiempo en el Congreso de EEUU.

Republicanos de la Cámara de Representantes no se ponen de acuerdo si aprueban o rechazan plan aprobado por el Senado

WASHINGTON, D.C. " Los republicanos de la Cámara de Representantes debatían el martes en horas de la tarde si votan a favor o en contra del plan fiscal votado en la madrugada por el Senado, y con ello sacar a Estados Unidos del abismo fiscal en el que se encuentra.

El ala ultra conservadora de la oposición rechaza varios de los términos del plan enviado por la Cámara Alta y se opone a llegar a un acuerdo, y quieren forzar a los demócratas a ceder en sus demandas.

De no llegar a un acuerdo el 1 de enero, el país acusaría un dramático golpe y entraría en una recesión.

Pasadas las 2 AM del martes, el Senado con una amplia mayoría (89 votos a favor y 8 en contra) aprobó un plan bipartidista para atajar el precipicio fiscal, una victoria para el presidente Barack Obama que aún debe confirmarse en la Cámara de Representantes.

publicidad

El texto prevé un aumento de los impuestos para los más ricos (la tasa de imposición pasará de 35% a 39,6% para los hogares con ingresos superiores a %450 mil dólares anuales), pero deja interrogantes debido a la postergación por dos meses del plazo para poner en vigor recortes del gasto público federal por unos $109 mil millones, en particular en el área de defensa, señaló la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

"Si bien ni los demócratas ni los republicanos obtuvieron todo lo que querían, este acuerdo es lo que hay que hacer por el bien de nuestro país y la Cámara debe aprobarlo sin demora", dijo Obama en un comunicado difundido durante la noche, poro después de la votación.

"Hay más trabajo aún por hacer para reducir nuestro déficit, y estoy dispuesto a hacerlo", dijo Obama al asegurar que los sacrificios para reducir el endeudamiento del país deberían ser "compartidos".

¿Sandrá Estados Unidos del abismo fiscal? Participe en el Foro de Noticias.

Poco claros

Los líderes republicanos del Congreso han sido poco claros en señalar si aprobarán o no el plan del Senado para revertir el abismo fiscal.

El presidente del Congreso, John Boehner, indicó que el texto sería examinado, y fue poco claro sobre el calendario a seguir por el pleno de la Cámara de Representantes el martes.

publicidad

Al medio día el vicepresidente Joe Biden acudió al Capitolio para reunirse con los miembros de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes. El lunes en horas de la noche Biden hizo lo mismo con los líderes demócratas del Senado, a quienes les explicó los detalles de un acuerdo previo conseguido entre la Casa Blanca y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Cinco horas después de ese encuentro el Senado votó por la propuesta bipartidista por amplia mayoría, dejando en manos de la Cámara la solución final.

El plan del Senado fue el resultado de una combinación de un aumento de impuestos a los ingresos más altos y recortes presupuestarios automáticos que entran en vigor al vencer un paquete de exenciones fiscales aprobadas durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) y de un acuerdo alcanzado en 2011 por los legisladores.

El acuerdo en el Senado fue negociado entre el vicepresidente Joe Biden y el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Malas señales

Las probabilidades de un acuerdo rápido, como pide el presidente Obama, se opacaron el martes a media tarde cuando el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo que no apoyará el plan aprobado horas antes por el Senado.

Algunos republicanos están en desacuerdo con los recortes automáticos y con el aumento de los impuestos a los ricos.

publicidad

Durante gran parte del día se han celebrado reuniones a puertas cerradas en el Capitolio entre emisarios de la Casa Blanca y legisladores demócratas y republicanos.

Algunos republicanos, tal el caso del representante Tom Cole, opinan distinto a Cantor y forman parte de una corriente que estaría dispuesta a votar a favor del plan del Senado sin ningún tipo de enmiendas.

La postura liderada por Cantor incluye aprobar un proyecto fiscal con enmiendas. De ser así, el proyecto deberá ser enviado nuevamente al Senado para ser revisado y votado, situación que dilataría por más tiempo la posibilidad de sacar a Estados Unidos del precipicio fiscal al que entró en la medianoche del lunes.

Obama presume

El diario español El Mundo dijo el martes que Obama presumió el martes haber logrado el primer acuerdo en 20 años para subir los impuestos a los millonarios y multimillonarios, pero no ha podido garantizar que el país salga del abismo fiscal en el que se encuentra.

Estados Unidos inició el 2013 sin poder evitar el precipicio y mantiene en zozobra al mundo entero. Los mercados no reaccionaron este martes al impacto porque permanecieron cerradas a consecuencia del feriado de Año Nuevo. Pero los expertos advierten que de no haber un acuerdo este día, el miércoles las bolsas de valores del mundo entero reflejarán la crisis.

La agencia Reuters dijo que muchos republicanos conservadores han rechazado que se suban los impuestos a cualquier estadounidense sin importar cuán rico éste sea, y que algunos liberales demócratas también están molestos con la iniciativa aprobada por el Senado que consideran cede demasiado.

publicidad

Con este panorama el futuro de Estados Unidos luce todavía más incierto de lo que estaba el lunes.

Reuters dijo además que la permanente incertidumbre puso nerviosos a inversores durante meses y ha mantenido deprimida la actividad empresarial.

El presidente Obama instó a primera hora del martes a la Cámara de representantes, donde los republicanos tienen mayoría, a que apruebe el acuerdo votado por el Senado.

"Los dirigentes de ambos partidos en el Senado colaboraron para llegar a un acuerdo que fue aprobado con un abrumador apoyo bipartidista y que protege al 98% de los estadounidenses y al 97% de las empresas pequeñas contra un aumento de los impuestos", señaló Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

"Si bien ni los demócratas ni los republicanos consiguieron todo lo que querían, este acuerdo es lo correcto que debemos hacer por nuestro país y la Cámara (de Representantes) debería aprobarlo sin demora", añadió.

El plazo último para que el Congreso emita una ley se cumple el miércoles, cuando llegue a su término el período de sesiones y arranque otro, electo el pasado 6 de noviembre.

Hasta las 4 PM del martes no había programado ninguna votación en la Cámara de Representantes, reportó la cadena CNN.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.