publicidad
.

DREAM Act es aprobado en la Cámara de Representantes logo-noticias.6bcb5...

El presidente Barack Obama, junto a su asistente de asuntos legislativos, Phil Schiliro, realiza llamadas desde la oficina oval apoyando al DREAM Act el 7 de diciembre, 2010.

DREAM Act es aprobado en la Cámara de Representantes

DREAM Act es aprobado en la Cámara de Representantes

DREAM Act es aprobado en la Cámara de Representantes.

El presidente Barack Obama, junto a su asistente de asuntos legislativos...
El presidente Barack Obama, junto a su asistente de asuntos legislativos, Phil Schiliro, realiza llamadas desde la oficina oval apoyando al DREAM Act el 7 de diciembre, 2010.

Obama tiene su pluma lista

SAN ANTONIO - Docenas de estudiantes indocumentados a lo largo de Texas, que llevan casi un mes en huelga de hambre para presionar por la aprobación del DREAM Act, podrían pensar en comer otra vez muy pronto.

El DREAM Act resucitó la noche del miércoles en Washington tras un voto de 216 a 198 en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Ahora sólo falta la aprobación del Senado, cuyo voto a favor o en contra se espera esta semana.

Obama pidió al Senado aprobarlo también

El DREAM Act, cuyas siglas en inglés significan Ley para el Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros, es una propuesta de ley que legalizaría el estatus migratorio de cerca de 65 mil estudiantes (que llegaron al país como menores indocumentados) si completan estudios universitarios o dos años de servicio militar.

publicidad

Para ser elegible, los beneficiarios deben haber llegado a los Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años de edad, haber vivido en el país por cinco años y pasar una verificación de antecedentes. También deben haberse graduado de la preparatoria tradicional o el equivalente al GED, un exámen para estudiantes escolares no tradicionales.

El presidente Barack Obama felicitó a la Cámara de Representantes y a su presidenta Nancy Pelosi por el histórico paso.

"Esta votación no sólo es lo correcto para los jóvenes con talento que quieren ponerse al servicio del país al que conocen como suyo (...) sino que es lo correcto para Estados Unidos de Norteamérica", dijo Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca.

Obama agregó: "Su talento nos enriquece, y el éxito de sus esfuerzos contribuirá al éxito y seguridad de nuestra nación".

Obama sostuvo que el DREAM Act recortaría el déficit fiscal en 2.2 miles de millones de dólares en los próximos 10 años.

Si el Senado vota a favor del DREAM Act esta semana, un comité del Congreso se encargaría de refinar las propuestas aprobadas por la Cámara de Representantes y el Senado para llevarlo al presidente Obama.

"Insto enérgicamente al Senado de Estados Unidos a que también apruebe el DREAM Act para que pueda yo promulgarla lo antes posible".

publicidad

Texas votó en contra

Decenas de estudiantes de la Universidad de Texas en Austin, San Antonio y Brownsville se han solidarizado llevando a cabo huelgas de hambre para presionar a la senadora republicana Kay Bailey Hutchison, quien ha dicho en repetidas ocasiones que no apoya la propuesta de ley como está escrita ahora porque, una vez que hayan obtenido sus ciudadanías, los beneficiados podrían solicitar la residencia de sus padres, hermanos y otros familiares cercanos.

En Dallas también hubo estudiantes manifestándose con huelgas de hambre.

La votación tuvo un fuerte apoyo por parte de los congresistas demócratas, de los cuales 208 dijeron sí, mientras que por el lado republicano sólo ocho de 179 se inclinaron a favor del proyecto de ley. Entre los demócratas, 38 dijeron no mientras que un total de 20 votos entre ambos partidos no votaron.

De los 32 votos texanos, 12 congresistas votaron a favor, 18 en contra y dos congresistas se abstuvieron.

Todos los votos en contra del DREAM Act por congresistas de Texas fueron de los republicanos.

EL DREAM Act se presentó por primera vez hace 10 años sin hacer mucho ruido, pero en este último año ha arremetido fuerte con un fuerte apoyo de congresistas demócratas e incluso del presidente Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad