publicidad

Duncan nego aceptar premio

Duncan nego aceptar premio

Dijo que no se lo merece porque estudiantes de Chicago continúan muriendo por la violencia entre pandillas.

Rechazo sorprendente

CHICAGO, Illinois - El director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Arne Duncan, puso en evidencia nuevamente el problema de la violencia callejera que ha cobrado decenas de víctimas entre los jóvenes de barrios pobres de Chicago.Durante una cena realizada en esta semana en el hotel Ritz Carlton de Chicago, Duncan se negó a recibir el premio Abraham Lincoln otorgado por la Coalición de Illinois contra la Violencia de las Armas de Fuego.

"No puedo aceptarlo, porque no creo merecerlo", dijo Duncan con voz emocionada.

Dijo que desde el comienzo del año lectivo, el 2 de septiembre, murieron ocho jóvenes que eran alumnos de CPS en incidentes relacionados con pandillas.

"A este paso podríamos perder entre 60 y 80 jóvenes este año, el doble del año pasado", agregó.

"Nuestros jóvenes mueren y nadie puede hacer nada. Por lo tanto, aunque me siento muy honrado, no puedo aceptar este premio", dijo Duncan, quien se retiró de la cena aplaudido por los presentes.

CPS tiene unos 450 mil alumnos en el sistema público de enseñanza, de los cuales un 39 por ciento son hispanos.

Según cifras oficiales, durante el verano pasado murieron 12 jóvenes, víctimas de la violencia pandillera en lugares públicos de Chicago, y durante el año escolar 2007-2008 hubo 26 muertes, de las cuales 23 fueron con armas de fuego.

publicidad

Tom Mannard, director ejecutivo de la institución que otorgó el premio, dijo que era la primera vez en 26 años que alguien rehusaba recibirlo.

"No hay precedentes, pero las razones son las correctas", dijo al diario de Chicago Sun-Times.

Mannard dijo que Duncan fue seleccionado por su esfuerzo para combatir la violencia, incluyendo una campaña para que los estudiantes envíen mensajes de texto a la policía con alertas sobre actividad pandillera alrededor de las escuelas.

Antes del homenaje, Duncan dijo a periodistas que estaba muy triste al ver "vidas jóvenes destruidas en un momento de estupidez y confusión".

Dijo que la violencia no era solamente un problema de Chicago, sino nacional, y abogó a favor de una ley que prohíba la venta de armas de asalto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad