publicidad
.

Dudas envuelven caso de la niña mamá logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Dudas envuelven caso de la niña mamá

Las autoridades mexicanas intentan despejar las dudas en torno al caso de una niña que fue madre a los nueve años.

La clínica donde la misteriosa niña dio a luz.
La clínica donde la misteriosa niña dio a luz.

Irregularidades deben ser investigadas

Las autoridades mexicanas intentan despejar las dudas en torno al caso de una niña que fue madre a los nueve años, para comprobar entre otras cosas si esa es su verdadera edad, señaló a Efe una fuente de la fiscalía del estado de Jalisco.

Ya se ha solicitado un "estudio médico legal para estimar su edad probable, de acuerdo con su desarrollo físico", agregó la fuente.

Según los médicos que atendieron a la niña en el Hospital General de Occidente, ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, y los propios de vecinos de la familia, la menor parece tener más años de los que consta en su acta de nacimiento.

El secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz, estimó que podría tener unos 3 ó 4 años más, pero señaló que eso lo tiene que establecer la fiscalía a partir de una serie de exámenes.

publicidad

Los médicos del Hospital General de Occidente le practicaron una cesárea el 27 de enero pasado y tanto la menor como el recién nacido fueron dados de alta el fin de semana pasado.

Una fuente de la cartera de Salud comentó a Efe que el hecho de que el acta de nacimiento de la menor presentada por la familia sea de 2011 "acentúa la duda".

Sobre el paradero de la pequeña, la fuente de la fiscalía explicó hoy que ella y su familia se retiraron de su domicilio para evitar a los medios de comunicación, pues la noticia generó mucho revuelo.

"Sí tenemos conocimiento del paradero de la menor y de su familia", apuntó un día después de que el secretario de Salud revelara a los medios que la pequeña no fue encontrada en su casa para darle seguimiento médico.

"Me preocupa que la niña pueda dejar de tener una atención adecuada, sobre todo sicológica", manifestó Muñoz, quien consideró que el "daño a esa menor es incalculable" y que la familia tiene una "gran responsabilidad" en "la violación de sus derechos en múltiples ocasiones".

En su opinión, hay varias irregularidades que deben ser investigadas, entre ellas que la familia nunca denunció el embarazo de la niña, a pesar de que lo supo desde el tercer mes de gravidez, y que el acta de nacimiento de la madre no fue registrado hasta el 2011.

publicidad

Después de que las autoridades sanitarias dieron aviso al Ministerio Público del caso de la pequeña para que iniciaran las investigaciones, la familia presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

El fiscal Tomás Coronado dijo el jueves que la familia "está un poco intranquila", temerosa, porque desconocía que lo que estaba sucediendo era un delito, y que están llevando el caso con el máximo cuidado porque no quieren afectar a gente inocente.

Sobre el responsable del embarazo de la menor, señaló que están buscando al joven que la niña señala como su novio y padre de su bebé, y explicó que si éste es menor de edad, puede ser acusado de abuso sexual infantil y si tiene más de 18 años el cargo sería por violación. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Día lleno de felicitaciones en las redes sociales de la MLS
LA Galaxy TV lanza video con lo mejor de Giovani dos Santos en la actual temporada.
Dupla Kaká-Larin reconecta su química en Orlando City SC
La dupla ofensiva de los Lions volvió a la fórmula del gol que tanto les beneficio el año pasado.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.