publicidad
Candidatas hispanas por el Distrito Senatorial 6 de Texas

Dos poderosas hispanas luchan por el Distrito Senatorial 6 de Texas

Dos poderosas hispanas luchan por el Distrito Senatorial 6 de Texas

El Distrito Senatorial 6 de Texas quedará en manos de una de dos candidatas hispanas demócratas, ambas con una larga trayectoria política.

Candidatas hispanas por el Distrito Senatorial 6 de Texas
Candidatas hispanas por el Distrito Senatorial 6 de Texas

Reemplazarían a Mario Gallegos

Por José Carrera

HOUSTON, Texas- El Distrito Senatorial 6 de Texas, ocupado por Mario Gallegos desde 1995 hasta su muerte el pasado 16 de octubre de 2012, quedará en manos de una de dos candidatas hispanas demócratas, ambas con una larga trayectoria política.

Ellas son Sylvia García, quien ha sido contralora de la Ciudad de Houston y recientemente  comisionada del condado Harris y la actual Representante Estatal por el distrito 145 Carol Alvarado. Estas candidatas se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 2 de marzo, y la que resulte ganadora podrá participar por algunas semanas en el remanente de la sesión regular de la Legislatura de Texas que culmina a fines de mayo.

“Es buena nueva: las dos vamos a hacer historia”, dijo García, quien en las elecciones del 26 de enero de 2013 consiguió el 45 % de los votos. Por su parte, Alvarado, quien en la misma elección consiguió el 42% de los votos, demostró estar emocionada: “Es una buena situación cuando tenemos a dos latinas de buena calidad” y, añadió, espera que la misma se repita en competencias a puestos de alcalde, congresistas y jueces.

publicidad

 La educación, dicen, les ha abierto la puerta del triunfo en la vida y en la política. Alvarado cuenta con orgullo que ella nació, creció y estudió en el East End, una zona de Houston cuya población es mayoritariamente hispana.  García es originaria de Palito Blanco, una zona rural de Texas, donde cuenta que desde que tenía 8 o 9 años de edad recogía algodón para ganarse, junto a su familia, el sustento de cada día. Sin embargo se graduó de trabajadora social y luego obtuvo un doctorado en leyes en la Facultad de Derecho Thurgood Marshall. Por su parte Alvarado se recibió con un  título en Ciencias Políticas (1992), luego hizo una maestría en Administración de Empresas (2008) en la Universidad de Houston.

DECLARADO COMO INCONSTITUCIONAL LOS DRÁSTICOS RECORTES DE LOS FONDOS ESCOLARES.  

Hace dos años la legislatura de Texas recortó unos $5, 400 millones del presupuesto educativo, hecho que de acuerdo al dictamen de una corte es  inconstitucional. El estado anunció que apelará el fallo por lo que el tema tendrá que ser considerado por esta nueva sesión legislativa. 

¿Pero qué harían al respecto estas candidatas de resultar electa una de ellas como senadora  por el Distrito 6?  “Tenemos que obtener esos fondos que cortaron” para las escuelas públicas”, expresó Alvarado. También hay que recuperar los mil millones de dólares que se recortaron de los fondos para las universidades, añadió. Con el recorte “las maestras perdieron sus trabajos”.  Ella considera que no solamente hay que recuperar los fondos eliminados,  sino que inclusive es necesario agregar más fondos para la educación. 

publicidad

De hecho, el 25 de enero de 2013 Alvarado introdujo un proyecto de ley (HB 726) que busca congelar el costo de la colegiatura en Texas. Por su parte, García fue enfática en  expresar que de ser electa senadora estatal empezará por “eliminar las eliminaciones”, es decir, regresar los fondos eliminados. Ella no se limita a defender los fondos, sino quiere una reforma del sistema educativo en el que los maestros y maestras puedan enseñar a sus alumnos “de todo; no solamente para el test (examen)”. 

De igual manera, García se opone a la idea del Gobernador Rick Perry usar fondos escuelas públicas para pagar por la educación de algunos estudiantes en escuelas privadas.  “Quitándoles dinero (a escuelas públicas) no es (la) solución”, dijo García. Alvarado, por su parte declaro su absoluto apoyo para con al sistema de educación pública del cual ella es producto.

El tema de salud

Ambas candidatas coinciden en estar en desacuerdo con la postura del gobernador Perry, quien se opone a la expansión del programa de seguro médico Medicare y Medicaid. García dice que de ser electa, hará todo en su poder para que la legislatura de Texas pase una ley que provea seguro de salud a más personas en Texas. “Perry no quiere aceptar los dólares federales”, acotó García al referirse al hecho de que el gobernador se niega a participar en la reforma de salud del presidente Obama.  “Si Texas no acepta ese dinero, se va a ir a otros estados”. Ella comentó que de por sí en la actualidad “más y más familias, más y más niños, más y más ancianos, más y más veteranos”, no reciben los servicios médicos adecuados por la carencia de seguro médico. 

publicidad

Sobre este tema para Garcia la prioridad es que los niños tengan acceso al cuidado médico porque “el niño malito (enfermo) no va a poder participar bien en su escuela”. De igual manera, si los adultos no reciben cuidado médico adecuado  “no pueden quedarse en su trabajo.  No pueden presentarse a su trabajo y recibir el sueldo para ayudar a su familia”. Por su parte, Alvarado señaló que tampoco está de acuerdo con la postura de Perry de no expandir la cobertura médica en Texas. “No estoy de acuerdo con él. Uno de cada 4 personas en Texas no tiene seguro de salud y por eso tenemos que expandir Medicare”, dijo. Si no se extiende la cobertura de  Medicaid y Medicare, agregó, entonces los contribuyentes de Texas estarán dando el dinero de impuestos a otros estados. Ella estima que si a nivel legislativo no se hace nada, Texas estaría dejando de recibir unos $90 mil millones en los próximos diez años.  

El tema migratorio y la licencia de conducir

En el momento en que el Congreso discute el tema de la reforma migratoria que incluye la legalización de unos 11 millones de indocumentados, ambas candidatas dijeron que a nivel estatal actualmente hay pocas propuestas de ley a diferencia de hace dos años. En aquel entonces se presentaron a la legislatura de Texas unos 40 proyectos de ley. Entre ellos la eliminación del “Texas Dream Act”, la ley que permite a los inmigrantes indocumentados estudiar en universidades públicas pagando la misma colegiatura   que los residentes del estado.

publicidad

Tanto García como Alvarado sostienen que defenderán esta ley a capa y espada.  Además, ambas candidatas apoyan la licencia de conducir para indocumentados. Carol Alvarado dijo que a pesar de que considera difícil que se aprueba una ley como esta en Texas, si se tuviera la oportunidad de votar, lo harían a favor.  Apoya la licencia para los “sin papeles” porque “cuando alguien tiene una licencia, tiene una responsabilidad y también pueden obtener ‘aseguranza’. Yo pienso que hay más seguridad así”, dijo Alvarado. Por su parte, García dice que también está de acuerdo con el Comité Judío Americano en el sentido de que “todos los residentes” del estado tengan licencia independientemente de sus estatus legal migratorio. De ser electa, añadió García, apoyará cualquier proyecto de ley que otorgue esas licencias.  

El apoyo de la familia Gallegos a la candidatura de Alvarado

Tras el fallecimiento del senador Gallegos su viuda e hijos respaldaron la candidatura de Carol Alvarado. Sobre este importante apoyo, Alvarado expuso lo siguiente: “Es un honor para mí”, añadiendo que los hijos y otros familiares del político fallecido están participando activamente en su campaña.

Al respecto, García expresó: “Tengo mucho respeto hacia Mario Gallegos. Fue primo político”, pero al fin y al cabo los votantes tienen la última palabra. Al contrario, mostró estar agradecida por el apoyo brindado por las representantes estatales como Ana Hernández, Jéssica Farrar y, fundamentalmente, de los poderosos sindicatos. 

publicidad

Participación de los votantes

En la última elección del 26 de enero de 2013 y en la que participaron 8 candidatos, hubo solamente el 5% de participación. Hay 292, 199 votantes registrados en el Distrito Senatorial 6. Ambas candidatas dijeron que están haciendo todo lo posible para motivar a los votantes para que el próximo 2 de marzo, salgan a hacer valer sus votos.

Esta vez, “vamos a hacer todo otra vez, con más fuerza, más motivación. Si fuimos a tocar tu puerta tres veces, ahora vamos a ir a tocar seis. Si te llamamos cuatro veces, te vamos a llamar ocho”, dijo García.  Por su parte,  Alvarado dijo sonriendo: “Voy a pararme en medio de la calle, voy a gritar” para que salgan a votar.  Ella hizo un llamado a los votantes del distrito 6 que salgan a votar porque hay muchos asuntos importantes en la legislatura que necesitan atención. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad