publicidad
Las gafas de sol no servían.

¿Tras el eclipse preguntaste a Google si habías quedado ciego? No eres el único, pero los efectos pueden tardar en aparecer

¿Tras el eclipse preguntaste a Google si habías quedado ciego? No eres el único, pero los efectos pueden tardar en aparecer

Las búsquedas de "daño ocular" (eye's damage) se dispararon en Google tras el eclipse, las quejas por dolor y malestar en los ojos se tomaron las redes y la mayoría provenían de personas que habían mirado el Sol con gafas. Si seguiste las instrucciones de los expertos lo probable es que tus ojos estén bien, si miraste el sol sin protección hay más riesgos, pero el daño permanente no se detecta hasta pasadas horas o días del fenómeno.

Las gafas de sol no servían.
Las gafas de sol no servían.

Deben pasar 24 horas o hasta dos semanas para saber si los daños después de mirar sin protección el eclipse son graves y permanentes. ¿Los síntomas? "Visión borrosa, en el centro del foco puede aparecer una mancha. Pueden sentir que pierden vista, que ven muy muy borroso. Depende realmente de qué clase de lesión afecte al fondo del ojo. Esta pérdida de visión puede mejorar en meses o en un año, pero la mitad de las veces es permanente", esto es lo que contó a NPR el profesor de optometría y ciencia de la vista de la Universidad de Waterloo, en Ontario, Canadá, Ralph Chou, una autoridad en los daños que el Sol causa en la retina.

A las 14:00 aumentaron las búsquedas.
A las 14:00 aumentaron las búsquedas.


El eclipse solar del pasado lunes generó un aluvión de búsquedas en Google sobre el daño ocular. La frase "my eyes hurt", (me duelen los ojos) experimentó un pico de búsquedas en Estados Unidos hacia las 02:00 PM, hora en que el eclipse avanzaba por el centro del país y comenzaba en la costa Este. Para entonces, quienes primero pudieron observarlo ya estaban preocupados. En Twitter las quejas no cesaban. Y la mayoría venían de quienes habían observado el fenómeno con gafas especiales homologadas para el eclipse. Aún así, muchos de quienes miraron notaban picor, brillantez o visión borrosa. Además, las numerosísimas advertencias y la pánico colectivo dispararon las búsquedas de la pregunta "¿Estoy ciego?" (Am I blind?) a las 02:00 PM.

Google Eclipse 2

Estos suelen ser los efectos a corto plazo que se sienten en las primeras 24 horas tras el eclipse: "es la keratitis solar, algo parecido a una quemadura solar de la córnea (la parte frontal del ojo), explicó a NBC la jefa de la unidad de visión de United Healthcare, Linda Chous. “Se pueden experimentar también daños a la mácula, que pueden manifestarse mucho después. Después de minutos de ver el sol sin protección, la mayoría de las personas tendrá al menos un grado de daño permanente en la retina. El daño puede manifestarse como escotomas centrales (puntos ciegos), disminución de la visión, presentación de rayos de luz en la visión o deficiencias en la percepción de colores”, le dijo por su parte a Univision, Amy Gisbert, miembro de la Asociación Estadounidense de Optometría, egresada de la Universidad de Houston.

publicidad

"El problema es que normalmente no hay signos inmediatos de daño ocular tras mirar el eclipse sin protección. Los síntomas pueden ocurrir inmediatamente, en varias horas o en semanas tras la exposición", dijo Chous. Debido a que la retina no tiene receptores de dolor uno puede no darse cuenta de que se ha lastimado hasta que empiezan los síntomas, que pueden aparecer en cualquier momento entre unas pocas horas o unos días tras la exposición, según la PreventBlindness.org.

“La retinopatía solar es un riesgo que no solo existe durante un eclipse, en realidad es algo que le puede pasar a cualquiera que se atreva a mirar de manera prolongada el sol. Lo que sucede es que como durante un eclipse el poder del sol parece disminuirse se hace más cómodo observarlo y esto hace que durante estos episodios aumente el registro clínico de casos de retinopatía”, le dijo a Univision el profesor de oftalmología del Bascom Palmer de la Universidad de Miami, y director del departamento de Retina de Palm Beach, Jorge Fortun.

En cualquier caso es un fenómeno bastante raro. Aunque Chou aseguró que no hay datos definitivos en el número de personas afectadas por ceguera tras un eclipse sí puso dos ejemplos: tras el eclipse total en Gran Bretaña de 1999 los oftalmólogos reportaron 70 atendidos por daño ocular y la mayoría habían visto el eclipse sin protección. En Canadá, tras el eclipse de 1979 se reportaron 20 casos. De todos los reportados la mitad recuperó la visión en el curso de un año.

publicidad

Por eso, dijo, quienes miraron con gafas homologadas con certificado ISO no deberían preocuparse. Según Chou si lo miraron sin filtros por un instante la probabilidad de que se hayan dañador los ojos es muy baja. Si lo miraron sin filtros y notan los síntomas antes descritos deben acudir al oftalmólogo lo antes posible. Sin embargo, hay personas afectadas por retinopatía severa que aseguran que con solo unos segundos de exposición se quedaron ciegos, como este caso del eclipse de 1963.

Pero, tras todas las advertencias, ¿por qué mirar el eclipse sin filtros? Pues porque a veces una miradita es difícil de evitar, como ya demostró Trump cuando salió al balcón Truman de la Casa Blanca al paso del eclipse y miró al cielo sin protección ante el estupor de los asistentes. También en Twitter los usuarios confesaron sus ganas irreprimibles de mirar al cielo, porque basta que algo sea prohibido para que sea mucho más atractivo.

Vea también:

Las 10 mejores fotografías de #ElGranEclipse de 2017
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad