publicidad

Dreamers logran sueño: Igualdad en colegiatura

Dreamers logran sueño: Igualdad en colegiatura

La Junta de Regentes de Arizona confirmó que los estudiantes amparados por el DACA deben pagar matrícula universitaria como residentes del estado.

Miles de Dreamers podrán ir a la universidad /Univision Television Group

¡Una nueva victoria para los jóvenes Dreamers! La Junta de Regentes de Arizona confirmó que los estudiantes amparados por el DACA deben pagar matrícula universitaria como residentes del estado.

Según la Junta de Regentes, los jóvenes beneficiados por el DACA tienen presencia legal y todas las instituciones de educación superior de Arizona "no sólo tienen la autoridad, sino la obligación de concederles la matrícula estatal."

Esta decisión confirma el dictamen del juez Arthur Anderson de la Corte Superior del Condado Maricopa, quien este martes decidió que los jóvenes Soñadores, protegidos bajo la Acción Diferida, son elegibles para pagar las colegiaturas como residentes de Arizona en los colegios comunitarios.

Esto abre las puertas de tres universidades públicas a estos jóvenes estudiantes inmigrantes.  Según la activista Dulce Matuz, unos 23 mil jóvenes se verán beneficiados.

Activistas y organizaciones aplaudieron la decisión de la Junta de Regentes.

“Como beneficiada del  DACA y actual estudiante del Colegio Comunitario de Pima, siento un alivio al saber que podre ir a la Universidad de Arizona. Voy a poder ir a una increíble universidad de ingeniería a un costo  más asequible,” dijo Dario Andrade,  Director de la organización ScholarshipsA-Z.

Sin embargo, la lucha por la igualdad continúa.

publicidad

“Sabemos que la decisión es una victoria. Sin embargo, sabemos que solo impacta a aquellos que tienen DACA. Vamos a continuar peleando para que todos los estudiantes tengan acceso a la educación, incluyendo a los indocumentados que están buscando ir a la universidad,” declaró Manuel Natera, coordinador del DACA en ScholarshipsA-Z.

Una nueva victoria que ha sido resultado de una ardua pelea legal.

"Cuando estas del lado de la verdad y la justicia, vas a tener la victoria tarde o temprano. Una victoria muy grande para el pueblo y que viene del pueblo," dijo la Dreamer activista Dulce Matuz.

El congresista Rubén Gallego también aplaudió la decisión y agradeció a la Junta de Regentes.

"El acceso a la matrícula como residentes del estado hará una gran diferencia en las vidas de los soñadores que solo quieren obtener un título de enseñanza superior y hasta ahora no han sido capaces de hacerlo debido a los costos de matrícula. Es un gran día para los soñadores y las familias inmigrantes en Arizona," dijo Gallego.

Con esto se pone fin a una disputa legal que comenzó con una demanda interpuesta en 2013 por la Oficina del Procurador de Justicia del Estado, en aquel entonces bajo el mando de Tom Horne, en contra de Colegios Comunitarios en Maricopa por permitirle a soñadores pagar matriculas más bajas como residentes en 2012. Su argumento era que la Acción Diferida no le daba a los Dreamers un estatus de "residencia legal" en Estados Unidos.

publicidad

Hasta este entonces, los jóvenes con DACA pagaban colegiaturas igual que los estudiantes extranjeros y que se eleva hasta un 300 por ciento más que las de un residente de Arizona a pesar de que se hayan graduado de escuelas secundarias locales, reporta EFE.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad