publicidad

Duplicado costo de inmigración

Duplicado costo de inmigración

El costo de la inmigración ilegal en los condados fronterizos entre EU y México se duplicó al alcanzar los 192 millones de dólares durante el 2006.

California encabeza la lista

TUCSON, Arizona- El costo de la inmigración ilegal para los 24 condados fronterizos de EE.UU. con México prácticamente se ha duplicado desde 1999, al alcanzar los 192 millones de dólares durante el año fiscal 2006, reveló hoy un estudio.La investigación, realizada conjuntamente entre investigadores de la Universidad de Arizona (UA) y la Universidad de San Diego en California, analiza el impacto económico de la inmigración ilegal en las agencias del orden locales, así como el encarcelamiento y procesamiento de indocumentados en los condados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

publicidad

La investigación concluye que desde 1999 y hasta 2006, los condados fronterizos gastaron un acumulado de 1.200 millones de dólares en servicios para el procesamiento de indocumentados. Solamente en 2006, este costo fue de 196 millones de dólares.

California ocupó el primer lugar con 82.6 millones de dólares, seguido de Texas con 75,4 millones, Arizona con 26,6 millones y Nuevo México con 7,3 millones.

El estudio fue comisionado por la Coalición de Condados Fronterizos EEUU/México, un organismo sin fines de lucro que busca que el Gobierno federal retribuya a los condados los costos de la inmigración ilegal.

Estas cifras están calculadas sobre la base información proporcionada por cada condado, incluido su presupuesto anual y el porcentaje que gastan en la inmigración ilegal, estadísticas criminales y entrevistas con empleados de los condados.

El reporte, patrocinado por un fondo del Departamento de Justicia de EE.UU., no desglosa el impacto económico de la inmigración ilegal en las ciudades y los estados, la información se refiere a los 24 condados fronterizos.

Solamente en la frontera de Arizona, donde al término del año fiscal 2006-2007, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 400.000 indocumentados y los gastos en los cuatro condados fronterizos de Yuma, Pima, Santa Cruz y Cochise se incrementaron en un 39 por ciento de 19,2 millones de dólares en 1999 a 22,6 millones en 2006.

publicidad

El año pasado, el Gobierno federal canceló a los condados fronterizos 4,7 millones de dólares en gastos relacionados con la inmigración ilegal, lo que de acuerdo al estudio representa solamente una décima parte del costo total que tuvieron los condados.

El reporte destaca que el costo de la inmigración ilegal repercute en la vida de los residentes en los condados fronterizos.

Por ejemplo, los residentes de Hudspeth, Terrell y Zapata, en Texas, pagan el costo más alto por persona de 378, 126 y 112 dólares respectivamente por el arresto y encarcelamiento de indocumentados en toda la frontera.

Estos gastos disminuyen las posibilidades de los condados de utilizar estos fondos en otros proyectos como parques, bibliotecas públicas y la construcción de cárceles, entre otros.

Funcionarios del condado de Presidio, en Texas, dijeron a los investigadores que no cuentan con el dinero necesario para comprar una nueva ambulancia. Mientras que el condado Santa Cruz, en Arizona, se requiere dinero para hacer mejoras a los parques locales.

El estudio concluye que los departamentos de los alguaciles en los condados fronterizos tienen los gastos más elevados, de 90 millones de dólares, seguidos por los centros de detención y el pago de abogados, con 43 y 17 millones de dólares en 2006.

La investigación indica que todo esto es consecuencia de las políticas fallidas del Gobierno federal para frenar el problema de la inmigración ilegal.

publicidad

Esta situación deja a las agencias del orden en los condados fronterizos en "la línea de fuego", ya que en muchas ocasiones son los primeros en responder a llamados de emergencia como accidentes automovilísticos y operaciones de rescate.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad