publicidad
Muchas empresas hacen controles periódicos de drogas a sus empleados.

Jóvenes fuman más marihuana que cigarrillos en Estados Unidos

Jóvenes fuman más marihuana que cigarrillos en Estados Unidos

A diario, 6% de jóvenes del último año de secundaria fuman la hierba

Muchas empresas hacen controles periódicos de drogas a sus empleados.
Muchas empresas hacen controles periódicos de drogas a sus empleados.

Los estudiantes de secundaria fuman más marihuana que cigarrillos en Estados Unidos. El uso de la hierba se ha mantenido estable entre los jóvenes en los últimos tres años. La conclusión fue dada a conocer este miércoles en un estudio del Instituto Nacional de Abuso de las Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), llamado Monitoreando el futuro.

Pero fue en el último mes de 2015, cuando por primera vez el uso diario de cigarrillos fue menor que el de la hierba entre estudiantes del último año de secundaria, siendo este grupo el que más la utilizó (21.3%), seguido de los del décimo año (14.8%) y, finalmente, los de octavo año (6.5%).

publicidad


A diario, 6% de los chicos que están por terminar la secundaria la utilizan. La cifra se ha mantenido relativamente estable desde 2012.

"Genera preocupación la alta tasa de uso diario de marihuana entre los estudiantes de secundaria, debido a los efectos nocivos que puede generar en el cerebro de los adolescentes", dijo Nora Volkow, directora del NIDA.

En su mayoría, los adolescentes consideraron además que el uso de la droga no es dañino. Solo 31.9% de los jóvenes del último año escolar respondieron que fumarla con regularidad puede implicar riesgos, frente al 36.1% que respondió lo mismo en 2014.

Al analizar la cifra anual, de todo 2015, los alumnos de ese mismo nivel utilizaron la droga con mayor frecuencia (casi 40%), seguidos, en orden, por los del décimo año y, finalmente, por los del octavo.

Pero no solo ha disminuido el uso de cigarrillos. También ha caído el consumo de alcohol, de los opioides para evitar el dolor y del canabis sintético.

Aún así, los investigadores consideran que deben aumentarse las campañas de concientización.

La Universidad de Michigan dirigió este estudio que busca medir el uso de drogas, alcohol y cigarrillos en estudiantes de secundaria de Estados Unidos. Los participantes (unos 44,892 jóvenes de 382 escuelas públicas y privadas) en esta encuesta reportan su conducta ante el uso de drogas en tres tiempos: el actual, un año y un mes atrás.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad