publicidad
Empleados de McDonald's mostraron su inconformidad.

Acuerdo en Nueva York sobre investigación de robo de salario

Acuerdo en Nueva York sobre investigación de robo de salario

El estado llegó a un acuerdo con el dueño de siete franquicias de McDonald’s en beneficio de trabajadores.

Empleados de McDonald's mostraron su inconformidad.
Empleados de McDonald's mostraron su inconformidad.

Polémica en siete franquicias de restaurantes McDonald’s

El estado de Nueva York llegó a un acuerdo con el dueño de siete franquicias de McDonald’s, por medio del cual se otorgarán casi 500 mil dólares a trabajadores de esos restaurantes de comida rápida, que afirmaban que sus salarios habían sido robados.

Citado por The Huffington Post, el fiscal general Eric T. Schneiderman, informó que, de acuerdo a la Oficina de Trabajo de la Procuraduría General, los cajeros regularmente realizan trabajo antes y después de sus turnos en los restaurantes de Manhattan propiedad de Richard Cisneros.

¿Qué opinas de este acuerdo? Participa en nuestros Foros.

A los trabajadores no les fue otorgada ninguna compensación por dichas horas trabajadas, además de que tampoco reciben una hora adicional de pago del salario mínimo después de los turnos en que trabajan más de 10 horas consecutivas, que son requisitos de la ley de Nueva York.

publicidad

El dinero del acuerdo será destinado a más de 1,600 empleados y exempleados de McDonald’s.

“Al igual que todos los otros negocios en el estado de Nueva York, los empleadores de comida rápida deben seguir nuestras leyes laborales”, informó Schneiderman a través de un comunicado. “Nuestros trabajadores asalariados merecen la misma protección de la ley que todos los demás. Es de vital importancia, para ellos y sus familias, así como para nuestra economía, que nos mantengamos vigilantes para evitar que los neoyorquinos sean engañados con respecto a sus ingresos”.

No es un caso aislado

Por su parte, en un correo electrónico difundido por medio de su portavoz, Cisneros dijo que sus restaurantes ya se encuentran cumpliendo todas las regulaciones. “Valoro a mis empleados y es importante que se les pague correctamente. Así que estoy contento de haber llegado a un acuerdo con el Fiscal General del Estado de Nueva York para corregir los errores de mi organización.

“También nos hemos puesto de acuerdo con el Procurador General para utilizar los servicios de un administrador externo, quien nos ayudará a asegurar que los empleados actuales, así como los anteriores a los que se debe, reciban ese dinero”.

The Huffington Post destaca que ninguno de los restaurantes en cuestión son operados directamente por McDonald’s, que otorga franquicias para la mayoría de sus localidades.

publicidad

El medio detalla que las prácticas laborales de las empresas de comida rápida y sus franquiciados ha sido objeto de un escrutinio inusual en los últimos meses. En todas las ciudades del país, empleados de comida rápida han protagonizado diversas huelgas hasta de un día demandando que mejoren sus salarios.

Abogados de trabajadores de McDonald’s en Nueva York, California y Michigan afirmaron la semana pasada que se encuentran presentando demandas en contra de la compañía y sus franquicias, con respecto a los salarios de los trabajadores. Los demandantes alegan que la empresa y sus trabajadores violaron las regulaciones sobre las horas extras, además de que no les otorgaron reembolsos por los gastos de uniformes.

Por su parte, un portavoz de McDonald’s aseguró que la compañía se encontraba investigando las denuncias.

The Huffington Post asegura que en Nueva York, la oficina de Schneiderman ha tomado un papel activo en la investigación de las reclamaciones de los trabajadores de bajos ingresos, que fueron engañados con respecto a sus pagos.

A principios de marzo, el estado anunció un acuerdo de 3.9 millones de dólares relacionados con supuestos abusos laborales por parte de cadenas de lavado de coches en Nueva York. La oficina de Schneiderman ha creado una “hoja de reclamaciones del trabajador de comida rápida”, en la que se pide a los empleados que den detalles sobre las prácticas de pago y programación con las que trabajan.

publicidad

Finalmente, será un administrador de reclamaciones quien determine cómo se repartirá el dinero obtenido del acuerdo con Cisneros entre 1,600 trabajadores elegibles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad