publicidad

En fotos: Cómo hacer mi propia fotografía del eclipse solar del 21 de agosto

Aunque nunca como un telescopio o una cámara profesional, la cámara de nuestro teléfono usada apropiadamente puede registrar el fenómeno que recorrerá el país. Eso sí, siempre utilizando los filtros seguros para nuestros ojos, los recomendados por la American Astronomical Society, que se consiguen en todas partes.

Publicado: 11 Aug | 09:18 AM EDT
Eclipse agosto 2017
1.- El eclipse con un Smartphone.
La imagen de un eclipse tomada con un Smartphone sin accesorios incluirá todo lo que está pasando alrededor del sol. Los lentes de los Smartphone no están hechos para hacer tomas cerradas de algo tan lejano como el sol, que quedará como un pequeño punto en el paisaje, o un gran resplandor. Intentar acercarse al sol con el zoom digital del teléfono reducirá mucho la calidad de la foto, por lo que no es la mejor alternativa.
Foto: Istockphoto | Univision
publicidad
Eclipse Agosto 2017
2.- Tomas abiertas.
Si quiere hacer una selfie o una toma que incluya a los que miran el eclipse junto a usted, al apuntar la cámara hacia el sol el sensor automáticamente buscará adaptarse a la cantidad de luz que está recibiendo. Debe marcar con su dedo dónde quiere que la cámara enfoque y adaptar la luz. Mientras más queremos que se ilumine lo que está antes del sol (en sombra), entrará más luz a la cámara y menos se verá el sol. Si queremos que se distinga más el punto del sol, lo que esté delante en la toma quedará como una silueta.
Foto: David Maris | Univision
publicidad
ECLIPSE AGOSTO 2017
3.- Más cerca del sol.
Si intenta fotografiar el eclipse haciendo un acercamiento con el zoom digital del teléfono o con un teleobjetivo, debe utilizar un filtro para la luz del sol igual al que tiene en sus ojos. Son económicos y se distribuyen en todo el país, incluso de manera gratuita. Nunca utilice instrumentos caseros (como radiografías o vidrios ahumados). Recuerde que el zoom digital del teléfono baja la calidad de la foto a un punto donde el eclipse apenas será reconocible.
Foto: David Maris | Univision
publicidad
ECLIPSE AGOSTO 2017
4.- Teleobjetivo, accesorio económico.
Para hacer una toma mejor es necesario un teleobjetivo para Smartphone. Este accesorio puede ser económico (alrededor de los 10 dólares) y se puede comprar en las tiendas por departamentos, electrónicas o jugueterías. Es recomendable un teleobjetivo de al menos 8X, para acercar lo suficiente el sol.
Foto: David Maris | Univision
publicidad
Eclipse agosto 2017
5.- Siempre un filtro.
Para fotografiar el sol, el teleobjetivo debe tener un filtro como el que llevamos en nuestros ojos. Puede colocarse al frente o al final, pero siempre debe llevarlo. Este teleobjetivo con el filtro en la punta es uno muy simple y barato, de 8X, suficiente para hacer una buena toma del eclipse.
Foto: David Maris | Univision
publicidad
ECLIPSE AGOSTO 2017
6.- No a la foto movida.
El filtro reduce drásticamente la cantidad de luz que entrará a la cámara, con o sin un accesorio teleobjetivo. El Smartphone compensará la falta de luz con tiempo de exposición, lo que hará que cualquier movimiento dañe la foto. Lo recomendable es que la cámara se coloque en un trípode o cualquier soporte que la mantenga firme, así sea una base improvisada. También es recomendable usar un disparador remoto, o al menos disparar la cámara con retraso.
Foto: David Maris | Univision
publicidad
Eclipse 2016
7.- El eclipse total.
El único momento en que usted o la cámara puede estar sin el filtro es durante el eclipse total, que solo dura unos minutos y solo podrá ser visto en la línea que recorrerá desde Salem, Oregon, hasta Charleston, South Carolina, en el centro del país. Para conocer el porcentaje de sol que podrá ver detrás de la luna desde su ciudad, utilice la aplicación de Univision que le indica la posición del eclipse, según su zip code.
Foto: Getty Images | Univision
publicidad
Eclipse 2015
8.- Practicar mi foto.
Olvídese de hacer la mejor fotografía de eclipses de la historia. Lo único seguro es que con nuestro Smartphone haremos 'nuestra' foto, desde nuestro lugar, con los que están junto a nosotros. Y siempre tendremos la opción del selfie, un video al momento del eclipse total con sus reacciones o un timelapse. Y si puede, practique. El enfoque y la exposición de su Smartphone en un eclipse solar es similar a fotografiar a la luna (pero sin filtro) así que aproveche los días que faltan para entrenar.
Foto: Getty Images | Univision