publicidad
.

Dreamers recorren siete estados para pedir que aprueben la reforma migra...

La caravana de dreamers por la reforma migratoria. Fotografía de Dreamriders.us  

Dreamers recorren siete estados para pedir que aprueben la reforma migratoria

Dreamers recorren siete estados para pedir que aprueben la reforma migratoria

Trece soñadores visitan estados que definirán la elección presidencial para pedir la legalización de los indocumentados.

La caravana de dreamers por la reforma migratoria. Fotografía de Dreamri...
La caravana de dreamers por la reforma migratoria. Fotografía de Dreamriders.us  

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Un grupo integrado por 13 dreamers comenzó  el martes una gira que los llevará por siete estados para mantener vivo el reclamo al Congreso para que reanude el debate y apruebe una reforma migratoria compresiva.

El viaje, denominado Dream Readers Across America Tours, arrancó en Washington DC “y viajaremos a través de Virginia, Carolina del Norte, Georgia, Florida, Alabama, Luisiana y Texas, dijeron los organizadores.

#dreamriders2015 with USCIS Juliet Choi and Embassy of Mexico at #DACA Hour #DreamRidersAcrossAmerica pic.twitter.com/E1vOifcJe2 " NAKASEC (@nakasec) julio 28, 2015

La caravana de dreamers “es una campaña nacional” para proveer a jóvenes asiáticos, latinos y afroamericanos la “oportunidad de viajar a lo largo del país y ponerse en contacto con diversas comunidades”, explica el grupo en su página de internet.

publicidad

Los inmigrantes comparten sus historias personales de inmigración, sus esperanzas y la de sus familias, y los aportes que hacen al país estudiando y preparándose para ingresar a la universidad.

También publican sus planes para establecer una red nacional de jóvenes por el progreso en el hastag #DreamRiders2015 y en la página digital http://dreamriders.us

Last reminder:hope to see you all tonight at 7 @FilmCaCinemas for the #dreamriders for #Malawi welcome home event! http://t.co/xrTUOgejvU " The Dream Riders (@dreamriders15) julio 29, 2015

“Acabamos de finalizar un encuentro con jóvenes asiáticos y latinos en Carolina del Norte. Y también visitamos una corte durante un proceso de selección de jurados”, dijo vía telefónica a Univision Noticias Bell López, una de las activistas de la caravana. “Estamos hablando de diversos tremas, no solo de la reforma migratoria”.

Dream riders & leaders of various ethnic coalitions coming together to fight against injustices. #dreamriders2015 pic.twitter.com/SNrMWiGu2e " Dream Riders 2015 (@dreamriders2015) julio 29, 2015

López agregó que el tour también se centra en “pedirles a los ciudadanos que se inscriban para votar y que participen en las elecciones de 2016”, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir a un nuevo presidente, un nuevo Congreso y nuevas autoridades locales.

publicidad

“Y también estamos contando nuestras historias. Tenemos pensado llegar a Texas el 17 de agosto”, dijo López.

Los dreamers son jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos (antes de cumplir los 16 años de edad). En agosto de 2012 el gobierno del presidente Barack Obama activó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) que detiene las deportaciones de soñadores menores de 31 años y que están en el país desde antes del 15 de junio de 2007. También les concede un permiso temporal de empleo renovable cada dos años.

La mayoría de los dreamers del grupo recibió el beneficio del DACA. El programa protege a unos 1.2 millones de indocumentados y a la fecha poco más de 600 mil han tramitado el amparo.

El grupo de jóvenes #DreamRiders comenzó su gira en #WashingtonDC para exigir #JusticiaRacial. Mirá lo que... http://t.co/HUyX1qARkE " Daniel Rivera (@DanielWZDC) julio 28, 2015

El viaje tiene un costo total de $70 mil dólares, dijo Emily Kessel, directora del Consorcio Nacional Coreano-Estadounidense (NAKASEC, por su siglas en inglés), que organiza el tour.

Varios hispanos integran el grupo de soñadores, entre ellos Leticia, una inmigrante originaria de la Ciudad de México que llegó a Estados Unidos a la edad de 9 años junto con su madre y dos hermanos más pequeños. Leticia es miembro de la organización Children over Politics y está luchando por los derechos de los inmigrantes.

publicidad

La lista también incluye a José, originario de México, e Ixchel, una estudiante que, como muchas de sus amigas del colegio sueña, con alcanzar el sueño americano.

El grupo eligió para el recorrido de la caravana los siete estados que serán clave en las elecciones presidenciales de 2016 para elevar nuevamente el debate migratorio y sacar de las sombras a 11.3 millones de indocumentados.

El viaje se financia con contribuciones que son utilizadas en alojamiento, comida, eventos comunitarios y apoyo logístico, materiales informativos de campaña, entre otros.

Además de NAKASEC, la gita cuenta con el respaldo, entre otros, de 18MillonRising.org, el National Asian American Pacific Islander Mental Health Association (NAAPIMHA), Progressive Leadership Alliance of Nevada, Services, Immigrant Rights, and Education Network (SIREN) y el South Asian Americans Leading Together (SAALT).

“Hemos trabajado con ellos para asistirllos y ayudarlos. Nosotros apoyamos esta caravana y nos sumanos al esfuerzo”, dijo a Univision Noticias María José Sandoval, de Casa Maryland.

Join us tomorrow as we welcome the #DREAMRiders for the #Virginia stop of their National Tour @32BJ_SEIU @SEIUVA512 pic.twitter.com/sATQsvzHSk " CASA (@Somos_CASA) julio 27, 2015

La ultima vez que el Congreso discutió el tema fue el 27 de junio de 2013 cuando el Senado aprobó el proyecto bipartidista S. 744 con 68 votos a favor y 32 en contra.

publicidad

El liderazgo de la Cámara de Representantes desestimó el proyecto y dijo que discutiría una versión propia y por partes, pero un año más tarde comunicó que no lo llevaría al pleno.

La iniciativa S. 744 incluía un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, hablan inglés y carecen de antecedentes criminales.

Los favorecidos entrarían en un estado de inmigrante provisional por 10 años al término de los cuales podrían pedir la residencia legal permanente (green card). Tres años después serían elegibles para tramitar la nacionalización.

El 20 de noviembre de 2014 y ante la inacción del Congreso, Obama una acció una acción ejecutiva que amplió la cobertura de DACA e incluyó a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

El beneficio se encuentra frenado por las cortes que aceptaron una demanda interpuesta por 26 estados, quienes argumentan que el mandatario se extralimitó en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
El MVP de la MLS Cup fue Stefan Frei
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
Stefan Frei: "No me rendí, la vi y fui por ella"
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
Osvaldo Alonso: "Fue una final dura"
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.