publicidad

Duro golpe a las pandillas

Duro golpe a las pandillas

La "Mafia Mexicana", el grupo pandillero más grande de Texas, ha sufrido un duro golpe.La justicia presentó inumerables cargos en su contra.

Tráfico de drogas, extorsión y crímenes

SAN ANTONIO, Texas - La cúpula de la "Mafia Mexicana", el grupo pandillero más grande de Texas, ha sufrido un duro golpe después que la justicia presentara innumerables cargos en su contra.La Fiscalía de Texas acusó a 23 supuestos cabecillas de esa pandilla de asociación para delinquir en la muerte de 22 personas, así como utilizar intimidación y violencia para controlar varios sectores de la población penal en diferentes cárceles del estado.

Además, se les vincula con el tráfico de drogas, de extorsionar a terceros para cometer sus crímenes y de cobrar una cuota a otros vendedores de drogas que comercializan en algunos vecindarios donde ellos "tienen el control".

Según las autoridades, la "Mafia Mexicana" fue fundada en 1984 por Heriberto Huerta, oriundo de San Antonio (Texas) y la gran mayoría de sus miembros son reos reclutados en varias cárceles del estado.

Para Ralph Díaz, agente especial del FBI, las acusaciones hechas ayer significan un gran paso para que la justicia se encargue de decenas de homicidios que desde hace años se habían archivados por falta de pruebas.

"No se les está acusando de asesinato u homicidio, porque no tenemos suficientes evidencias para comprobarlos. Lo que sí enfrentan son cargos por complicidad y de ser autores intelectuales de varias muertes, que es más fácil de probar", aseguró hoy a Efe Díaz.

publicidad

"Hemos trabajado en este caso más de tres años con agentes encubiertos e informantes en las cárceles donde opera este grupo pandillero. Hemos aprendido cómo funciona esta organización delictiva y sorprende saber que hay hasta gente implicada que nunca ha pisado la cárcel", agregó el agente federal.

Los crímenes imputados corresponden mayormente a los ocurridos en los alrededores de San Antonio, en el condado Bexar y en el condado Atascosa. Las autoridades pudieron allanar varias de las residencias de sus cómplices, donde confiscaron armas automáticas, rifles y hasta drogas.

De acuerdo con el informe del FBI, los cabecillas acusados tenían rangos de "generales, sargentos, tenientes" y "algunos eran llamados soldados".

Aunque muchos de los acusados se encuentran pagando condena, se detuvo sin derecho a fianza a varios integrantes identificados como a "los capitanes" Michael Vargas, Jesse Ramírez y Joe Pena.

Tanto Ramírez como Peña están acusados de homicidio. Otro implicado es David Sauceda, de 28 años, detenido la localidad de Tangancícuaro, a unas 200 millas al noroeste de Ciudad de México.

Sauceda, presunto miembro de la pandilla Mafia Mexicana y quien escapó de una cárcel de Texas en octubre al hacerse pasar por su compañero de celda, fue extraditado la semana pasada a San Antonio.

Además, está acusado de asesinato, robo a mano armada y allanamiento de morada.

publicidad

En agosto del año pasado, Robert Pérez, un cabecilla de la "Mafia Mexicana" fue ejecutado por un doble asesinato cometido en San Antonio.

Pérez, que llegó a ser "general", cumplía además cadena perpetua por extorsión y asociación ilícita tras una serie de robos, ventas de drogas y asesinatos ocurridos de 1994 a 1997.

En 1994 lo juzgaron por el asesinato de José Travieso y James Rivas, miembros de una facción rival dentro de la pandilla.

De acuerdo con el fiscal federal para el distrito oeste de Texas Johnny Sutton, aún falta apresar a otros cinco miembros de este grupo pandillero que al igual que los detenidos, podrían enfrentar la cadena perpetua.

"Y hay muchos sospechosos que están bajo nuestro radar, pero por razones de seguridad e investigación, no podemos dar a conocer detalles de quiénes son y cómo y dónde operan, ya sea en el interior del sistema carcelario o en la calle", indicó Sutton.

"Lo que queremos es acabar con ese sistema que arruina y deteriora a buenos elementos o en proceso de regenerarse ya sea en la cárcel o fuera de ella. Muchos se sienten atrapados en un sistema donde impera la amenaza y la coacción", añadió el funcionario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad