publicidad
Cientos de personas observan el eclipse en la ciudad de Nueva York.

Eclipse solar: 3 horas en las que EEUU se olvidó de este mundo

Eclipse solar: 3 horas en las que EEUU se olvidó de este mundo

El país vivió este lunes un fenómeno astronómico muy singular: el primer eclipse total solar que cruzó el territorio en los últimos 99 años.

Video: El impresionante eclipse total del Sol en EEUU Univision

Ni el twitter del presidente Trump, ni las tensiones con Corea del Norte, ni las protestas contra los supremacistas blancos... Nada pudo distraer la mirada de todo un país. Durante algo más de 3 horas, EEUU se olvidó de sus problemas terrenales para disfrutar de un espectáculo único: el primer eclipse total solar que se vio de costa a costa desde hace 99 años.

La luna comenzó a tapar el Sol minutos antes del mediodía por el estado de Oregon, en la costa oeste del país. Uno de los primeros lugares que disfrutó el fenómeno fue Salem, donde más de un millón de personas acamparon para ser parte de un momento histórico.

publicidad

Otros pueblos de Oregon como Madras pasaron de 7,000 habitantes a 100,000 este lunes con la llegada de turistas desde distintos lugares del país solo para ver el fenómeno.

Así transcurrieron los momentos en los que se pudo observar el eclipse total de sol en Oregón:


En los lugares dentro de la franja donde podía apreciarse el eclipse enteramente, de pronto el día se convirtió en noche hasta por 2 minutos y 40 segundos.

Esta franja diagonal que trazaba el eclipse incluía varios estados del centro de Estados Unidos, comenzando en Oregon, en el noroeste, y pasando por Idaho, Wyoming, Nebraska, Missouri, Kentucky, Tennessee y Carolina del Norte, hasta terminar en Carolina del Sur, completando así una estela de 70 millas.

Así fue en todo el país

Desliza la línea del tiempo debajo del mapa para comprobar cómo se vio el eclipse según la hora y el lugar del país.

Desliza
0
1
2
3
4
5
Trayectoria del eclipse total

Los científicos quisieron aprovechar este hito histórico no solo para analizar la aureola del Sol sino para realizar experimentos como el que hizo la NASA enviando globos con bacterias ultraresistentes a la estratosfera terrestre. También la NOAA (National Oceanic Antmospheric Administration) investigó los efectos de este fenómeno en el clima, pues las temperaturas se desplomaron por breve espacio de tiempo al paso de la Luna frente al Sol.

Al paso del eclipse por Banner, Wyoming, la NASA publicó un video desde la Estación Espacial mostrando impresionantes imágenes del fenómeno.

Mientras los científicos se daban un festín con el raro fenómeno astronómico, los estadounidenses de a pie habían convertido el eclipse en una excusa para salir de viaje. Inundaron pueblos enteros donde las previsiones de vista del eclipse eran más favorables, parques nacionales como el de Carbondale, en Illinois, y lugares emblemáticos como Central Park para verlo.

publicidad

Algunos aprovecharon la ocasión para marcar hitos y vieron en el eclipse una metáfora de sus propias historias amorosas, al fin y al cabo el Sol la Luna y la Tierra se alineaban. Ese fue el caso de Haley Cohen quien decidió contraer nupcias con su prometido, un ingeniero astrónomo, justo en el momento en el que la Luna ocultó completamente el Sol en el poblado de Winston, Wyoming. Sus 28 invitados miraron con gafas especiales al sol justo después de que el novio besó a la novia y el vestido de la novia brilló en la fugaz oscuridad pues lo habían adecuado con hilos fluorescentes.

Estos enamorados se casaron en Wyoming exactamente cuando la luna tapó completamente el sol


El clima preocupó durante toda la jornada. Fue más benévolo con la costa Oeste, donde los cielos estuvieron despejados, pero a medida que el eclipse avanzaba por los estados del centro del país la nubosidad creció. Lugares como Carbondale, Illinois, recibieron el fenómeno con nubes que lo taparon parcialmente.

Con la devoción que había generado el recorrido lunar se perdieron por unas horas de vista a los políticos y sus enredos hasta que a las 2:40 el presidente Donald Trump junto a su esposa Melania y su hijo Barron salieron al balcón Truman de la Casa Blanca para ver el eclipse que en Washington DC solo alcanzó un 81% de opacidad. Mientras Melania a duras penas quiso cambiar sus lentes de sol por lentes especiales, Trump encogiendo sus ojos más que nunca miró al cielo con los ojos descubiertos, desoyendo todas las adevertencias lanzadas por los expertos en los últimos días. No solo por los expertos sino también por quienes se agrupaban bajo el balcón para ver al presidente, que al ver su desobediencia le gritaron "no mire" convirtiendo el momento en el meme del día.

"¡No mire!": El momento en el que Trump observa el eclipse sin gafas Univision

Pero esta vez el acto de Trump no pudo secuestrar la atención del gran fenómeno. En las redes el protagonista seguía siendo el eclipse que había dejado tras su paso imágenes maravillosas. En ellas se desvelaron los bellos paisajes del país y se mostró que la nación dividida de las últimas semanas es capaz de mirar unida y pacíficamente al cielo.

Las imágenes del eclipse total del Sol en EEUU
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad