publicidad
.

¿Drogarse por internet?: Conoce los métodos que algunos utilizan para ca...

droga virtual

¿Drogarse por internet?: Conoce los métodos que algunos utilizan para cambiar su ánimo.

¿Drogarse por internet?: Conoce los métodos que algunos utilizan para cambiar su ánimo.

La marihuana ya no se fuma y la cocaína ya no se inhala, los jóvenes están cambiando su estado de ánimo con sonidos que bajan de la internet.

droga virtual
droga virtual

"Drogas virtuales" por los oídos

DALLAS, Texas - No hay duda de que en los últimos años la internet ha revolucionado la forma de cómo nos comunicamos, cómo buscamos noticias e información, cómo compramos, y sobre todo... cómo nos entretenemos. Pero nadie jamás imaginó que la tecnología llegaría a un punto que le permitiría a un cibernauta entrar a la red, descargar un archivo de audio que al reproducirlo en su computadora, proporcionaría el mismo efecto que un cigarrillo de marihuana, o incluso, unas cuantas líneas de cocaína.

Esa posibilidad de drogarse de forma virtual, que parecería haberse fugado de las páginas de una descabellada novela de ciencia ficción, es una realidad que en la actualidad supuestamente están viviendo muchos jóvenes en Estados Unidos desde hace un par de años.

publicidad

En momentos en que el país se encuentra en medio de la lucha encarnizada contra los narcotraficantes y la propagación del uso de drogas, dentro y fuera de nuestras fronteras, en el ciberespacio han aparecido una serie de portales cibernético que se dedican a la venta de archivos de audio presuntamente capaces de -al ser escuchados- producir el mismo efecto que cualquier droga común.

Operando bajo un gran telón de clandestinidad, estos sitios esconden un mundo de "drogas" que en vez de ser masticadas, inhaladas o inyectadas, penetran al cuerpo -y cerebro- del "usuario" a través de audífonos y directo a los oídos.

Ofrecen versiones virtuales de todo tipo de estupefacientes como cocaína, marihuana, crack y LSD, entre otras.

Todos estos "narcóticos virtuales", por supuesto, al alcance de un click y sin ninguna reglamentación de las autoridades gubernamentales.

El sitio I-Doser.com, por ejemplo, garantiza que al bajar un fragmento de audio digital, (los popularmente conocidos archivos MP3), el usuario sentirá la sensación de haber consumido la droga de su preferencia, aunque ellos lo llaman "dosis de ondas binaurales al cerebro".

Según este portal, su producto auditivo tiene la capacidad de "alterar tu ánimo de forma poderosa", pues es -alegan-, "la forma más potente y legalmente exótica... para mejorar tu humor".

publicidad

Tras pagar por su dosis (que en I-Doser.com cuesta entre $13 y 20 dólares, dependiendo del "estimulante" seleccionado), el cibernauta sólo necesita un par de audífonos para escuchar los "ruidos" previamente grabados en el archivo.

"¡Ruidos desagradables!... Eso es lo que oímos cuando escuchamos estas drogas virtuales", afirmó el doctor Ramón García, un médico internista que ejerce desde hace más de 20 años en el área metropolitana de Dallas.

Sin embargo, para Fernando Reyna, productor y editor de Univision Radio en Dallas, los audios que venden estos sitios de internet no deberían llamarse drogas.

"Lo que escucho es un ruido, una estática; es un ruido desagradable que se va amplificando conforme lo vas escuchando", afirmó Reyna. "No sé de donde sacan que es una droga, es puro ruido lo que oigo aquí".

Reyna, quien trabaja como ingeniero de sonido por más de 15 años, analizó la frecuencia y longitud de onda de un archivo bajado de la red y emitió su dictamen profesional: En el audio no se escucha nada concreto.

Drogas virtuales o ruidos incoherentes

Pero tratar de definir si se trata de una "droga" o de una serie de ruidos incoherentes es irrelevante. Algunos expertos opinan que el audio que se escucha va directamente al cerebro, y en ocasiones, tiene la capacidad de alterarlo.

"De alguna manera lo que están haciendo es un provocar un desequilibrio en el cerebro por medio de frecuencias [sonoras], o sea, sin ingerir nada", explicó la doctora Sylvia González, de la Clínica Talita Kum de Dallas.

publicidad

Estos archivos de audio "se están encargando de provocar una frecuencia más otra frecuencia diferente para confundir a las ondas cerebrales y alterarlo", agregó la especialista en músico-terapia.

Precisamente por esta razón es que algunos médicos en el Metroplex están aceptando el término "droga" al referirse a estos archivos de audio que estimulan al cerebro.

"Estos sonidos van a estimular ciertas áreas del cerebro y van a producir endorfinas, una reacción que será diferente en cada individuo", aseguró el doctor García.

El galeno señaló, por ejemplo, que cuando estamos alegres, practicamos una actividad que nos produce placer o sentimos satisfacción ante un estímulo, nuestro organismo produce unos compuestos hormonales, a veces con efectos más potentes que la morfina. Estos se denominan endorfinas Beta o ACTH, las cuales se distribuyen por nuestro sistema nervioso.

Por ello, los expertos advierten sobre el uso de este tipo de "drogas virtuales".

"Está desequilibrando tu cerebro, mientras tú estás desequilibrando tu cerebro, podemos decir que es algo que no bueno para ti", reiteró la doctora González. "Lo está confundiendo, te puede provocar dolor de cabeza, mareos, cambios de carácter, y ya podemos hablar que te está alterando".

Su colega García coincidió: "Hay que estar alejado de esas cosas y evitar el uso de esta cosa; evitar manejar, puede producir convulsiones, mareos, puede perder la noción, confusión mental, hasta que haya estudios científicos que demuestren que está engañando a los más jóvenes".

publicidad

El sonido sí afecta al cerebro

Para Reyna, quien trabaja a diario con música, detalló la forma cómo en su opinión estos archivos MP3 funcionan: "Si va cambiando, se va amplificando conforme lo vas escuchando, cambia de decibeles, son diferentes ondas sonoras, es un ruido absurdo, no lo encuentro que sea una droga".

Sin embargo, el experto en sonidos reconoció que ese "ruido absurdo" le afectó; después de cinco minutos de estar analizándolo, experimentó un dolor de cabeza.

¿Qué es lo que en verdad se siente?

Contrario a Reyna, hay algunos que sí lo aguantan por más tiempo. En la popular página de videos en la red, Youtube.com, se pueden observar cientos de videos de jóvenes que aparentemente han sufrido diferentes tipos de trastornos y manifestaciones tras escuchar de manera prolongada las supuestas "drogas virtuales".

Hay imágenes de jóvenes que convulsionan, registran un movimiento intenso del globo ocular y hasta espasmos.

El ingeniero químico Alejandro Hernández aceptó experimentar con la versión virtual del LSD y esto fue lo que comentó: "Fue una sensación en el paladar y un tipo de frecuencias en un oído y un tipo de frecuencia en otro oído. Durante el tiempo que lo estuve escuchando en el entrecejo si sentía un poco de molestia".

Perla Paniagua, por su parte, escuchó el archivo de la cocaína: "Al principio como que te marca, es más intenso, es más ruido que sonidos. No es un sonido que me moleste pero, yo no lo haría de nuevo".

publicidad

La droga virtual éxtasis tuvo un efecto diferente en Melina Méndez: "Con mucho sueño, si sentí que me estaba durmiendo", dijo la joven.

No hay información al respecto

Hasta el momento, no hay investigación o algún tipo de medición médica al respecto que emita un veredicto sobre las consecuencias de estas "drogas virtuales".

La prestigiada Universidad Duke, en Carolina del Norte, respondió a la petición de información detallada que hiciera la doctora González respecto a este tema y fue negativa.

"Fui a la Biblioteca Médica a nivel nacional aquí en Estados Unidos y no hay nada tampoco", aseguró la experta.

Noticias Univision 23 y UnivisionDallas.com solicitaron desde hace más de un año una entrevista a la oficina local de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), pero no se recibió respuesta. Por otro lado, se buscó información sobre el tema en la página oficial de la agencia en internet, pero tampoco encontraron referencia alguna.

De la misma manera, la Oficina de la Procuraduría General de Texas, tampoco ha respondido a la misma solicitud de información.

Es probable que en el siglo XXI la marihuana eventualmente deje de traficarse en paquetes con cinta adhesiva o la cocaína en pequeñas bolsitas plásticas; si las drogas virtuales adquieren popularidad, un simple disco compacto es capaz de "almacenar" cientos de drogas y pasar desapercibido ante las autoridades.

publicidad

Un negocio bastante lucrativo

Irónicamente, y al igual que el tráfico de drogas reales, el "tráfico" o servicio de proporcionar "drogas virtuales" en la internet se ha convertido en un negocio bastante lucrativo.

Los precios de las "dosis" varían según el tipo de droga, y van desde los $5 dólares, hasta los $250 dólares para las denominadas drogas Premium o diseñadas como la llamada "Mano de Dios".

Paniagua experimentó esta droga y dijo que se sintió "bien, súper relajada, como cosquillitas acá. Se escuchó como agua, como pájaros volando y otros sonidos como que estaba lloviendo. No me sentí mal, me sentí bien".

Para este reportaje desafiamos a Méndez, Paniagua y Hernández a volver a probarlas, pero escuchando el archivo completo de 30 a 45 minutos de duración. La propuesta fue rechazada de forma unánime por los tres voluntarios.

"¡No, claro que no!", enfatizó Méndez.

Hernández, el ingeniero químico, la secundó: "¡No, no, definitivamente no! Yo no, no lo aguantaría, porque sería muy molesto para mí, sobre todo en la parte central de la cabeza".

Paniagua indicó de forma tajante: "Yo no lo haría si es droga y menos pagaría $250 dólares por hacerlo".

El negocio es redondo. Para poder adquirir las "dosis" de "drogas virtuales" primero se necesita comprar un programa que los mismos proveedores diseñaron, pues conscientes de que hay muchos clientes que al bajar el archivo lo están publicando gratis en internet, ofrecen diversas actualizaciones de cada archivo.

publicidad

Por ejemplo, la versión virtual del LSD es una de las más buscadas. Pero también pueden encontrarse otras versiones como el LSD 1, 2, extra, plus, premium, etc. Para diferenciarlas, y venderlas a un precio más elevado, el proveedor simplemente realiza algunas modificaciones a la frecuencia, longitud y edición del archivo.

Entre las "ofertas" se puede encontrar incluso la famosa droga mexicana, el peyote.

I-Doser.com es un negocio que se escuda en una sencilla frase hasta la parte inferior de su portal: "Debes ser mayor de 18 años, y aceptas que estos archivos sonoros son para entretenimiento y que pueden afectar la habilidad para manejar u operar maquinaria".

Es decir, cada quien entra y descarga los archivos bajo su propio riesgo...

"Hay un efecto, por eso te lo están vendiendo; ellos mismos saben que no les va a funcionar a todas las personas, hay personas más susceptibles a esto, menos susceptibles y personas que no van a hacer absolutamente nada", señaló la doctora González.

Su homólogo, el doctor García, opinó: "Es un negocio y está basado en la creencia de los inocentes, de los más jóvenes sin conocimientos".

Y es que además hay un programa para convertirte en distribuidor de estas drogas. Noticias Univision 23 y UnivisionDallas.com trataron de contactar a los administradores de I-Doser.com (que tiene su sede en Nueva York), pero estos nunca respondieron nuestras llamadas; el número telefónico nunca fue accesible.

publicidad

Músico-terapia y ondas binaurales

Es bien sabido que muchos terapeutas y psicólogos utilizan la música como estimulador de los sentidos. De hecho, la música, en todos sus ritmos y géneros, se asocian a bailes, rituales o simplemente como medio de expresión artística, dependiendo de la zona geográfica en que se viva.

A quien le gusta escuchar y bailar la salsa, quizá no le gusta la música norteña, pero si podría gustarle el merengue. A quien le guste la ópera, quizá no le guste el mariachi ni la samba. Cada quien es libre de sentirse a gusto con la música que desee.

Muchos ginecólogos recomiendan música clásica para las embarazadas, que permitirán un mejor desarrollo para los bebés.

Pero varios científicos e investigadores expertos en audio y música, han desarrollado el sistema Binaural, en el que se crean archivos de audio, que sin ser una melodía o una composición, mantienen oscilando un ruido, un sonido o la mezcla de ambos.

El resultado es lo que se llama beat o pulsación repetida. Por ejemplo, la música electrónica que se escucha en Europa y Estados Unidos, está integrada por beats y están producidos por sintetizadores.

Dichas investigaciones están siendo utilizadas para inducir estados de hipnosis en pacientes, ayudar a personas con sus estados emocionales, entre otros usos.

publicidad

Los efectos en la salud

Es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas y estudia e investiga la relación del ser humano con el sonido, la música y el ritmo.

La música y los sonidos de las olas, del viento, canto de los pájaros puede despertar diferentes estados en cada persona, serenidad, alegría, tristeza sentimientos de amor, entre otros, explica la doctora González de la Clínica Talita Kum.

Y es que la músico-terapia mejora la salud física y emocional de las personas de todas las edades, afirmó.

La músico-terapeuta mencionó que este método que ha sido comprobado y avalado por diferentes universidades en el mundo, permite trabajar las habilidades motrices sensoriales, cognitivas y socio-emocionales del ser humano.

"Es importante reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en la mente. La música actúa aumentando el autoestima y provoca en las personas sentimientos de autorrealización y auto-confianza", precisó la doctora González.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.