publicidad

Dreamers pagarán colegiatura como residentes

Dreamers pagarán colegiatura como residentes

Un juez dictaminó que los Soñadores son elegibles para pagar las colegiaturas como residentes de Arizona en los colegios comunitarios.

Dreamers celebran decisión del juez Univision Television Group

El juez Arthur Anderson de la Corte Superior del Condado Maricopa dictaminó este martes que los jóvenes Soñadores,  amparados bajo la Acción Diferida (DACA), son elegibles para pagar las colegiaturas como residentes de Arizona en los colegios comunitarios.

Con este decisión el juez rechazó una demanda interpuesta en 2013 por la Oficina del Procurador de Justicia del Estado, en aquel entonces bajo el mando de Tom Horne, en contra de Colegios Comunitarios en Maricopa por permitirle a soñadores pagar matriculas más bajas como residentes en 2012. Su argumento era que la Acción Diferida no le daba a los Dreamers un estatus de "residencia legal" en Estados Unidos.

publicidad

En su decisión de el juez indicó que es la "ley federal quien determina quien se encuentra de manera legal en el país" y aclaró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) considera a los recipientes del DACA como individuos con una residencia legal en el país, a quienes inclusive se les otorga un permiso de trabajo, reporta EFE.

Este anuncio se hace luego de una larga y constante pelea legal por parte de estos jóvenes Dreamers, quienes celebraron una nueva victoria.

"Cuando estas del lado de la verdad y la justicia, vas a tener la victoria tarde o temprano. Una victoria muy grande para el pueblo y que viene del pueblo," dijo la Dreamer activista Dulce Matuz.

Pero la lucha continúa para los jóvenes activistas.

"Continuaremos nuestro compromiso para ver esta decisión totalmente implementada en su totalidad," declaró Korina Iribe, beneficiada por el DACA destinatario y miembro de la Coalición de Dream Act.

Según las organizaciones pro-inmigrantes, activistas y Dreamers este es el camino correcto para Arizona pues le da la oportunidad a estos jóvenes de prepararse y de esta manera contribuir al crecimiento del estado al que consideran su hogar.

"Me da esperanza que los Colegios Comunitarios están siendo respaldados por el tribunal. Siempre creímos que los estudiantes beneficiados con el DACA merecían la matrícula estatales, y ahora los tribunales lo confirmaron. Queremos ver este cambio implementado," declaró Ana Rodríguez , Director de Comunicaciones para Scholarships A -Z, y estudiante de Ingeniería Mecánica en PCC.

publicidad

Actualmente los jóvenes con DACA pagan colegiaturas igual que los estudiantes extranjeros y que se eleva hasta un 300 por ciento más que las de un residente de Arizona a pesar de que se hayan graduado de escuelas secundarias locales, reporta EFE.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad