publicidad

Dylann Storm Roof apareció ante la Corte; le fijan una fianza de un millón de dólares

Dylann Storm Roof apareció ante la Corte; le fijan una fianza de un millón de dólares

Con un uniforme a rayas, la mirada hacia abajo y una actitud muy seria, el joven, que confirmó tener 21 años, escuchó a los familiares de las nueve víctimas

Juez en el caso de la masacre en Charleston pide por la familia de Roof Univision

"Sólo quiero que todos sepan... Te perdono". Fueron las palabras de Nadine Colier, hija de Ethel Lance, una de las víctimas del tiroteo en Charleston, dirigió a Dylann Storm Roof, el supuesto asesino que acabó con la vida de nueve personas en una iglesia al grito de "vine a matar negros".

El joven de 21 años, que apareció por primera vez ante la Corte, mostró una actitud seria y la mayor parte del tiempo mantuvo la mirada hacia el suelo mientras escuchaba a los familiares de las víctimas del ataque mortal  pese a que lo hacía desde otra habitación. 

LEER: Queremos que aproveches esta oportunidad para arrepentirte

Uno a uno, invadidos por las lágrimas, lo enfrentaron. Y pese al dolor,  la mayoría le ofreció su perdón y algunos expresaron su esperanza para que se arrepienta del crimen que cometió.

Felicia Sanders, la madre de uno de los fallecidos, lo invitó al estudio de la Biblia y le invitó a unirse a ellos: "Te esperamos con los brazos abiertos".

"Tú has matado a algunas de las personas más bellas que conozco", le encaró Sanders, que estaba en la habitación cuando Roof abrió fuego en el interior de la iglesia, pero logró sobrevivir porque fingió que estaba muerta.

"Cada fibra de mi cuerpo duele, nunca va a ser lo mismo. Tywanza Sanders era mi hijo, era mi héroe", dijo sin poder contener su llanto.

publicidad

HE HAS A NAME: Tywanza Sanders, a 2014 graduate of Allen University was killed last night at the Emanuel AME church. pic.twitter.com/oQa1SQlbx8 " Michael Skolnik (@MichaelSkolnik) June 18, 2015

Al final, Sanders añadió: "Que Dios tenga misericordia de ti. Pero yo te perdono y pido que se apiaden de tu alma. Me has hecho daño. Has hecho daño a mucha gente, pero Dios te perdona y yo te perdono".

LEER: "No tenemos espacio para el odio, así que tenemos que perdonar"

La nieta de Daniel Simmons, Alannis, también se apiedó del acusado y pidió por él recordando que "aunque mi abuelo y las otras víctimas murieron por odio, esto prueba que pidamos por tu alma", y añadió esta compasión hacia él es "una prueba de que ellos vivían en el amor y que sus legados vivirán en el amor".

Retired Rev. Daniel L. Simmons Sr was killed at Emanuel AME in Charleston last night. #RIP http://t.co/IBJVsioimL pic.twitter.com/WWxRc9Wqbq " Katie Zavadski (@katiezavadski) June 18, 2015

Otros representantes de las familias, presentes en el acto declinaron dirigirse al presunto asesino. 

El último testimonio que Storm tuvo que escuchar fue el de la familia DePayne. Su hermana admitió que estaba "furiosa" pero recordó que ella "siempre [ les enseñaba] que somos la familia que el amor construyó. No tenemos espacio para el odio. Así que tenemos que perdonar. Le rezo a Dios por tu alma y también le agradezco a Dios que estaré el día del juicio con él. Que Dios te bendiga". 

publicidad

Las "víctimas de la familia del joven"

Roof fue acusado de nueve cargos por homicidio y uno por posesión de armas de fuego. Un millón de dólares es la fianza que le fue impuesta por este último cargo, ya que por asesinato, la ley no lo permite al juez asignarle una fianza por estos cargos.

El magistrado James Gosnell presidió la audiencia en la Corte. Antes de comenzar, el juez anunció que quería hacer una declaración.

"Charleston es una comunidad muy fuerte. Tenemos grandes corazones. Somos una comunidad muy amorosa y llegaremos a todas las víctimas. Tenemos víctimas, nueve de ellas. Pero también tenemos víctimas del otro lado. Hay víctimas en la familia de este joven. Nadie los hubiera arrojado al mundo de los eventos que han sido arrojados. Debemos encontrar en nuestro corazón que no solo debemos ayudar a las víctimas, sino que también debemos ayudar a esta familia. Todo se ha hecho y dicho", fueron las palabras de Gosnell mientras Roof permanecía con la cabeza hacia abajo.

 

Juez en el caso de la masacre en Charleston pide por la familia de Roof Univision

"Nuestro cumplimiento de la Ley es uno de los mejores del estado y ellas harán su trabajo de forma honorable. Confío en que lo harán. Dicho esto, continuaremos con la audiencia", admitió Gosnell.Después, el juez dio a conocer que Scarlett Wilson y Ashley Pennington estarían a cargo de la defensa de Roof.

Roof, que confesó ser el autor de la masacre en Charleston, fue visto mediante una videoconferencia.

Jean Toal, presidente de la Corte Suprema de Carolina del Sur, fue asignado para manejar el asunto una vez que se terminen las sesiones generales en la Corte. En este tipo de casos se acostumbra que diferentes jueces escuchen las mociones previas al juicio y durante el juicio.

Seis mujeres y tres hombres, entre ellos el pastor de la iglesia, murieron en el tiroteo y, según el relato de uno de los tres supervivientes, Roof justificó su acción diciendo que los afroamericanos se están "apoderando" de Estados Unidos.

publicidad

Fuentes cercanas a la investigación indicaron a la cadena NBC que Roof explicó a la policía que estuvo "a punto" de no disparar porque los feligreses, con quienes estuvo rezando durante una hora antes del tiroteo, fueron "muy amables" con él. Un momento de duda

Imágenes de Charleston, una ciudad en duelo

Sin embargo, finalmente el joven decidió que tenía que "seguir adelante con su misión", según esas fuentes. Tras 14 horas de intensa búsqueda, fue detenido en Shelby, Carolina del Norte, gracias al testimonio de  una florista que lo identificó y persiguió hasta que la policía lo atrapó. Fue entregado a las autoridades de Carolina del Sur y asignado a una cárcel del condado de Charleston. 

Amigos y conocidos de Roof han contado a los medios que el joven hablaba de iniciar una "guerra racial" y de la segregación de los afroamericanos, pero nadie pensó que pudiera cometer una masacre.

En una de las fotos tomada de su perfil de Facebook, se le ve vestido con una chaqueta que tiene, aparentemente, una bandera del sistema de segregación racial sudafricano del "apartheid" y otra de Rodesia, antigua colonia británica que estuvo gobernada por la minoría blanca hasta convertirse en el actual Zimbabue en 1980.

publicidad

El jefe de la Policía de Charleston, Greg Mullen, aseguró estar convencido de que fue un "crimen de odio" y el Departamento de Justicia ha abierto una investigación para determinar si, efectivamente, la masacre tuvo motivos raciales.

Conmoción nacional por ataque a Charleston Univision

La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, también sostuvo que, "sin duda", fue un "crimen de odio".

"Queremos absolutamente la pena de muerte (para Roof). Este es el peor odio que he visto y el país ha visto en mucho tiempo", subrayó Haley en una entrevista con la cadena NBC.

Carolina del Sur es uno de los estados de Estados Unidos que permite la pena de muerte. La última ejecución allí se llevó a cabo en 2011.

Más información en inglés en The Root.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad