publicidad

Accionistas demandan a Facebook por presuntamente ocultar información

Accionistas demandan a Facebook por presuntamente ocultar información

Acusan a la red social de esconder información en la que preveían un "severo" descenso de los ingresos de Facebook antes de su debut en Bolsa.

Bancos como Morgan Stanley también están involucrados

Un grupo de accionistas presentó este miércoles una demanda en Nueva York contra Facebook, su fundador, Mark Zuckerberg, y sus bancos colocadores liderados por Morgan Stanley, a los que acusan de esconderles que preveían un "severo" descenso de los ingresos de la red social antes de su salida a bolsa.

¿Cómo calificas esta demanda contra Facebook? ¡Opina!

"La realidad en el momento de su estreno en bolsa era que Facebook estaba experimentando una severa y pronunciada reducción en el crecimiento de sus ingresos debido al aumento de usuarios de su aplicación o web a través de dispositivos móviles en lugar de ordenadores tradicionales", asegura la querella interpuesta en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, apuntó EFE.

De acuerdo con el grupo de inversionistas la conocida red social habría ocultado "una aguda y pronunciada baja" de los pronósticos de ventas de Facebook, publicó el diario Milenio.

Esta misma semana se hizo público que tres importantes bancos encargados de llevar a cabo la operación habían dejado sus previsiones de ganancias para la red social días antes de que sus acciones salieran al mercado, punto que no advirtieron a potenciales accionistas, mencionó  El Mundo.

La red social han perdido más de 2,500 millones de dólares

publicidad

La demanda firmada por Brian Roffe Profit Sharing Plan, Jacob Salzamann y Dennis Palkon en representación de más accionistas en su situación, señala directamente a Zuckerberg, al director financiero de Facebook, David Ebersman, y a otros miembros del consejo de administración de la empresa, así como a los bancos coladores Morgan Stanley, JPMorgan, Goldman Sachs y Barclays, entre otros.

Los accionistas manifiestan en su acusación que los documentos que Facebook presentó para su OPV eran "incorrectos y engañosos, contenían declaraciones falsas de hechos materiales, omitían la situación de otros hechos".

Afirman, además, que desde la salida a bolsa de la red social han perdido más de 2,500 millones de dólares.

La querella de Nueva York señala que: "El valor de la acción común de Facebook ha caído sustancialmente y los demandantes (...) han sufrido daños sostenidos como resultado".

Regularoes examinarán el caso

Según The Associated Press, reguladores examinarán si Morgan Stanley, quien fue la banca de inversión encargada de guir a Facebook a su esperada oferta pública inicial de acciones, informó de manera selectiva a clientes sobre un reporte negativo de un analista en relación con la compañía, antes de que sus títulos comenzaran a negociarse.

El principal regulador de valores para Massachusetts, William Galvin, dijo que había citado a comparecer a Morgan Stanley. Galvin señaló que su oficina indaga si el banco divulgó sólo a algunos clientes que uno de sus analistas había disminuido sus pronósticos de ingresos para Facebook antes de que llegara la acción al mercado el viernes.

publicidad

El banco dijo a última hora del martes que siguió "los mismos procedimientos para la oferta de Facebook que sigue para todas las OPIs (ofertas públicas iniciales)". Indicó que sus procedimientos acatan las regulaciones.

Las preguntas sobre el papel que realizó Morgan Stanley, principal suscriptor del acuerdo, se suman a la confusión que rodea a la OPI de Facebook. En el más esperado debut accionario en años, la oferta recaudó 16,000 millones de dólares para la compañía de redes sociales, valorada en 104,000 millones.

Henry Blodget, analista del sitio CNET News, apuntó que el propio Mark Zuckerberg podría haber comunicado esta rebaja en las previsiones de beneficios de la empresa a sólo un reducido grupo de grandes inversionistas, dejando fuera a los pequeños inversores, agregó El Mundo.

Un día antes, otro inversor presentó una querella similar ante el tribunal del estado de California.

A sólo tres días de operaciones, las acciones de Facebook han perdido 18.4% desde su debut de 38 dólares, lo que reduce el valor del papel vendido en la OPI en más de 2 mil 900 millones de dólares.

Sin embargo este miércoles el panorama de las acciones de Facebook cambió a favor de la red social, esto a pesar de las demandas presentadas por accionistas, logró interrumpir este miércoles las fuertes caídas de los últimos días al cerrar sus acciones con una subida de 3.19%.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad