publicidad
.

Ébola: sin filtro, radiografía del mortal virus logo-noticias.cd3dd216dd...

Ébola: sin filtro, radiografía del mortal virus

Ébola: sin filtro, radiografía del mortal virus

El Dr Juan Rivera, corresponsal médico principal de Univision, explica qué es el ébola y sus peligros.

Por el Dr Juan Rivera, Corresponsal Médico Principal de Univisión.

Existe un miedo colectivo debido al presente brote de ébola. Esto se debe en parte a una falta entendible de educación sobre el virus pero también a una amenaza real debido a la severidad de la enfermedad, la falta de tratamientos y el porcentaje alto de mortalidad asociado a ella.

Los medios de comunicación han bombardeado a los ciudadanos en la última semana con información general del virus, imágenes de enfermos, alegaciones de negligencia en contra del hospital en Dallas (donde permanece internado Thomas E. Duncan, el primer paciente con el virus en Estados Unidos), mensajes de calma proveniente de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y críticas al presidente Barack Obama por “dormirse en los laureles”. ¿Qué es real? ¿Qué son especulaciones? ¿Qué es mentira? A continuación, mi entendimiento y perspectiva sobre esta crisis de salud… sin filtro.

 

¿Podemos protegernos contra el Ébola? El doctor Juan Rivera aclara todas las dudas /Univision

¿Qué es Ébola?

Es un virus. Se reportó en humanos por primera vez en el año 1976 en el Congo y en el sur de Sudan. Se cree que el virus vive de manera natural en murciélagos y pasa a los humanos mediante el contacto de éstos con el animal.

¿Cuáles son los síntomas?

En el comienzo, la enfermedad es similar a cualquier otro virus. El paciente comienza a experimentar fiebre junto a malestar y dolor corporal. Rápidamente la persona infectada desarrolla vómitos y diarrea severa, además de sangrado exterior e interior. Esta hemorragia interna, además de la pérdida del funcionamiento de órganos importantes, como por ejemplo los riñones, es lo que puede llevar a un individuo a morir de ébola.

publicidad

¿Cuántas personas usualmente mueren debido a infección con el virus?

Históricamente la mortalidad ha sido de 90%. En otras palabras, un 90% de las personas que se infectan con ébola no viven para contarlo. Hay que tomar en cuenta que hasta este momento todas las epidemias pasadas han ocurrido en países sin la infraestructura o salud sanitaria que tenemos en Estados Unidos. El brote actual en el Oeste de África se caracteriza por una mortalidad un poco más baja, entre 50% y 60%.

Hasta el momento ninguno de los pocos pacientes que se han tratado en Estados Unidos ha muerto.

 

EEUU llama a la calma ante la presencia del ébola /Univision

Contagio

El virus del ébola es sumamente infeccioso pero no muy contagioso. Esto implica que se necesitan muy pocas partículas del virus para producir la enfermedad pero no es tan fácil que una persona le transmita el virus a otra. Hasta el momento, ébola no se transmite a través del aire como por ejemplo Influenza. Se necesita un contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada. Contacto con el sudor, sangre, orina y contenido gástrico de un paciente infectado lo pone en alto riesgo de contraer la enfermedad.

Dos datos importantes que no muchas personas conocen: 1) pacientes que mueren de ébola, aun muertos, pueden transmitir la enfermedad a vivos. Esto se debe al contacto con el muerto durante el proceso de enterrarlo; y 2) el virus puede permanecer en el semen de hombres curados hasta por tres meses.

publicidad

El período de incubación (el tiempo en que la persona tiene el virus en su cuerpo pero no tiene síntomas) usualmente es de 8 a 10 días. Sin embargo, puede durar hasta 21 días. La evidencia actual apunta a que durante este período en donde el paciente tiene el virus en su cuerpo pero no tiene síntomas no es posible contagiar a otras personas. Es por esta razón que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) han declarado que los pasajeros que viajaban con Thomas E. Duncan en los diferentes vuelos que éste abordó para llegar a Estados Unidos, no poseen un riesgo de infección.

Muchas personas se preguntan si cabe la posibilidad de que en un futuro el ébola se transmita a través del aire. Esto es algo de lo cual las autoridades evitan hablar ya que por razones obvias causa bastante pánico. La respuesta clara es que sí existe una posibilidad, aunque expertos aseguran que es remota. Los virus mutan constantemente. Esto quiere decir que se van adaptando para asegurar su sobrevivencia y proliferación. Puede cambiar su grado de fatalidad en humanos, el tiempo que tarda en causar la enfermedad, su susceptibilidad a medicamentos y, entre otras cosas, su modo de contagio. Esperemos que no sea el caso pero tampoco podemos tildar de “locos” a los expertos o personas que hablan de esta posibilidad.

 

Continúa la alerta por caso de ébola en Texas /Univision

¿Existe tratamiento o vacuna?

No. Lo que ustedes han escuchado hablar en la prensa son tratamientos experimentales que se han utilizado en algunos de los pacientes recientemente afectados. Se trata de unos anticuerpos (las proteínas que batallan el virus) que han sido creados en animales infectados con ébola y extraídos de los mismos para el uso en humanos. Algunos de los pacientes que han recibido esta droga experimental han sobrevivido; otros han muerto. El tratamiento actual es uno de soporte. Se le dan fluidos a los pacientes para que no se deshidraten, se les trasfunde sangre y/o plaquetas para combatir el sangrado y se les da medicamentos para controlar la fiebre. La esperanza es que en un futuro cercano tengamos tratamientos clínicamente y científicamente aprobados al igual que una vacuna.

publicidad

Tomen en consideración que hasta este momento el crear, producir y vender un medicamento para Ébola no era tan atractivo, comercialmente hablando, que por ejemplo vender Viagra o Lipitor. Lamentablemente el incentivo económico es uno de los pilares de nuestro sistema de salud.

¿Me sorprende que ya exista un caso de Ébola en Estados Unidos?

No. De hecho, era de esperarse. La epidemia en África está literalmente fuera de control. Ya vamos por más de 6 mil casos y más de 3 mil muertes sin ningún tipo de esperanza de contener el problema en un futuro cercano. Vivimos en la era más globalizada y conectada de la historia de la humanidad. Miles de personas vuelan de un país a otro. Es de esperarse que comiencen a aparecer casos en diferentes ciudades del mundo.

¿Hubo un fallo o negligencia por parte del Hospital Presbiteriano de Dallas?

Los reportes aseguran que Thomas E. Duncan, el primer paciente de ébola en llegar independientemente a Estados Unidos, visitó la sala de emergencias del Texas Health Presbyterian Hospital en Dallas presentando síntomas sospechosos y declaró, aparentemente a una enfermera, su historial de viaje a África. Esta información no llegó a los doctores a cargo de Duncan y los mismos le dieron de alta con terapia de antibióticos.

Tanto los doctores como el sistema del hospital fallaron. Independientemente de la información que el doctor recibiera de la enfermera, éste debió preguntarle al paciente sobre su historial de viaje. Es algo que nos enseñan y enfatizan bastante durante nuestro entrenamiento de medicina. En este caso era tal vez la parte más importante de la evaluación.

publicidad

Dos días después de ser dado de alta, Duncan regresa al hospital con una condición clínica mucho más deteriorada. Es en ese momento que se hace el diagnóstico correcto y se toman las precauciones adecuadas. Lamentablemente el error permitió que durante 48 horas Duncan estuviese en contacto con más personas, complicando la situación de contagio y disminuyendo las probabilidades de poder contener el virus de manera más eficiente.

Para los que no trabajan en el mundo de la medicina, este error les debe parecer inconcebible e imperdonable. Deben saber que en Estados Unidos los errores médicos son una de las causas más frecuentes de muertes y consecuencias negativas a la salud de la población. Este error pudo haberle pasado a cualquier médico y a cualquier hospital en un sistema de salud como el nuestro, en el cual cada día se presta menos atención al contacto directo con los pacientes y el cual se basa en incentivos económicos perversos que tienen que ver más con el volumen de pacientes atendidos que con la calidad del servicio.

¿Habrá más casos en Estados Unidos?

Mi predicción es que sí. Duncan tuvo contacto directo con familiares mientras presentaba síntomas. Además, es importante recalcar que mientras más grave sea la situación en África más alta es la probabilidad de ver casos en otros países. Es por esta razón que es importante que nos enfoquemos en emplear recursos y ayudar a combatir la epidemia en ese país y no verlo como un problema lejano que no nos compete.

publicidad

¿Debe de ser procesado legalmente Thomas E. Duncan por mentir al llegar a Estados Unidos diciendo que no había tenido contacto alguno con pacientes de ébola en África?

Las autoridades en Liberia aseguran que Duncan mintió en los formularios oficiales de vuelo. Antes de que juzguen a este señor, permítanme preguntarles: Si ustedes están en Liberia y piensan que tuvieron contacto con un paciente de ébola y aún están asintomáticos, ¿se quedarían en Liberia en donde prácticamente no hay camas de hospital, tratamiento de soporte adecuado y en donde miles mueren, o vendrían a Estados Unidos en donde recibirían probablemente el mejor trato del mundo? Concentrémonos en salvarle la vida a este ser humano y tratar de contener el virus; no es el momento de juzgarlo, especialmente cuando él no puede ni dar su punto de vista por la gravedad de su estado de salud.

¿Se deben de cancelar todos los viajes a Estados Unidos provenientes de África?

Es una pregunta difícil. Donald Trump, a través de Twitter, le ha llamado estúpido e ignorante al presidente Obama por, a su juicio, permitirles a personas potencialmente infectadas entrar a suelo estadouniudense. Les confieso que mi primera reacción también fue el cuestionar el por qué no se cancelaban dichos vuelos. Sin embargo, la situación no es tan simple. Para nosotros poder vencer esta epidemia y evitar que se convierta en pandemia tenemos que vencerla en África. Las autoridades africanas no pueden lograr esto sin ayuda internacional, sin médicos voluntarios que vayan a África, sin especialistas de salud pública, etc. Por lo tanto, el mantener esta comunicación aérea abierta es importante para combatir la crisis. Lo que es de suma importancia es que se aumente la vigilancia en los aeropuertos y que se perfeccionen los protocolos para prevenir que personas enfermas aborden los vuelos.

publicidad

¿Miedo, pánico o preocupación?

Nosotros, en Estados Unidos, no debemos sentir miedo o pánico… sí preocupación. Tenemos en las manos una situación que, de no atenderse de manera rápida y eficaz, se podría convertir en una pesadilla de salud pública. Me parece también que nos falta bastante empatía con nuestros hermanos en África y que tenemos una visión peligrosa que supone que las catástrofes y fatalidades que ocurren más allá de nuestros océanos no nos competen. ¡Despierten! ¡Todos estamos conectados!

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bayern Munich se impuso al Mainz y es líder provisional de la Bundesliga
Con doblete de Lewandowski y un gol de Robben, el Bayern se alzó con el triunfo por 3-1 y se puso como líder a la espera del juego de Leipzig.
Los Ángeles Lakers, la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
La Conmebol aún no decidió si declarará campeón al Chapecoense de la Copa Sudamericana
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, aclaró que todavía no analizaron si le darán el título al Chapecoense tras la tragedia. Dijo que sólo quieren acompañar a las víctimas y sus familiares.
Osvaldo Martínez, Ventura Alvarado y Jonathan Orozco jugarán con Santos
Los tres futbolistas se suman a la contratación de Julio Furch quien llega procedente de Veracruz.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.