publicidad
.

Droga cheese estudiante Dallas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Droga cheese estudiante Dallas

Droga cheese estudiante Dallas

Preocupación por la comercialización y abuso de una nueva droga denominada chesse en las escuelas de Dallas.

Droga cheese estudiante Dallas b9f86f0136d349ed93ddb4097032c92d.jpg

Oscar Gutiérrez murió por sobredosis

DALLAS- Activistas y padres de familia hispanos han expresado su preocupación a las autoridades escolares por la comercialización y abuso de una nueva droga en las escuelas de Dallas.

La droga conocida como "cheese" es un polvo que se obtiene de un derivado de la mezcla de heroína y de los analgésicos acetaminofen y difenhidramine.

Según el Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD por sus siglas en inglés), la policía escolar incautó varios gramos de esta droga en 11 centros escolares y se reportaron 75 casos relacionados con esta droga, entre agosto de 2005 y marzo del 2006.

Hay campañas de prevención pero...

Para Carlos Quintanilla, activista y padre de un estudiante de secundaria en Dallas, esas cifras no demuestran la realidad ya que el Departamento de Policía de Dallas ha reportado más de 150 casos de jóvenes (98 por ciento son de origen hispano) a los que se les ha incautado esta nueva droga.


publicidad

"Son jóvenes de 10 a 15 años de ambos sexos que están siendo embaucados con este tipo de droga. Pero lo peor es que hay miles de casos que no se reportan y pasan desapercibidos", aseguró Quintanilla.

Quintanilla lidera una campaña de educación con el propósito de propagar entre la población información de esta droga para que se conozcan sus verdaderos efectos.

"Es altamente adictiva, causa sueño, hambre, dolores de cabeza, escalofríos, ansiedad y se vende a precios muy bajos", dijo Quintanilla.

"No es un problema más, es algo serio y queremos que las autoridades le declaren la guerra y castiguen a los que comercializan esta droga porque se trata de un acto criminal", afirmó.

Entre los objetivos de la campaña se busca crear de inmediato centros de rehabilitación con los recursos necesarios para ayudar a los miles de jóvenes que consumen "cheese".

Hasta la fecha, esta nueva droga ha cobrado la vida de cuatro menores de edad, según Quintanilla, quienes cursaban estudios en las escuelas de Dallas.

Joven estudiante, ¿víctima de esta droga?

El pasado fin de semana, Oscar Gutiérrez, de 15 años, presuntamente murió de sobredosis causada por esta droga y, según su madre, Olga Sánchez, su hijo había experimentado con "cheese" desde hace un año.

"Llegó de una fiesta y se fue a dormir, pero al día siguiente no despertó más", dijo Sánchez.


publicidad

"Hace unos meses sufrió un ataque y me confesó que había sido por esa droga. Pero me prometió que no la usaría más", añadió la madre de origen mexicano.

Otros padres de familia hispanos como María Cabeza, cuya hija se encuentra en un centro de rehabilitación, han salido al frente para ayudar y orientar a las personas que tienen los mismos problemas.

"Es increíble que nadie haga algo al respecto. Las escuelas los expulsan porque encuentran a los estudiantes con estas drogas pero no se atreven a atacar el problema de raíz", criticó Cabeza.

Juan Castro, cuyo hijo de 11 años le confesó haber inhalado "cheese" con otros amigos dentro de su escuela, está indignado por la facilidad que los comercializadores han encontrado para vender esta droga en los mismos centros educativos.

"Lo más raro de todo esto es que son los jóvenes hispanos los que están sufriendo las consecuencias. Nuestra comunidad debe reaccionar de inmediato y no esperar a que nuestros hijos mueran de sobredosis", dijo Castro.

El DISD es uno de los diez distritos escolares más grandes del país con más de 160 mil alumnos, de los cuales el 64.1 por ciento es de origen hispano.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad