publicidad
incendio texas

Dos muertos y cientos de casas quemadas en incendio múltiple en Texas

Dos muertos y cientos de casas quemadas en incendio múltiple en Texas

Dos personas han muerto y cientos de casas han sido arrasadas por un incendio múltiple en el estado de Texas.

incendio texas
incendio texas

Más de 500 casas destruidas

Dos personas han muerto y cientos de casas han sido arrasadas por un incendio múltiple en el estado de Texas que ha sido avivado por los fuertes vientos de la tormenta tropical Lee.

Uno de los fuegos localizado a tan solo 48 kilómetros al sureste de la capital del estado, Austin, ha destruido cientos de casas y sigue avanzando sin obstáculos en una zona ganadera afectada por la sequía.

La portavoz del Servicio Forestal de Texas, Jan Amen, indicó que los bomberos siguen trabajando en la extinción de las llamas en el condado de Bastrop, donde el fuego ha destruido 500 viviendas y ha arrasado 25,000 acres.

Siga esta liga para mapa interactivo de los incendios

Según la cadena CNN, unos 5 mil residentes fueron evacuados en esa zona ya que otras mil viviendas estaban en situación de peligro, mientras cerca de 6 mil acres del parque natural Bastrop State Park ya han sido consumidas por las llamas.

publicidad

El domingo por la noche se produjeron las primeras víctimas, una madre, de 20 años, y su hija de 18 meses, que quedaron atrapadas en su casa móvil cerca de la localidad de Gladewater, en el condado de Gregg.

El servicio Forestal de Texas ha identificado 35 focos en todo el estado, avivados por la baja humedad relativa y los fuertes vientos de Lee, que tocó tierra como tormenta tropical, pero que ya se ha debilitado a depresión tropical, apuntó el canal.

El gran incendio obligó al gobernador Rick Perry a abandonar el foro de los candidatos republicanos para representar a su partido en las próximas elecciones presidenciales que se celebra en Carolina del Sur.

Además, el siniestro no amenaza la capital local, de la que se ubica a 50 kilómetros (30 millas) y se desplaza en dirección contraria.

Sin embargo, el poder destructivo del fuego y su velocidad de propagación hacía que fuera inseguro combatirlo por tierra, dijo la portavoz del Servicio Forestal de Texas, Jan Amen.

"(El incendio) es un monstruo, no se le ha detenido nada", agregó.

Debido a esta situación, las autoridades estatales se disponían a enviar a toda prisa su flota aérea de bomberos, incluidos helicópteros de la Guardia Nacional, y cuatro enormes aviones cisterna. También traerán un avión cisterna de Dakota del Sur.

Este incendio era el más grande de una decena de incendios persistentes en Texas, entre ellos 63 que comenzaron desde el domingo. El estado padece su peor sequía desde la década de 1950 y el peligro era mayor ante la intensificación de los vientos por la tormenta tropical Lee, que se ubica a cientos de kilómetros (millas) al este.

publicidad

De acuerdo al vocero de la policía de Bastrop cientos de hogares han sido evacuados, incluyendo viviendas en Colony, al oeste de la ciudad y el Tahitian Village al este en dónde varias estructuras fueron destruidas por las llamas. Así mismo, a los residentes de áreas cercanas a Wilderness Ridge, Cedar Creek y  Alan Creek en Bastrop se les ha ordenado evacuar sus viviendas.

Otro de los incendios más voraces se encuentra en Pflugerville cerca de Hodde Lane y la calle Pfluger. 

Los residentes de Bastrop que han sido evacuados pueden acudir a los refugios de las Iglesia First Baptist en Smithville y a la Middle School de Bastrop.

Las carreteras estatales 71 y 21 en el condado de Bastrop han sido cerradas al tránsito.

Los 14 unidades de bomberos del condado han luchado durante todo el día para contener las llamas están trabajando a máxima capacidad.

"Es catastrófico. Es un desastre natural mayor", dijo el jefe de bomberos del Servicio Forestal de Texas, Mark Stanford, a la prensa local.

Los bomberos combatían los incendios en toda la región, entre ellos uno que quemó cerca 80 hectáreas en Pflugerville y partes del condado de Bastrop. Otras 10 casas se encuentran en el camino de las llamas, dijo el diario.

"No sospechas de que sean incendios provocados, y el origen todavía no se sabe", dijo el portavoz de Pflugerville, Terri Waggoner.

Waggoner añadió que se han emitido órdenes de evacuación en gran parte de la zona afectada.

publicidad

Es por ello que los bomberos del condado lanzaron un llamado urgente para que todos los bomberos que se enteren del incendio y se encuentren disponibles, acudan a ayudar a contener las llamas.

Bomberos deben llamar al 978-1187 para reportarse.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad