publicidad
China prevé que no podrá conservar el crecimiento hasta ahora obtenido.

A pesar de la debilidad mundial China creció 9.2% en 2011

A pesar de la debilidad mundial China creció 9.2% en 2011

El crecimiento de la economía china se desaceleró en 2011 a un 9.2%, frente a 10.4% en 2010, según cifras oficiales.

China prevé que no podrá conservar el crecimiento hasta ahora obtenido.
China prevé que no podrá conservar el crecimiento hasta ahora obtenido.

Su PIB totalizó los $47.156 billones

PEKÍN - El crecimiento de la economía china se desaceleró en 2011 a un 9.2%, frente a 10.4% en 2010, en un marco de turbulencias mundiales cuyo impacto, según analistas, podría acentuarse en los próximos meses.

El crecimiento siguió siendo vigoroso, en gran medida por efecto aún de los planes de reactivación adoptados por la segunda economía mundial tras el estallido de la crisis financiera en 2008, que las autoridades fueron abandonando luego para impedir el descontrol inflacionario.

En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de la potencia asiática totalizó 47.156 billones de yuanes ($7.466 billones, 5.880 billones de euros), frente a 40.120 billones de yuanes en 2010, precisó el martes el Buró Nacional de Estadísticas (BIS).

publicidad

Esos números representan aproximadamente la mitad del PIB de Estados Unidos, primera economía mundial, que alcanzaba los 14.587 billones en 2010, según datos del Banco Mundial.

Frenos para China

Las dificultades de los exportadores hacia los países industrializados, y sobre todo hacia Europa, acentuaron la ralentización del PIB chino en el cuarto trimestre de 2011, con un aumento de 8.9%, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2009.

Ese resultado superó las expectativas de los analistas consultados por la agencia Dow Jones, que apostaban por un crecimiento del PIB trimestral de 8.6%, y dio alas a las Bolsas.

"En semejante contexto (mundial), no es fácil mantener un crecimiento de 9.2%", declaró a la prensa Ma Jiantang, un portavoz del BIS. "2012 será un año complejo y de desafíos. Tenemos que estar listos", agregó.

La producción industrial china tuvo un crecimiento de 13.9% en 2011, frente a 15.7% en 2010, y las inversiones en bienes de capital aumentaron un 23.8% y siguen representando un 54.2% de la formación total del PIB chino. En 2010, ese rubro había tenido un incremento de 25.4%.

Según Ma, el peso excesivo de ese renglón se explica por las "inversiones en salarios, infraestructuras y en mejoras mediambientales".

Pero el portavoz admitió que "ese modelo no es viable a largo plazo pues depende demasiado del acero y el cemento", es decir, de la construcción y las obras de infraestructuras.

publicidad

Avances acelerados

La urbanización avanza a pasos acelerados en China, donde en 2011 la población urbana superó por primera vez a la rural.

Las ventas minoristas aumentaron 17.1% en 2011, pero su peso en el PIB sigue siendo inferior al de las inversiones.

La desaceleración del crecimiento, combinada al éxito de las medidas contra la inflación -que cayó de su máximo de 6.5% en julio a 4.1% en diciembre -permitió al Gobierno empezar a flexibilizar su política monetaria, acordando en el otoño boreal por primera vez en tres años una reducción de las reservas obligatorias impuestas a los bancos.

Las autoridades chinas tratan ahora de mantener el crecimiento en un nivel relativamente alto, abriendo de manera parsimoniosa los canales de crédito, para evitar una nueva disparada de los precios.

El objetivo del Gobierno es mantener un crecimiento de 7% entre 2011 y 2015, recordó Ma.

Previsiones negativas

Los analistas de J.P. Morgan señalan en una nota de coyuntura que "ante la debilidad de la demanda externa, el crecimiento se desacelerará a un 7.6% interanual en el primer trimestre" de 2012. El banco estadounidense prevé asimismo una expansión más rápida del crédito y tres reducciones de los encajes impuestos a los bancos durante el primer semestre.

Para Alistair Thornton, economista de IHS Global Insight, una consultora basada en Pekín, "China avanza a todo vapor hacia el Año del Dragón", pero su economía puede verse confrontada a "un frenazo brutal".

publicidad

"Lo peor está por venir. El crecimiento del PIB probablemente caerá más de un punto porcentual en este trimestre", agrega.

"Pero la debilidad de la demanda actual dista de ser tan grave como en 2008-2009. Y en cierto modo, la mejora de la economía estadounidense compensa la caída de la demanda europea", agrega.

China creció 9.2% en 2011 a pesar de las dificultades a nivel mundial ¿crees que podrá conservar su modelo económico durante más tiempo? Déjanos tus comentarios y comparte tus ideas en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad