publicidad
.

Reflexiona tras salir no culpable en caso por marihuana  logo-noticias.c...

Melvin Villanueva Feliciano, joven que fue hallado no culpable de posesión de marihuana en PR.

Reflexiona tras salir no culpable en caso por marihuana

Reflexiona tras salir no culpable en caso por marihuana

Melvin Villanueva se libró de una sentencia de cárcel aunque pasó 22 meses bajo arresto domiciliario.


Melvin Villanueva Feliciano, joven que fue hallado no culpable de posesi...
Melvin Villanueva Feliciano, joven que fue hallado no culpable de posesión de marihuana en PR.

Luego de que el pasado viernes el juez José Román, del Tribunal de Aguadilla, determinara no culpabilidad en el proceso judicial contra el estudiante Melvin Villanueva Feliciano, de 20 años, quien pasó 22 meses bajo arresto domiciliario y arriegaba diez años de prisión por posesión de unas bolsitas de marihuana, solo piensa en estudiar y ayudar a su padre enfermo.

publicidad

Villanueva Feliciano, quien enfrentaba hasta 10 años de prisión por posesión de marihuana, dijo que “se acabó el abuso. Llevaba 22 meses con grillete en arresto domiciliario y viniendo a un tribunal con el miedo de irme preso. Por un supuesto crimen que realmente está sobre castigado”.

El joven agradeció “a mi familia, a la gente que me apoyó, al abogado, al juez por haber tomado la decisión correcta y a los amigos de Descriminalizacion.org”.

El estudiante señaló que ahora “pienso continuar con mis estudios y acompañar a mi padre que es paciente renal (se encuentra en la espera de un riñón en el estado de Connecticut) y sé que necesita de mi ayuda”.

Asimismo, se unió a las voces que piden la liberación del que era su compañero de clases, Jeremy Ruiz Tomassini: "Mi recomendación a los que se encuentran en la misma situación es que continúen luchando y se defiendan. Jeremy se declaró culpable bajo la presión y el engaño de que habían grabaciones con menores de edad. Eso nunca se pudo probar y entiendo que el muchacho está cumpliendo una condena completamente injusta". 

Familia de Jeremy Ruiz luchará hasta el cansancio por lograr su libertad /Univision Puerto Rico

Agregó que "cuando vi ese abuso de cuatro años de cárcel que condenaron a Jeremy, no me quedó más remedio que defenderme, bajo la amenaza de que me castigarían con más tiempo de cárcel por no querer declararme culpable".

El universitario, quien sufrió más de 22 meses bajo arresto domiciliario, supuestamente se le encontró dos pequeñas bolsitas de marihuana cuando estaba en un predio recreativo cercano a su escuela en Aguadilla. 

Según la Policía, también se le grabó con compañeros de clases que se alega compartían un cigarrillo de marihuana, como parte de un operativo llamado "Golpe al usuario" durante el cual también fue arrestado Jeremy Ruiz Tomassini.

publicidad

"El sistema de justicia necesita reevaluar los castigos que están promoviendo las cortes en su empeño de encarcelar por posesión de marihuana. Felicitamos a la Sociedad de Asistencia Legal y al Tribunal, por haber tomado la decisión correcta, Melvin puede disfrutar de su libertad. Pero además, el pueblo de Puerto Rico se ahorró sobre 400 mil dólares que se podían haber malgastado por la absurda idea de querer castigar a un joven que no representa ningún riesgo para la sociedad", enfatizó Rafael Torruella, director de la organización Intercambios Puerto Rico.

A la vez, exhortó a la prensa a atender estos casos, ya que “son una muestra de lo abusivo que puede llegar a convertirse el sistema de justicia con las clases sociales más desventajadas”.

Según Torruella, el proceso judicial tardó más de 22 meses ya que la fiscal Silda Rubio Barreto insistía en presentar las supuestas pruebas de la Policía para efectuar el arresto a los estudiantes. 

“En el mes de junio, el juez José Emilio González del Tribunal de Aguadilla había dado 'ha lugar' a la moción de la supresión de evidencia hecha por la defensa, el licenciado Abdel Morales Villarrubia, de la Sociedad de Asistencia Legal. Sin embargo, aunque el foro apelativo fue a favor de la fiscalía, el pasado viernes el juez Román volvió a favorecer al joven estudiante suprimiendo la evidencia y determinando 'no culpable' a Melvin Villanueva”, sostuvo.

publicidad

Al respecto, opinó que "entendemos que la cárcel no es el lugar para tratar los asuntos del uso de drogas, mucho menos del uso de marihuana. Cotidianamente se repite que por marihuana nadie va preso y casos como el de Melvin demuestran todo lo contrario".

Torruella, también director de la campaña Descriminalización.org, comentó que mientras en estados de EEUU “es legal o se castiga con multas que van desde los 25 a 100 dólares, otorgadas por el mismo policía, en Puerto Rico se pretende gastar nuestros limitados recursos económicos en servicios de abogados, tribunales, policías y miles de fondos gubernamentales para castigar”.

Según encuestas de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) del 2012, el 12.4% de los adolescentes en edad escolar ha utilizado marihuana y 48% ha utilizado alcohol.

Para Torruella, "una acusación por uso de marihuana en una zona recreativa cercana a su escuela no debe abordarse con policías, mucho menos con cárcel, sino con educación y prevención".

¿Por qué Jeremy está preso y “Melino” no? /Univision Puerto Rico


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Esta es la historia de Ita, la abuela detrás del video viral que la muestra saltando de la cama cuando su nieto le anuncia que Fidel ha muerto.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.